Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político

Autores/as

  • Fabiola Orquera

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v5i8.67

Palabras clave:

Peronismo, Mitología, Noroeste argentino, Decolonización, Grupo de Cine Liberación

Resumen

En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el  caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Orquera, F. (2013). Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político. Revista Paginas, 5(8), 53–75. https://doi.org/10.35305/rp.v5i8.67