“Ese bullicioso grito de un rumor, que de boca en boca aumenta su vuelo”. Alejandro Heredia frente al crecimiento de las voces de oposición, Tucumán (1832-1838)

Facundo Nanni

Resumen


El gobierno de Alejandro Heredia en Tucumán (1832-1838) recibió una considerable atención historiográfica por su rol clave dentro del orden rosista. Su ascenso al poder se consolidó a partir de su triple reelección como gobernador tucumano, ejerciendo además un protectorado sobre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Aspectos poco abordados de su gobierno, muestran sin embargo las grietas de su poder al señalar los canales, en ocasiones ocultos, por los que se encauzaba la oposición política. Pese a su activa política de control sobre espacios como la legislatura, e incluso sobre rumores y libelos, el mandatario tucumano no consiguió sin embargo desarticular las redes opositoras.


Palabras clave


Tucumán, siglo XIX, Alejandro Heredia, rumores, libelos

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

                        

       

 

       

 

 

 

 

                                        

  

 

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.