Política editorial

Temática y alcance

PÁGINAS es una revista digital cuatrimestral de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Esta publicación representa un nuevo espacio editorial académico destinado a la edición de artí­culos y reseñas dentro del campo de la historiografí­a actual. Cada número se encuentra orientado a un recorte temático propuesto por el comité editor tendiente a dar cuenta de los debates y discusiones en torno de los problemas tratados. Está dirigida a un público conformado por investigadores, docentes, graduados y estudiantes de Historia así como de otras disciplinas sociales.


PÁGINAS is a quarterly digital journal of the Escuela de Historia at the Universidad Nacional de Rosario. This publication represents a new publishing space for editing academic articles and book reviews in the contemporary historiography field. Each number have a thematic cut proposed by editorial committee order to explore debates and discussions around the issues discussed. Is directed to an audience conformed of researchers, teachers, graduates and students of history and other social disciplines.


 


 

Política de secciones

SUMARIO

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

PRESENTACIÓN

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

DOSSIER TEMÁTICO

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

ARTÍCULOS

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

INVESTIGACIONES Y ENSAYOS

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DEBATES

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ENTREVISTAS

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RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

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Proceso de revisión por pares

ARBITRAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los manuscritos serán recibidos por la Secretaría de Redacción y se notificará de su recepción al autor en un plazo que no exceda los 15 (quince)  días. 

La evaluación de artículos recibidos en la revista digital Páginas consiste en una primera evaluación general realizada por uno o más miembros del Comité Editor. No se aceptarán contribuciones que no cumplan con las normas de publicación especificadas.

Luego de esta instancia, el Comité Editor envía el artículo a dos evaluadores externos junto con una Guía de Evaluación elaborada a tal fin. El proceso de evaluación está basado en el sistema doble ciego, lo que implica que es anónimo tanto para el evaluador como para el autor del texto. Los evaluadores designados pueden aprobar su publicación, desestimarla o solicitar modificaciones. En el caso de que ambos evaluadores coincidan en rechazar el artículo éste no será publicado. No obstante, si uno de los árbitros considera que el artículo puede ser aceptado, se pedirá la colaboración de un tercero que dirimirá la publicación final del artículo.

La decisión final sobre la publicación del artículo será informada al autor vía correo electrónico.  Los artículos aprobados serán publicados en alguno de los números siguientes de Páginas, en el caso de que sea rechazado se especificarán las razones del  rechazo.

Los artículos enviados para ser evaluados a Páginas deben ser originales e inéditos y no pueden estar simultáneamente en proceso de revisión en otra publicación. Se solicitará a los autores una declaración de originalidad firmada que será remitida al mail de la revista (paginas@unr.edu.ar).

El tiempo de evaluación de los artículos recibidos no sobrepasará los cuatro meses.

Al ser aceptado y aprobado el artículo esto implicará que los autores están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la  primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0   (Ver: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) para  propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista titulada Páginas editada por la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.  A este efecto, se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría de Redacción.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de su trabajo. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación.

Páginas promueve el acceso abierto a la producción académica por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación.

 

Indexada

El contenido de esta publicación se encuentra indexado en los siguientes Directorios y Buscadores:

Además, está incluida en las siguientes Bases de Datos, Plataformas de Evaluación y Repositorios:

 

Frecuencia de publicación

Páginas, tiene una periodicidad cuatrimestral. Publicándose tres números por año.

 

Principios de ética y Política sobre Plagio

Principios de ética y Política sobre Plagio

Páginas adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

1. Responsabilidades del Equipo Editorial

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

Páginas entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

2. Responsabilidades de los autoras/es

Páginas acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos.

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los autores deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

3. Responsabilidades de los revisoras/es

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y por dos revisores externos. 

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

4. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los autores están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

5. Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a Páginas serán revisados por medio del software de detección de plagio CopioNIC y otro que establezca el Comité Editor.

Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

 

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

 A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio el Comité Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

Si se detecta plagio, se informará al  Comité Editorial y se les pedirá sus comentarios al respecto.

Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.

Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

 

 

Principles of Ethics and Policy on Plagiarism

Páginas adhere to ethical standards that ensure integrity in the publication of articles, promoting ethical conduct in all participants of the editorial process (readers, authors, reviewers, editors, etc.).

 

1. Responsibilities of the Editorial Team

The selection of articles is done through an external review process under the double blind peer review, to assess the scientific quality of the articles. Therefore, it does not discriminate against authors by academic or professional category, by geographical origin or by gender.

Páginas understands that the editorial process must be transparent, thorough, unbiased and fair, for which it conforms to the following principles and policies that ensure an ethical and equitable conduct of all those involved in the publication process. These principles and policies are inspired by international standards, for example in COPE (Committee on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

2. Responsibilities of the authors

Páginas accepts to publish original works, which have not been previously published or sent or submitted to the consideration of any other publication in its entirety or in any of its parts. Authors should make this statement when submitting their manuscripts through the online system.

It is considered a scientific fraud biased manipulation, misleading information, selective communication, invention, forgery, or concealment or misrepresentation of data. In case of detecting a practice of this type, the article will be immediately removed from the editorial process and the magazine reserves the right to notify the authorities of the institution where the author works.

Also, the authors must declare when sending their manuscripts, that they have the permission of the file or repository where the documents that are attached to the work were obtained.

3. Responsibilities of reviewers

All manuscripts are reviewed by a member of the editorial committee and by two external reviewers.

 ÇThe reviewers know that the manuscript under review is inside information and should treat it as confidential. They are not allowed to share it with any other colleague. Criticisms and comments on manuscripts will be kept strictly confidential during the review process by reviewers and editors, and none of them may make personal or professional use of them or the data contained therein. Reviewers who suspect the possibility of some type of fraud will confidentially notify the editor and may not share it with others.

Reviewers should not evaluate manuscripts in which they have conflicts of interest.

 4. Conflict of interests

 It is understood that there is a conflict of interest when there is a divergence between the personal interests of an individual and their responsibilities regarding the scientific activities carried out, either as authors, reviewers and members of the editorial committee, which may influence their judgment critical and in the integrity of their actions. Conflicts of interest can be of an economic nature (when the participant in the publication process has received or expects to receive money for the activities related to the research and its dissemination.) In this case, the authors are obliged to declare, at the time of sending of the manuscript, which will not receive any type of monetary compensation from the journal, but neither will any type of fee be charged to them under any circumstances, either by referendum, style correction or editing tasks. Reviewers or editors adhere to a certain methodological or ideological tendency in such a way that they may be biased to evaluate the work of others who disagree with their tendencies, or delaying publication on such bases In this case, authors may mention when submitting your manuscript if there are certain evaluators who should not intervene in the review process. the manuscripts are sent to the reviewer without authorship data, if the evaluators detect the possible identity of the authors they should excuse themselves from intervening, whether they agree or disagree with their positions.

Finally, conflicts of interest due to personal or work relationships imply that the participants in the editorial process (authors / reviewers / editors) have some kind of friendship, enmity or labor relationship. Regarding this point, the authors should indicate the source of funding for the research, while the editors will take special care to select reviewers who do not belong to the same institution or research team as the authors. On the other hand, the editors will not be involved in the process of reviewing and editing manuscripts whose authors work in the same center, are family members, or have had personal differences. In these cases, it will be delegated to another editor for its management without allowing the influence of that member in the process of selection of reviewers or in the rest of the edition.

5. Policy on Plagiarism

All articles sent to Pages will be reviewed through the CopioNIC plagiarism detection software and another established by the Editorial Committee.

 

Plagiarism is understood:

Present the work of others as their own.

Adopt words or ideas from other authors without  recognition.

Do not use quotation marks or other distinctive format in a literal quote.

Give incorrect information about the true source of an appointment.

Paraphrasing a font without mentioning the source.

The abusive paraphrasing, even if the source is mentioned.

The practices that constitute scientific fraud are the following:

Manufacturing, falsification or omission of data and plagiarism.

Duplicate publication.

Authorship conflicts.

 In order to deal with the cases in which plagiarism is incurred, the Editorial Committee will follow the following procedures:

If plagiarism is detected, the Editorial Committee will be informed and their comments will be requested.

The evidence of the detected plagiarism will be sent to the author, requesting an explanation of it.

 If the answer is not satisfactory for the Editorial Committee, the manuscript will not be submitted to external evaluation and the journal will not receive more articles from the authors. In turn, if applicable, inform the media in which the original plagiarized article was published (whether it is self-plagiarism or copies of third parties).