Las Hermanas de Caridad en Tucumán. El cuidado de la salud, fines del siglo XIX e inicios del XX

Beatriz Garrido

Resumen


Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, las hermanas de Caridad del Huerto tuvieron una presencia muy activa en los servicios de salud tanto municipales como provinciales en Tucumán. Así las vemos actuar en el hospital de mujeres (1876), en el hospital mixto Nuestra Señora de las Mercedes (desde 1883), luego hospital Padilla; en el hospital San Miguel (1900), en el hospital de niños (1905), en el asilo San Roque y en el hospital Santillán. Les tocó también desplegar su accionar en los períodos de las grandes epidemias como la del cólera en 1886.
El interés por estudiar la presencia de las hermanas de Caridad en su vinculación con el cuidado de la salud, especialmente en el siglo XIX e inicios del XX, se articula con el propósito de este trabajo que se orienta al análisis en clave teórica sobre la práctica de la enfermería y de la ética del cuidado, como don voluntario, como caridad y los cuestionamientos que transformaron esta mirada a la luz de los estudios feministas.

Palabras clave


Religiosas; Cuidado; Salud;Enfermería; Feminismo

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

    

                                                    

 

 

                                      

 

           

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.