La represión antiperonista y su justificación en Jujuy en tiempos de la Revolución Libertadora

Autores/as

  • Fernando Aníbal Castillo

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v8i16.212

Palabras clave:

Antiperonismo, Jujuy, Representaciones, Represión política, Revolución Libertadora

Resumen

La destitución del gobierno peronista, ejecutada en septiembre de 1955 mediante un golpe de Estado, conllevó la institución de una administración antiperonista, denominada “Revolución Libertadora”, cuya lógica apuntaba a la proscripción absoluta del peronismo. Este régimen ejerció la represión contra el peronismo mediante diversos procedimientos. Estas medidas se pusieron en operación en todo el territorio nacional, y alcanzaron de esta forma a la provincia de Jujuy. En este distrito, la política estatal de coacción al peronismo comportó medidas como la encarcelación de sus militantes y la supresión de sus símbolos del espacio público. Este dispositivo se justificó en términos generales en esta jurisdicción mediante la apelación a los principios del antiperonismo radicalizado, basado en la representación del peronismo como un régimen totalitario.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adriana Kindgard. “Ruptura partidaria, continuidad política. Los ‘tempranos’ orígenes del peronismo jujeño”, en Darío Macor y César Tcach, (editores), La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2003.

Adriana Kindgard. Alianzas y enfrentamientos en los orígenes del peronismo jujeño. San Salvador de Jujuy, Unidad de Investigación en Historia Regional, FHYCS, UNJU, 2001.

Alejandro Groppo. “Conflicto e identidades en la emergencia del peronismo en la Argentina: entre la territorialidad y la homogeneización”. Sociedad Hoy, N° 16. Concepción, 2009, pp. 77-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/902/90217096006.pdf

Alejandro Groppo. “La construcción de la identidad política en los orígenes del peronismo en Argentina y del varguismo en Brasil. Un análisis desde la teoría del discurso político”. Papel Político, Vol. XIV, N° 1. Bogotá, 2009, pp. 55-80. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/777/77720764004.pdf

Emilio de Ípola. “‘Desde estos mismos balcones…’. Nota sobre el discurso de Perón del 17 de octubre de 1945”, en Juan Carlos Torre, (compilador), El 17 de Octubre de 1945. Buenos Aires, Ariel, 1995.

Emilio de Ípola. “Populismo e ideología (a propósito de Política e ideología en la teoría marxista, de Ernesto Laclau)”, en La bemba: acerca del rumor carcelario y otros ensayos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Ernesto Laclau. La razón populista. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Ernesto Laclau. Politics and ideology in Marxist theory: Capitalism, Fascism, Populism. Londres, New Left Books, 1977.

Fernando Castillo. “Docentes, peronismo y antiperonismo en la provincia de Jujuy (1952-1955)”. Revista de la Escuela de Historia, Vol. XI, N° 2. Salta, 2012, s/p. Disponible en:http://www.scielo.org.ar/pdf/reh/v11n2/v11n2a03.pdf

Fernando Castillo. “El peronismo y la opción partidaria en Jujuy durante la Revolución Libertadora”. Trabajos y Comunicaciones, 15. La Plata, 2015, s/p.

Fernando Castillo. Antiperonismo y resistencia en Jujuy durante la Revolución Libertadora. Tesis de Doctorado. San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2014.

Gerardo Aboy Carlés. Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario, Homo Sapiens, 2001.

Julio Melon Pirro. “La corrección de la historia: proyectos institucionales y pedagogía democrática en el primer post-peronismo”, en María Estela Spinelli, Alicia Servetto, Marcela Ferrari y Gabriela Closa, (compiladoras), La conformación de las identidades políticas en la Argentina del siglo XX. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2000.

Julio Melon Pirro. El peronismo después del peronismo: resistencia, sindicalismo y política luego del 55. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2009.

María Estela Spinelli. “El debate sobre el orden político durante los primeros gobiernos antiperonistas, 1955-1958”. Anuario del IEHS, N° 16. Tandil, 2001, pp. 13-37.

María Estela Spinelli. “El debate sobre la desperonización. Imágenes del peronismo en los ensayos políticos antiperonistas”, en Susana Bianchi y María Estela Spinelli, (compiladoras), Actores, ideas y proyectos políticos en la Argentina Contemporánea. Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios Histórico-Sociales, 1997.

María Estela Spinelli. “Ideas fuerza en el debate político durante los años de la ‘Libertadora’, 1955-1958”. Estudios Sociales, N° 24. Santa Fe, 2003, pp. 61-88.

María Estela Spinelli. “La ‘Revolución Libertadora’. Proyección política. Un análisis sobre su lugar en la historiografía”, en María Estela Spinelli; Alicia Servetto; Marcela Ferrari y Gabriela Closa, (compiladoras), La conformación de las identidades políticas en la Argentina del siglo XX. Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Córdoba, 2000.

María Estela Spinelli. “La construcción del Frente Nacional en la Argentina post-peronista, 1955-1958. ¿Una estrategia electoral o un proyecto político modernizador?”. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Vol. III, N° 1. Tel Aviv, 1992, pp. 93-108.

María Estela Spinelli. Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la “Revolución Libertadora”. Buenos Aires, Biblos, 2005.

María Silvia Fleitas y Adriana Kindgard. “Entre la legalidad y la proscripción. Políticas públicas y lucha obrera en Jujuy”, en Ana Teruel y Marcelo Lagos, (directores), Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX. San Salvador de Jujuy, Ediunju, 2006.

Roger Chartier. “El mundo como representación”, El mundo como representación. Estudios de historia cultural. Barcelona, Gedisa, 1999.

Roger Chartier. “Prólogo a la edición española”, en El mundo como representación. Estudios de historia cultural. Barcelona, Gedisa, 1999.

Silvia Sigal y Eliseo Verón. Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires, Eudeba, 2004.

Descargas

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Castillo, F. A. (2016). La represión antiperonista y su justificación en Jujuy en tiempos de la Revolución Libertadora. Revista Paginas, 8(16), 82–98. https://doi.org/10.35305/rp.v8i16.212