Los cuerpos como espacios de inscripción del poder: la experiencia de la prisión política en la Argentina durante los años sesenta y setenta

Autores/as

  • Débora D´Antonio

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.365

Palabras clave:

modernización carcelaria, violencia, penalización, género, sexualidad, cuerpos

Resumen

En este artículo me propongo demostrar, en primera instancia, que el proceso de puesta en valor del sistema penitenciario de mediados de los años sesenta, lo que las elites gobernantes llamaron “modernización carcelaria”, fue compatible con un uso amplificado de la violencia. Es en tal sentido que la administración del castigo de un número creciente de personas acusadas de cometer delitos políticos formó parte de un sistema represivo cada vez más centralizado. La “modernización carcelaria”, no solo no trajo aparejado el decrecimiento de la violencia del Estado, sino que, por el contrario, se profundizó al calor del ascenso del conflicto social. Específicamente, la trama de la ortopedia carcelaria en los años de la última dictadura militar estuvo obsesivamente unida a la idea de reformar a los “subversivos” con técnicas de disciplinamiento rigurosos, reglamentos requisitorios y restrictivos, y clasificaciones penitenciarias. En tal sentido, y en segunda instancia, me propongo demostrar que los “tratamientos de recuperación” incluyeron a la dimensión de género como un elemento constituyente de la tecnología disciplinadora. La penalización de la condición de género y de la sexualidad fue utilizada como una estrategia para ultrajar a prisioneros y prisioneras y para colocarlos en posición de víctimas y no de adversarios políticos. Así, los cuerpos se transformaron en espacios donde se inscribieron y dirimieron lógicas de poder y se convirtieron, a la vez, en un área de disputa en torno a estas atribuciones. El cuerpo de las mujeres y de los varones prisioneros políticos se delimitó como un territorio ostensible de cuya apropiación dependía el ejercicio del poder, y si bien la destrucción ideológica fue el objetivo prioritario del régimen ésta se consumó de hecho por medio del sistema sexo-género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergalli, R. (1972). Nuevo régimen carcelario para detenidos de máxima peligrosidad”. Nuevo Pensamiento Penal 1 (3), 471-475.

Boccanera, J. (2006). El testimonio de ex presas políticas de Villa Devoto en el libro Nosotras. Presas políticas.

Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición en los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

D´Antonio, D. (2016). La prisión en los años setenta: Historia, género y política, (autora). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Eidelman, A. (2010). El buque-cárcel Granadero y los presos políticos, 1972-1973. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Marcó del Pont, L. (1982). Penología y sistemas carcelarios. Tomo I, Penología. Buenos Aires: Luis De Palma.

Merenson, S. (2004) Y hasta la muerte en tus labios… memorias de las ex presas políticas del penal de Villa Devoto en el trascurso de la última dictadura militar en la argentina, Tesis Maestría, IDES, IDAES, UNSAM.

Rojas, P. (1996). La tortura: causas, efectos y tratamientos, en: Persona, Estado, poder: estudios sobre salud mental, vol. 2. 1990-1995. Santiago: CODEPU, 75-87.

Sapriza, G. (2009) “Memorias de mujeres en el relato de la dictadura” (Uruguay 1973-1985), en Deportate, Esuli, Profughe, Rivista Telematica di studi sulla memoria femminnile, N.° 11. Universitá Ca FoscariVenezia,

Samojedny, C. (1986) Psicología y dialéctica del represor y reprimido: experiencias de la unidad carcelaria 6, Rawson. Buenos Aires: Rojoblanco.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

D´Antonio, D. (2019). Los cuerpos como espacios de inscripción del poder: la experiencia de la prisión política en la Argentina durante los años sesenta y setenta. Revista Paginas, 11(27). https://doi.org/10.35305/rp.v11i27.365