“Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible

Ezequiel Gatto

Resumen


El siguiente artículo analiza Futura, una performance teatral presentada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en 1968.
Dialogando polémicamente con las condiciones de vida en una ciudad de masas como Buenos Aires a fines de los sesenta, la obra articuló críticas y utopías que problematizaban la sensibilidad, el contacto y la comunicación. Afirmando la necesidad del cambio y construyendo una serie de imágenes de futuro, Futura operó en una coyuntura histórica prolífica en enunciados sobre el provenir recurriendo, vagamente, a nociones provenientes de la psicología, la tecnología y la sociología.
Echando mano de una serie de autores que han indagado sobre la masa, la ciudad y los afectos, creemos posible abordar Futura en vistas de aportar a una caracterización de los modos de comprender el presente y las maneras de imaginar y desear futuros en el pasado reciente argentino.


Palabras clave


años sesentas; sensibilidad; arte; utopía; historicidad

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

                        

       

 

       

 

 

 

 

                                        

  

 

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.