Género y derechos laborales: servicio doméstico y trabajo doméstico no remunerado en la Justicia laboral en Argentina (1956-1974)

Inés Pérez

Resumen


La cercanía entre el servicio doméstico y el trabajo doméstico no remunerado fue utilizada de manera recurrente a lo largo del siglo XX para limitar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. Sin embargo, las trabajadoras domésticas también apelaron a ella en demandas de reconocimiento del valor del trabajo realizado para sus empleadores. En este artículo, examino la forma en que distintos actores usaron dicha cercanía, ya para negar, ya para reivindicar, distintos derechos. En particular, me concentro en las estrategias de empleadores y trabajadoras domésticas desarrolladas frente a dos instituciones judiciales: el Tribunal del Trabajo Doméstico, con jurisdicción para la ciudad de Buenos Aires, y un tribunal del trabajo del Departamento Judicial de Mar del Plata

Palabras clave


trabajo doméstico, servicio doméstico, género, justicia

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2014 Revista Páginas

 

    

                                                    

 

 

                                      

 

           

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.