Interdependencia global y democracia disfuncional en Paraguay

Arturo Landeros Suárez

Resumen


La destitución de Fernando Lugo como producto de la conflictividad social resulta paradójica ya que su gobierno avanzó en la inclusión de los sectores vulnerables. La decisión parlamentaria para efectuar un precipitado Juicio político refuerza el tradicional bipartidismo paraguayo en detrimento de la representación política de los sectores disidentes. Pero esta actitud resulta anacrónica y peligrosa en el actual contexto de Interdependencia global donde los países socios tienen mucho que decir sobre la calidad de la democracia de sus países miembros. El peligro principal recae sobre el tipo de democracia que en lugar de fomentar la representación política de la pluralidad cierra las posibilidades a la negociación de la democracia consensual y abre la puerta a la conflictividad social.

Palabras clave


democracia, desigualdad, institucionalidad, Estado, interdependencia, movimientos sociales, organizaciones campesinas, Paraguay

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

                        

       

 

       

 

 

 

 

                                        

  

 

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.