Breve discusión conceptual del movimiento estudiantil chileno posterior al 2011: una visión desde las y los estudiantes revolucionarios

Autores/as

  • Camila Ignacia Araya Guzmán Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v10i23.300

Palabras clave:

movimiento estudiantil, significaciones, organizaciones estudiantiles, jóvenes militantes, izquierda revolucionaria.

Resumen

El presente artículo, dará a conocer algunos resultados obtenidos en la investigación “Ideas Políticas y Clivajes en el Movimiento Estudiantil Chileno”, los cuales refieren a la dimensión emergente –desde los discursos de jóvenes militantes de organizaciones que se autodefinen marxistas- al cómo se dota de contenido y significancia el movimiento estudiantil, permitiendo construir una pequeña y superficial conceptualización de lo que es –o ha sido- el movimiento estudiantil chileno en el período 2011-2016.El enfoque metodológico utilizado fue de carácter cualitativo, y se realizaron doce entrevistas[1] en profundidad a jóvenes hombres y mujeres[2] militantes de organizaciones políticas-estudiantiles que se autodefinen marxistas y de izquierda revolucionaria, a las cuales se les aplicó un análisis de contenido.[1] Las entrevistas las realizó la investigadora quien escribe, entre los meses de mayo y octubre del año 2016, y están sujetas bajo anonimato según los consentimientos informados.[2] Las y los jóvenes entrevistados se encuentran en la mayoría de edad, además de ser estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camila Araya. “Resurgimiento de las organizaciones estudiantiles de izquierda revolucionaria. Percepciones y autodefinición de los actores”. En Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, Vol. 5, N°2, 2017, pp. 80-102

Centro Alerta y OPECH. 2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación. Santiago, Ed. Quimantú, 2012

Gabriel Salazar. Historia de Chile. Niñez y juventud. T. V, Santiago, 2014.

Lucía Miranda (coordinadora). Protestar es de buena educación. Orgánica, demandas e ideología del Movimiento Estudiantil Chileno. Santiago, FLACSO, 2016.

Luis Thielemann. La anomalía social de la transición. Movimiento estudiantil e izquierda universitaria en el Chile de los noventa (1987-2000). Santiago, Ed. Tiempo Robados, 2016

Manuel Garretón. El movimiento estudiantil: conceptos e historia. T. IV, Santiago, Ed. Sur, 1984.

Marcelo Mella, Héctor Ríos y Ricardo Rivera. “Condiciones orgánicas y correlaciones de fuerza del movimiento estudiantil chileno. Una aproximación desde la Confech (2011-2015)”. En Revista Izquierdas, N° 27. Santiago, 2016, pp. 124-160.

Marcelo Mella. “Composición, correlaciones de fuerza y elaboración de estrategias en el pleno CONFECH (2011-2015). En Revista Última Década, N° 45, Valparaíso, 2016, pp. 75-92.

Octavio Avendaño. “Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil. Chile 2011”. En Revista Última Década, N° 41, Valparaíso, 2014, pp. 41-68.

Víctor Muñoz y Carlos Durán. “Los jóvenes y los movimientos estudiantiles en el Chile reciente. Ciclos sociopolíticos entre 1967 y 2017”. En Revista Izquierdas, N° 45. Santiago, 2019 [adelanto de edición], pp. 129-159

Víctor Muñoz. Generaciones. Juventud universitaria e izquierdas políticas en Chile y México (Universidad de Chile – UNAM 1984-2006). Santiago. Ed. LOM, 2011

Descargas

Publicado

2018-11-13

Cómo citar

Araya Guzmán, C. I. (2018). Breve discusión conceptual del movimiento estudiantil chileno posterior al 2011: una visión desde las y los estudiantes revolucionarios. Revista Paginas, 10(23), 47–60. https://doi.org/10.35305/rp.v10i23.300