La disputa por la tierra en la Patagonia Norte. Ganadería, turismo y apropiación de recursos naturales en Neuquén a lo largo del Siglo XX

Graciela Blanco

Resumen


 

La Patagonia se pobló como parte de la política de expansión de la frontera productiva, así como de conquista e incorporación de los territorios dominados por los indígenas a fines del siglo XIX. Este proceso, centrado en la distribución y apropiación de la tierra por parte del Estado nacional y en su uso básicamente ganadero, cubriría una etapa importante de la historia regional, durante la cual se fueron conformando y consolidando las unidades productivas que dieron sustento a la actividad. Sin embargo, las crisis que afectaron a la producción ganadera a lo largo del siglo XX provocaron en territorio neuquino respuestas disímiles: mientras algunos productores intentaron permanecer en la actividad reconvirtiendo sus planteles o incorporando como recurso el turismo, otros decidieron enajenar enormes extensiones con valiosos recursos naturales a importantes inversionistas extranjeros y nacionales cuyos intereses generalmente han entrado en conflicto con los de la sociedad regional. Es precisamente una mirada de largo plazo de estos procesos la que propone el presente artículo.


Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

                     

    

 

 

 

 

                               

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.