Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)

Francisco Ramallo

Resumen


Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que caracterizaron a los relatos sobre los colegios nacionales. Todo ello a partir del análisis de caso de un colegio nacional: el de Mar del Plata. Específicamente en este artículo pretendemos identificar a los estudiantes de los colegios nacionales en la primera mitad del siglo XX. Para ello en la primera parte recuperamos los estudios realizados al respecto e indagamos las interpretaciones historiográficas que los respaldan; y en la segunda parte nos concentramos en un estudio empírico de los alumnos de este colegio. Nuestro argumento es que si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza “tradicional”, “selectiva” y “elitista”, en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). De este modo remarcamos que el bachillerato marplantense fue conformado por actores poco considerados por la historiografía de la educación: las mujeres (que representaron un tercio del alumnado) y los gringos e hijos de inmigrantes (cuya cifra superó las dos terceras partes de los jóvenes).  

 


Palabras clave


Colegios Nacionales; Educación Secundaria; Estudiantes; Mujeres; Historiografía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adrián Ascolani. “Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina”, en Educação, V.35, N°1, pág.42-53.jan/abr. 2012, Porto Alegre.

Adriana Puiggrós (dir.) Sociedad civil y Estado. En los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1991.

Adriana Puiggrós. ¿Qué paso en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2006.

Ernesto Bohoslavsky y German Soprano. Un Estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Ethel Manganielo. Historia de la educación en la Argentina: Periodización Generacional. Buenos Aires, Librería del Colegio, 1981.

Fernando Enrique Barba. “La Enseñanza Media” En: Academia Nacional de la Historia. Nueva Historia de la Nación Argentina. Tomo 9: La Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Planeta, 2002.

Francisco Ramallo. “De hijos de gringos a jóvenes dorados: La formación de bachilleres en el Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914-1940”. Tesis de Maestría en Historia. Facultad de Humanidades, UNMdP, 2013.

Germán Soprano. “Haciendo inspección: Un análisis del diseño y aplicación de la inspección laboral por los funcionarios del Departamento Nacional del Trabajo (1907-1914)” en Bohoslavsky, Ernesto- Soprano, Germán (editores). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Inés Dussel. “Curriculum y conocimiento en la escuela media argentina” En: Anales de la educación común. Tercer Siglo, año 2, Número 4, Filosofía política del curriculum, 2008.

Inés Dussel. Curriclum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires, Eudeba, 1997.

Jorge María Ramallo. Etapas históricas de la educación argentina. Buenos Aires, Fundación Nuestra Historia, 2002.

Juan Carlos Tedesco. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, CEAL, 1994.

Juan Mantovani. Bachillerato y formación juvenil. Presentación de Isabelino Siede. La Plata, UNIPE, 2012.

Martin Legarralde. “La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1862-1887”. En: Propuesta educativa, Año 10, nº 21, dic. 1999-2000. p. 38-43.

Mónica Bartolucci. Pequeños grandes señores: italianos y estrategias de ascenso social. Mar del Plata 1910-1930. Buenos Aires, Prometeo, 2009.

Oscar Oszlak. La formación del Estado Argentino. Buenos Aires, Editorial Belgrano, 1987.

Rita Segato. La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Prometeo, 2007.

Susana Schoo. “Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888)” en Historia de la Educación, Anuario SAHE, 2014.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2016 Francisco Ramallo

 

    

                                                    

 

 

                                      

 

           

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.