La propiciación de la muerte en los rituales mágicos

Autores/as

  • Marco Simon Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v3i4.119

Palabras clave:

Magia, defixiones, religión, homicidio simbólico

Resumen

Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se documentan en los textos a través de actos de “analogía persuasiva”. Buena parte de la documentación, en la que el defigens solicita - en un horizonte de ansiedad, temor y riesgo- la intervención de divinidades normalmente ctónicas contra ladrones (en el caso de las llamadas “payers for justice”), enemigos o competidores en ámbitos diversos de la vida social (especialmente el amoroso y el judicial), procede de santuarios (son  los hallazgos recientes de la Fontana de Anna Perenna en Roma o del templo de Isis y Mater Magna en Mainz), lo que contribuye a invalidar de dicotomía entre “magia” y “religión” que ha sostenido una parte sustancial de la historiografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-08-08

Cómo citar

Simon, M. (2011). La propiciación de la muerte en los rituales mágicos. Revista Paginas, 3(4), pp. 11–30. https://doi.org/10.35305/rp.v3i4.119