Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”

Autores/as

  • Martha Ruffini

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v8i16.211

Palabras clave:

Dictadura, Exclusión, Patagonia, Peronismo, Proscripción

Resumen

En 1955 se produjo un nuevo quiebre institucional en Argentina, que provocó el final del llamado “peronismo histórico” (1946-1955). A partir de entonces, la autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958) quedó asociada indisolublemente a la exclusión política mediante la proscripción electoral del partido justicialista, sus ex funcionarios y el líder mismo. En la Patagonia la Dictadura Militar puso entre paréntesis la creación de nuevas provincias dispuesta por el peronismo. Al igual que en el resto de las provincias, el gobierno de facto ordenó la adopción de medidas tendientes a perseguir, investigar y juzgar las actividades del partido peronista y de sus principales funcionarios en el marco del proceso de desperonización impulsado desde el gobierno de facto. En ese sentido la acción de las comisiones y sub comisiones Investigadoras provinciales se materializó en una multiplicidad de denuncias, detenciones y cesantías que demuestran la trama del poder anudada en los ex territorios nacionales del sur, con una sociedad movilizada que colaboró activamente con la intervención federal como parte del aval al pacto proscriptivo, evidenciando la escasa valencia del concepto democracia como rasgo dominante.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aixa Bona y Juan Vilaboa, (Coordinadores). Las formas de la política en la Patagonia. Buenos Aires, Biblos, 2007.

Aixa Bona y Juan Vilaboa. “La transición política de los territorios nacionales y la caída del peronismo. El caso de Santa Cruz”, ponencia presentada en III Jornadas de Historia de la Patagonia, San Carlos de Bariloche, Río Negro, 2008.

Antonio Gramsci. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno.Buenos Aires, Nueva Visión, 1987.

Catalina Scoufalos. 1955. Memoria y resistencia. Buenos Aires, Biblos, 2007.

Contribuciones para la historia de Río Negro 1884-1955. Viedma, Legislatura de Río Negro, 2007.

Daniel James. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2003.

Enrique Mases y Mariano López Cuminao. “La luz de un fósforo fue. Auge y decadencia de la Unión Cívica Radical Intransigente Neuquina 1957-1962”, en Francisco Camino Vela, (Compilador), El mundo de la política en la Patagonia Norte.Neuquén, Editorial de la Universidad del Comahue EDUCO, 2012.

Gabriel Rafart y Enrique Mases. El peronismo desde los territorios a la Nación. Su historia en Neuquén y Río Negro 1943-1958. Neuquén, Editorial de la Universidad del Comahue EDUCO, 2001.

Graciela Iuorno. “La provincialización de Río Negro, Interregno y conflicto de intereses nacionales y locales”, en Martha Ruffini y Ricardo Freddy Masera, (Coordinadores), Horizontes en perspectiva.

Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter. Transiciones desde un gobierno autoritario. Buenos Aires, Prometeo, 2010.

María Estela Spinelli. Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la revolución libertadora. Buenos Aires, Biblos, 2005.

María Sáenz Quesada. La Libertadora. Historia pública y secreta.1955-1958. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.

Martha Ruffini. “La Revolución Libertadora en el sur argentino. Persecución política y antiperonismo en río Negro”. Revista e@latina, Vol.XI, N° 41. Buenos Aires, 2012, pp. 37-58.

Silvana Ferreyra. “El delito de ser peronista.Una aproximación a las Comisiones Investigadoras durante la Revolución Libertadora”, ponencia presentada en IV Congreso de Estudios sobre Peronismo, San Miguel de Tucumán, Tucumán, 2014.

Descargas

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Ruffini, M. (2016). Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”. Revista Paginas, 8(16), 61–81. https://doi.org/10.35305/rp.v8i16.211