“Las hijas del trueno”. Algunas notas sobre el carácter sexuado de la represión en Mendoza (1976)

Autores/as

  • Laura ´ Rodríguez Agüero

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.363

Palabras clave:

Represión, mujeres, dictadura, historia reciente, historia regional.

Resumen

Este trabajo se propone ahondar en las características sexo genéricas y de clase de los dispositivos represivos estatales que actuaron en Mendoza durante 1976. En esa dirección, en primer lugar analizaremos ciertas especificidades que tuvieron las prácticas represivas cuando las víctimas fueron mujeres que estuvieron secuestradas en los CCD D2 y Casino de Suboficiales. En segundo lugar estudiaremos el accionar específico de las policías y el Ejército en las dinámicas represivas en clave sexo genérica, y en tercer lugar intentaremos abordar el carácter de clase –en articulación con el de género- de ciertos dispositivos represivos que actuaron en la provincia durante el primer año de la dictadura. También realizaremos una breve descripción de las prácticas de solidaridad desarrolladas por mujeres en los espacios de encierro analizados.Los interrogantes planteados serán abordados partiendo de la idea de que el combate a la denominada “subversión” estuvo inscripto en la relación asimétrica entre los géneros sexuales, hecho que se plasmó en el carácter diferenciado de la represión hacia varones y mujeres por parte de los dispositivos represivos tanto estatales como paraestatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Victoria (2018). “Testimonios sobre la violencia sexual e (im)posibilidades de escucha en el juicio a las Juntas”,Prácticas de Oficio, vol.1, Nº 21, junio 2018 - diciembre 2018.

Aucía, A; Barrera, F, Berterame, C, Chiarotti, S, Paolini, A. y Zurutuza, C. (2011). Grietas del silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. CLADEM, Insgenar: Buenos Aires.

Ayles V. “Experiencias de transgresión: mujeres que rompen moldes” en Tradiciones contrahegemónicas: experiencias de mujeres y varones en el PRT-ERP en la provincia de Mendoza (1973-1976) (Tesis de doctorado en curso). UBA, Buenos Aires.

Bacci, C, Capurro M., Oberti, A., Skura S. (2014). “Entre lo público y lo privado: los testimonios sobre la violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina”. Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre la Memoria, (IDES), Buenos Aires, Año 1, Nº 1

Balardini, L; Oberlin, A. y Sobredo, L. (2011) “Violencia de género y abusos sexuales en centros clandestinos de detención. Un aporte a la comprensión de la experiencia Argentina”. Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina. Siglo XXI: Buenos Aires.

Baraldo N. y Scodeller G. “La fuerza de las bases. El Sindicato de Obreros y Empleados Públicos”. Mendoza 70. Tierra del sol y de las luchas populares. Bs As, 2006.

Berterame, M. C. (2011). “Reparación del daño a las víctimas de violencia sexual. Una mirada desde el feminismo” Aucía et al. (comp.) Grietas del silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. CLADEM, Insgenar: Buenos Aires.

Bravo N. “Experiencias y prácticas políticas del movimiento estudiantil de Mendoza entre 1970 y 1973”. Apuntes de la memoria. EDIUNC: 2014.

Ciriza, A. (2014) “Sobre las violaciones cometidas en los centros clandestinos de detención como delitos de lesa humanidad”. Sin Permiso.

Ciriza A. y Rodríguez Agüero, L. (2015). “La revancha patriarcal. Cruzada moral y violencia sexual en Mendoza (1972-1979)”. Avances del Cesor, Rosario; vol. XII.

Colectivo Juicios Mendoza (2019 “Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad de Mendoza (2010-2018)”, Centro de Publicaciones FCPYS,UNCU.

D´Antonio, D. (2011). “Políticas de desarticulación de la subjetividad sexual y de género practicadas en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Revista Estudios, N° 25.

D´Antonio, D. y Rodríguez Agüero L. (2017). “Una lectura de la represión desde los bordes de género”. Ponencia presentada en III Jornadas de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Manzano, V. (2015). “Sex, Gender and the Making of the ‘Enemy Within’ in Cold War Argentina. Journal of Latin American Studies, Cambridge, Nº 47.

Perrot, M. (2008). Mi historia de las mujeres. FCE: Buenos Aires.

Rodríguez Agüero, L. (2009). “Mujeres en situación de prostitución como blanco del accionar represivo: el caso del Comando Moralizador Pío XII. Mendoza 1974-1976”. Andujar, A. y otras (comp.) De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los ´70 en América Latina. Editorial Luxemburg: Buenos Aires.

Rodríguez Agüero, L. (2014) “Centralización de la represión, violencia paraestatal y redes internacionales represivas en la Mendoza predictatorial”. Cuadernos del CISH: Sociohistórica n° 33, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, segundo semestre 2014.

Rodríguez Agüero, L. (2018) “Violencia estatal y paraestatal sobre trabajadores bancarios en Mendoza (1972-1977), Revista de Historia Regional; Lugar: Villa Constitución; p. 1 - 17

Rodríguez Agüero L., D´Antonio D. (2019). “El carácter sexo-genérico de la represión estatal en la Argentina de la década del setenta”. Sémata Ciencias Sociales e Humanidades, Santiago de Compostela n 3, en prensa.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Prometeo: Buenos Aires.

Sirimarco, M. (2004). “Marcas de género, cuerpos de poder. Discursos de producción de masculinidad en la conformación del sujeto policial”. Cuadernos de Antropología Social, n.° 20, FFyL-UBA.

Sutton, B. (2018). Surviving State Terror: Women’s Testimonies of Repression and Resistance in Argentina. NYU Press: Estados Unidos.

Vasallo, M. (2009). “Militancia y transgresión” en Andújar, A., D’Antonio, D., Gil Lozano, F., Grammático K. y Rosa, M. L. (compiladoras). De minifaldas, militancias y revoluciones.

Exploraciones sobre los 70 en la Argentina. Luxemburg: Buenos Aires.

Vasallo, M. (2011). “Introducción” en Aucía et al. (comp.) Grietas del silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. CLADEM, Insgenar: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Rodríguez Agüero, L. ´. (2019). “Las hijas del trueno”. Algunas notas sobre el carácter sexuado de la represión en Mendoza (1976). Revista Paginas, 11(27). https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.363