Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)

Autores/as

  • Jazmín Lavintman
  • Victoria Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.364

Palabras clave:

delitos contra el honor militar, homosexualidad, violencia sexual, tribunales militares, última dictadura militar argentina

Resumen

En el Archivo Histórico de la Justicia Militar se encuentran una serie de sumarios relativos a causas ocurridas durante la última dictadura militar (1976-1983) caratulados como “delito contra el honor militar”. En estos sumarios se toman las relaciones homosexuales como un delito militar punible y, también, se pueden encontrar denuncias de soldados conscriptos por haber sido abusados sexualmente por sus superiores (caratulados de la misma manera).En el presente trabajo centraremos la mirada particularmente en dos casos denunciados. Luego de reconstruirlos, analizaremos la construcción de sentidos sobre la (homo) sexualidad masculina y reflexionaremos sobre las concepciones que subyacen a la normativa militar, que consideraba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como un delito contra el honor militar asignándole la pena de prisión y/o la baja de la institución. Al analizar estas causas podemos entrever las concepciones de las Fuerzas Armadas sobre la (homo) sexualidad, la distancia entre las normativas y las prácticas, así como también la presencia de la violencia sexual en la formación militar.Por último, más allá de la rigidez de las normas y de la naturalidad con la que parece haberse vivido la violencia sexual en dichos ámbitos, intentaremos dar cuenta de resistencias y usos subversivos de la heteronorma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acha, O. y Ben, P. (2004). Amorales, patoteros, chongos y pitucos. La homosexualidad masculina durante el primer peronismo. Trabajos y comunicaciones (30-31).

Alvarez, V. (2018). Denuncias y marcos de escucha para la violencia sexual en tribunales militares durante la última dictadura argentina (1976-1983). Revista de estudios de género, La Ventana (48).

Alvarez, V. (2015). Género y violencia: Memorias de la represión sobre los cuerpos de las mujeres durante la última dictadura militar argentina. Nomadías (19).

Andújar, A., D’Antonio, D., Dominguez, N., Grammático, K., Gil Lozano, F., Pita, V. y Vassallo, A. (Comps.) (2005). Historia, género y política en los ’70. Buenos Aires: Feminaria Editora.

Chejter, S. (1990). La voz tutelada. Violación y voyeurismo. Montevideo: Nordan.

D´Antonio, D. (2016). Los Consejos De Guerra Durante La Última Dictadura Militar Argentina (1976–1983). Iberoamericana – Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies (45).

D’Antonio, D. (2014) Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia reciente. 1° ed. Buenos Aires: Imago Mundi.

Fernández, M. J. (2018). Nadie puede juzgar qué es bueno y qué es malo. Sexualidad masculina y sexo entre varones en los delitos contra el honor militar en la Armada Argentina, 1960-1980.

Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (29).

Fernández, M. J. (2015) “Sociabilidad homoerótica en la ciudad de Buenos Aires: maricas y marineros durante los sesenta y los setenta” en D´ANTONIO, Débora (Comp.); Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia reciente. Buenos Aires: Imago Mundi.

Filc, J. (1997). Entre el parentesco y la política: familia y dictadura, 1976- 1983. Buenos Aires: Biblos.

Fry, P. (1982). Para inglês ver. Identidade e política na cultura brasileira. Rio de Janeiro: Zahar.

Green, J. (1999). Beyond Carnival. Male homosexuality in twentieth-century Brazil. Chicago: University of Chicago Press.

Insasuti, S. J. (2015). Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos: memorias de la represión estatal a las sexualidades disidentes en Argentina. En D. D’Antonio, (Comp.); Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Imago Mundi.

Motta, A. (2001). Entre lo tradicional y lo moderno: La construcción de identidades homosexuales en Lima. En J. Bracamonte Allaín (comp.); De amores y luchas. Diversidad sexual, derechos humanos y ciudadania. 1° ed. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Perlongher, N. (1999). El negocio del deseo: la prostitución masculina en San Pablo. Buenos Aires: Paidós.

Rapisardi, F. & Modarelli, A. (2001). Fiestas, baños y exilios: los gays porteños en la última dictadura. 1° ed. Buenos Aires: Sudamericana.

Sívori, H. (2005). Locas, chongos y gays. Sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990. 1° ed. Buenos Aires: Antropofagia.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Contrato y status en la etiología de la violencia. Brasilia: Serie Antropológica 334.

Segato, R. (2004). Antropología y Derechos Humanos: alteridad y ética en el movimiento de los Derechos Humanos. Brasilia: Serie Antropológica 356.

Segato, R. (2010). La violencia sexual y el discurso del derecho en M. Sonderéguer y V. Correa (comps.); Violencia de género en el terrorismo de Estado. Políticas de Memoria, Justicia y Reparación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Lavintman, J., & Álvarez, V. (2019). Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983). Revista Paginas, 11(27). https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.364