“La revolució dels somriures”: nuevas prácticas y discursos nacionalistas

Autores/as

  • Diego Rivarola Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v9i21.272

Palabras clave:

Nación, independencia, Cataluña, nacionalismo, estética, imagen.

Resumen

El presente artículo tiene por objeto la identificación y análisis de los atributos estéticos de los nuevos discursos y prácticas del independentismo catalán a partir de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut d’autonomia de Catalunya, en Junio de 2010.Cataluña, así como otras naciones, declara su existencia en búsqueda del reconocimiento de soberanía y de un estado propio. El sentimiento de humillación provocado por el TC y los sucesivos ataques del Gobierno español así como la crisis económica y política del país representan un momento oportuno para reavivar antiguos nacionalismos latentes, que dan lugar al nuevo proceso independentista.Acontecimientos recientes como la realización del referéndum y la consecuente proclamación de la República Catalana generaron nuevas respuestas del Estado que reforzaron aún más el sentimiento independentista y aceleraron el proceso.La imagen es reconocida como un elemento fundamental de este proceso que, por medio de las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación, fortalecen la reactivación de símbolos relacionados a la identidad, la cultura y la tradición, posibilitando la creación de realidades a ser consumidas por el público objetivo.Una breve revisión de conceptos será imprescindible para contextualizar el presente estudio, así como también una aproximación a los principales participantes. Finalmente, serán abordados los contenidos y sus formas, la delimitación de un “nosotros” frente a un “ellos” reconocidos en este nuevo movimiento independentista y su continua interrelaciónEl presente artículo tiene por objeto la identificación y análisis de los atributos estéticos de los nuevos discursos y prácticas del independentismo catalán a partir de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut d’autonomia de Catalunya, en Junio de 2010.Cataluña, así como otras naciones, declara su existencia en búsqueda del reconocimiento de soberanía y de un estado propio. El sentimiento de humillación provocado por el TC y los sucesivos ataques del Gobierno español así como la crisis económica y política del país representan un momento oportuno para reavivar antiguos nacionalismos latentes, que dan lugar al nuevo proceso independentista.Acontecimientos recientes como la realización del referéndum y la consecuente proclamación de la República Catalana generaron nuevas respuestas del Estado que reforzaron aún más el sentimiento independentista y aceleraron el proceso.La imagen es reconocida como un elemento fundamental de este proceso que, por medio de las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación, fortalecen la reactivación de símbolos relacionados a la identidad, la cultura y la tradición, posibilitando la creación de realidades a ser consumidas por el público objetivo.Una breve revisión de conceptos será imprescindible para contextualizar el presente estudio, así como también una aproximación a los principales participantes. Finalmente, serán abordados los contenidos y sus formas, la delimitación de un “nosotros” frente a un “ellos” reconocidos en este nuevo movimiento independentista y su continua interrelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert Castellón. Catalonia, next Brand in Europe: Una estratégia de marketing per a un nou país. Badalona, Ara Llibres, S.C.C.L., 2013.

Anne-Marie Thiesse. A criação das identidades nacionais. Braga, Temas y Debates, 2000.

Antonio Canales Serrano. “El robo de la memoria, Sobre el lugar del franquismo en la historiografía católico-catalanista”. Juventud y política en la España contemporánea, Ayer, Nº59, Asociación de Historia Contemporánea and Marcial Pons Ediciones de Historia, 2005, pp. 259-280.

Benedict Anderson. Imagined communities, reflections on the origin and spread of nationalism. Verso, (1983) 2006.

Eduardo González Calleja. “’Bon cop de falç!’ Mitos e Imaginarios Bélicos en la Cultura del Catalanismo”. El nacionalismo catalán: Mitos y Lugares de Memoria, Revista Historia y Política, Nº 14, Madrid, Julio/Diciembre 2005, pp. 119-164.

Enric Hobsbawm, Terence Ranger. The invention of tradition. Cambridge, CUP, 1983.

Enric Ucelay-Da Cal. “Ser y no ser: la visión del españolismo desde la perspectiva catalanista, o lo que se puede aprender escuchando”. El nacionalismo catalán: mitos y lugares de memoria, Jordi Canal (Coord.), Revista Historia y Política, Nº14, 2005, pp. 11-44.

Georges Balandier. O poder em cena. Brasil, Editora Universidade de Brasília, 1980.

Hans Belting. Antropología de la Imagen. Argentina, Katz Editores, 2007.

Humberto Martins. Sobre o lugar e os usos das imagens na antropologia: notas criticas em tempos de audiovisualização do mundo. Etnografica, Vol. 17 (2), 2013.

Jaume López. Del dret a l’autodeterminació al dret a decidir. Un possible canvi de paradigma en la reivindicació dels drets de les nacions sense estat. Quaderns de Recerca Nº4, Centre Unesco de Catalunya.

John L. y Jean Comaroff. Etnicidad S.A.. Madrid, Katz Editores, 2011.

José Jiménez. Galvano della Volpe, el marxismo y la estética. Madrid, El Basilisco, Nº13, Noviembre 1981 – Junio 1982.

Josep Llobera. El Dios de la Modernidad: El desarrollo del Nacionalismo en Europa Occidental. Barcelona, Anagrama, 1996.

Lluc Salellas i Vilar. El franquisme que no marxa. Barcelona, Edicions Saldonar, 2015.

Michel Billig. Nacionalismo Banal. Madrid, Capitán Swing, 2014.

Montserrat Clua i Fainé. Catalanes, inmigrantes y charnegos: “raza”, “cultura” y “mezcla” en el discurso catalán. Revista de antropología social, Vol. 20, Universidad Complutense de Madrid, 2011.

Murray Edelman. La construcción del espectáculo político. Buenos Aires, Manantial, 1991.

Natalia Aruguete. La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político. Austral Comunicación, Volumen 2, Nº2, Universidad Austral, p. 209/210.

Orvar Löfgren. The nationalization of culture. Ethnologia Europaena XIX, 1989.

Paula Godinho. “Usos da memória e práticas do patrimonio, alguns trilhos e muitas perplexidades”. Usos da memória e práticas do património, Lisboa, Colibri, 2012, pp. 13-23.

Peter Sahlins. Fronteres I identitats: la formació d’Espanya i França a la Cerdenya, s. XVII-XIX. Oxford, England, University of California Press, Ltd, 1989.

Saúl Gordillo. Sobirania.cat, 10 anys de la revolta política catalana a internet. Crea’t Edicions, 2014.

Victor Turner. O processo ritual. Petrópolis, RJ, Brasil, Editora Vozes Ltda, 1974.

Wivian Weller; Lucélia de Moraes Braga Bassallo. Imagens: Documentos de visões de mundo. Sociologias, Vol. 13, Nº 28, Porto Alegre, 2011.

Xavier Rubert de Ventós. Nacionalismos: El laberinto de la identidad. Madrid, Editorial Espasa Calpe S.A. 1994.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Rivarola, D. (2017). “La revolució dels somriures”: nuevas prácticas y discursos nacionalistas. Revista Paginas, 9(21), 48–74. https://doi.org/10.35305/rp.v9i21.272