La construcción de la identidad nacional palestina

Martín Martinelli

Resumen


En el presente artículo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judío, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelí. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografías y sus mitos fundacionales. Por un lado, el nacionalismo palestino afrontó impedimentos inusitados a los que respondió con diversas formas de resistencia. Por otra, el estado israelí ejerció la dominación a través del lenguaje puesto que modificó el nombre de muchos lugares con el fin de hebraizar la toponimia palestina.

Por último, la dominación a través del nombramiento y del lenguaje resultó central en este proceso. En el nombramiento, hallamos el objetivo de ocultar a los “otros”, de subordinarlos a la dominación israelí. La erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial. Desde la narrativa israelí a partir de 1967, Cisjordania pasó a designarse en la documentación oficial de Israel como Judea y Samaria. Mientras tanto, emplearon el término “árabe” para disociar a los palestinos de su identidad, según el contexto los llamaron: “refugiados árabes”, “árabes de Israel” o “árabes de los Territorios”. 


Palabras clave


Nacionalismo; narrativas; dominación; identidad; memoria colectiva

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