Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza

Mariela Coudannes Aguirre

Resumen


En el presente trabajo analizamos la concepción de la temporalidad en las nuevas orientaciones curriculares de la escuela secundaria de la provincia de Santa Fe y su concreción en una propuesta de contenidos que abarca los siglos XV a XXI. Focalizamos en la relación pasado- presente- futuro como objeto de reflexión historiográfica pero también postulamos su centralidad para una enseñanza de la historia que contribuya a la formación de ciudadanos críticos y brinde perspectivas para la acción social. Consideramos que la historia inmediata, con sus investigaciones en desarrollo, aporta algunas sugerencias relevantes. A partir de estas herramientas teóricas identificamos y exponemos algunas carencias de las “Orientaciones” mencionadas.

Texto completo:

PDF (Español (España))

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Revista Páginas

 

    

                                                    

 

 

                                      

 

           

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.