Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)

Autores/as

  • María Dolores Rivero Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v9i21.277

Palabras clave:

Publicidades, medicamentos, aparatología terapéutica, Asociación Médica Argentina, Argentina.

Resumen

Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante.Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armus, Diego. La Ciudad Impura. Salud, Tuberculosis y Cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires, Edhasa, 2007.

Armus, Diego. “¿Qué historia de la salud y la enfermedad?”. Salud Colectiva, Vol. VI, N°1,2010, pp. 5-10.

Armus, Diego. “Medicina casera, remedios y curanderos en los inicios de la medicalización de la ciudad moderna. Buenos Aires, 1870-1940”. Tempos Históricos, XX, 2016, pp. 47-80.

Biernat, Carolina y Simonetto, Patricio “Provisión pública y oferta privada de medicamentos contra las enfermedades venéreas. Argentina 1930-1945”. Revista Ciencias de la Salud, Vol. XV, N °2, 2017, pp. 273-291.

Caldo, Paula. Mujeres cocineras. Hacia una historia sociocultural de la cocina, Argentina a fines del siglo XIX y primera mitad del XX. Rosario, Prohistoria, 2009.

Campins, Mónica y Pfeiffer, Ana. “La importancia de las redes sociales en los orígenes de la industria farmacéutica argentina. El caso de los catalanes en Argentina”. Revista de Historia Industrial, Nro. 47,2011, pp. 17-50.

Carbonetti, Adrián y Celton, Dora. “La transición epidemiológica”, en Susana Torrado, (compiladora), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX. Buenos aires, EDHASA, 2007.

Carbonetti, Adrián y Rodríguez, María Laura. “Las epidemias de cólera en Córdoba a través del periodismo: la oferta de productos preservativos y curativos durante la epidemia de 1867-1868”. Hist. cienc. saude-Manguinhos, Vol. XIV, N° 2, 2007, pp. 405-419.

Carbonetti, Adrián. “Ofrecimiento de productos en épocas de epidemia. La publicidad en momentos de la pandemia de “gripe española” en Argentina, 1918 – 1919”, en Miguel Ángel Cuenya y Rosalina Estrada Urroz, (compiladores), Nuevas miradas desde América Latina y México. Enfermedad y control social. Siglos XIX y XX. México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013, pp. 147-167.

Cattaruzza, Alejandro. Historia de la Argentina. 1916-1955. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Coni, Emilio. Memorias de un médico higienista (Contribución a la historia de la higiene pública y social). Buenos Aires, A. Flaiban, 1918.

Cortés Conde, Roberto. La economía política de la Argentina en el siglo XX. Buenos Aires, Edhasa, 2007.

Cosse, Isabella. Mafalda: historia social y política. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Elena, Eduardo. Dignifying Argentina: Peronism, Citizenship, and Mass Consumption. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2011.

Fernández, Sandra. La revista EL Círculo o el arte de papel Una experiencia editorial en la Argentina del Centenario. Murcia, Universidad de Murcia, 2010.

Ferrer, Aldo. La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2008.

García, Juan César. “Historia de las instituciones de investigación en salud en América Latina, 1880-1930”. Educ Med Salud, Vol. XV, N° 1, 1981, pp.71-88.

Garnino, María Isabel y Persello, Ana Virginia. “La reformulación del mercado de atención médica, Buenos Aires, 1920-1940”. Anuario de Rosario, N° 13, 1988, pp. 343-367.

Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Argentina, Ariel, 2010.

González Leandri, Ricardo. “Asociacionismo y representación de intereses médicos en Buenos Aires, 1852-1880”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. L, N° 2, 1998, pp.187-203.

Guglielminetti, Armando. “Jornadas Homenaje al 120° Aniversario de la Revista de la Asociación Médica Argentina”. Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. CXXVI, N°3, 2013, p. 7

Lincoln, Bailey. Morbilidad y mortalidad en la edad preescolar. Buenos Aires, Aniceto López, 1934.

Lluch, Andrea. Las manos visibles del mercado: Intermediarios y consumidores en la Argentina (Siglos XIX y XX). Rosario, Prohistoria, 2015.

Manzano, Valeria. The Age of Youth in Argentina: Culture, Politics, and Sexuality from Perón to Videla. Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 2014.

Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras: nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.

Múgica, María Luisa. “‘Males vergonzantes’ y prostitución reglamentada. Rosario, Argentina (1874-1932)”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. LXVIII, N° 2, 2016, pp. 1-18.

Ortiz Bergia, María José. “La salud pública en transformación. La estructuración de políticas sanitarias en Córdoba-Argentina, 1930-1943”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. LXIV, N°1, 2012, 121- 146.

Otero, Hernán. Estadística y Nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna. 1869-1914. Buenos Aires, Prometeo, 2006.

Pérez, Inés. El hogar tecnifcado: familias, género y vida cotidiana. Buenos Aires, Biblos, 2012.

Piglia, Melina. Autos, rutas y turismo: el automóvil club argentino y el estado. Buenos Aires Siglo XXI, 2014.

Pite, Rebekah. Creating a common table in twentieth-century Argentina: Doña Petrona, Women and Food. Chapel Hill,The University of North Carolina Press, 2013.

Remedi, Fernando. Dime qué comes y cómo lo comes y te diré quién eres. Una historia social del consumo alimenario en la modernización argentina. Córdoba, 1870-1930. Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2006.

Rocchi, Fernando. “Consumir es un placer: la industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado”. Desarrollo Económico, V. 37, Nº 148, 1998, pp. 533-558.

Rocchi, Fernando. “Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en la Argentina (1860-1940)”, en Fernando Devoto y Marta Madero (compiladores), Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires, Taurus, 1999, pp. 201-322.

Rocchi, Fernando. “La americanización del consumo: las batallas por el mercado argentino, 1920-1945”, en María Inés Barbero y Andrés Regalsky (editores), Estados Unidos y América Latina en el siglo XX. Transferencias económicas, tecnológicas y culturales. Buenos Aires, UNTREF, 2003, pp. 131-189.

Rocchi, Fernando. Chimneys in the Desert. Industrialization in Argentina during the Export Boom Years, 1870-1930. Chapel Hill, Stanford University Press, 2006.

Rocchi, Fernando. “La sociedad de consume en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930”. Historia Crítica, N° 65, 2017, pp. 93-114.

Rodríguez María Laura; Carbonetti, Adrián; Rizzi, Gastón y Rivero Dolores. “El mercado de las publicidades de medicamentos e insumos médicos especializados en el interior de Argentina: el caso de la «revista del Círculo Médico de Córdoba» y la «Revista Médica de Córdoba», Argentina, 1912-1938”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. LXVI, N° 2, pp. 1-16.

Rofman, Alejandro y Romero, Luis. Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina. Buenos Aires, Amorrortu, 1997.

Romero Sá, Magali y da Silva, André Felipe Cândido. “La revista médica de Hamburgo y la revista germano-ibero-americana: diseminación de la medicina germánica en España y América Latina (1920-1933)”. Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. LXII, N° 1, 2010, pp. 7-34.

Strasser, Susan. “Making consumption conspicuous: transgressive topics go mainstream”. Tecnology and Culture, Vol. V, N° 43, 2002, pp. 755-770.

Descargas

Publicado

2018-02-16

Cómo citar

Rivero, M. D. (2018). Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938). Revista Paginas, 9(21), 175–207. https://doi.org/10.35305/rp.v9i21.277