Represión, género y sexualidad: abordajes para la historia reciente en Sudamérica

Autores/as

  • Débora D´Antonio

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.362

Palabras clave:

Represión, género, sexualidad

Resumen

Más de tres décadas de un interés constante e inalterado de amplios sectores de la sociedad civil por esclarecer lo sucedido durante los años de las dictaduras de seguridad nacional en el Cono Sur, resultó ser el impulso más destacado e importante para profundizar el conocimiento y renovar las preguntas sobre esos fenómenos históricos. Contribuyó, además, con ello, sobre todo en los casos de Argentina y Chile, el desarrollo de juicios por delitos de lesa humanidad en los que se desplegaron sistemáticamente nuevas líneas de indagación que permitieron conocer en mejor grado los mecanismos de estructuración y de funcionamiento de los aparatos represivos de los Estados dictatoriales. Fue en este marco que las investigaciones abocadas al pasado reciente desde las Ciencias Sociales y Humanas produjeron diversos hallazgos interpretativos. Los mismos pueden identificarse en la multiplicación de los objetos de estudio, en su reencuadre a partir de las escalas de análisis locales y transnacionales que han dejado al descubierto coordinaciones represivas bilaterales y regionales, por ejemplo, en el ajuste de las metodologías para comprender ese “pasado que no pasa” o en la reconsideración de las periodizaciones en las que se sitúan a los autoritarismos en procesos históricos de más larga duración y en los que se busca enhebrar continuidades y rupturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV (2011). Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de estado Unidad. En: Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. Buenos Aires: Procuraduría General de la Nación.

D´Antonio, D. y Viano, C. (2018). A propósito de la historia reciente, la historia de las mujeres y los estudios de género. En G. Águila, L. Luciani, L. Seminara y C. Viano (Comps.). La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Sonderéguer. M. (2012). Género y poder, Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados. Buenos Aires: UNQUI.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

D´Antonio, D. (2019). Represión, género y sexualidad: abordajes para la historia reciente en Sudamérica. Revista Paginas, 11(27). https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.362