
11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile      
Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 
páginas / año 14 – n° 35 Mayo - Agosto/ ISSN 1851-992X/ 2022 
http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas 
DOI:  10.35305/rp.v14i35.638 

Esta	obra	está	sujeta	a	la	Licencia	Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual	4.0	Internacional	de	Creative	
Commons.	http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/		
 

	
11	de	septiembre	de	1973:	La	prensa	española	y	el	golpe	

de	estado	en	Chile1	

	
September	11,	1973:	The	Spanish	Press	and	the	Coup	in	Chile	

	
	

Alfonso	Díaz	Aguad		
Departamento	de	Ciencias	Históricas	y	Geográficas,	

Universidad	de	Tarapacá	(Chile)	
adiazaguad@gmail.com	

orcid.org/0000-0001-7230-5485	
	

Raúl	Bustos	González	
Departamento	de	Educación,	

Universidad	de	Tarapacá	(Chile)	
rbgonzalez@academicos.uta.cl	

orcid.org/0000-0002-2363-1919	
	
	

Resumen	
El	11	de	Septiembre	de	1973,	se	llevó	a	cabo	un	golpe	de	estado	en	Chile	contra	el	gobierno	
de	 Salvador	 Allende,	 el	 cual	 tuvo	 una	 gran	 cobertura	 de	 los	 medios	 de	 prensa	 a	 nivel	
internacional,	el	presente	trabajo	pretende	desentrañar	cual	fue	el	impacto	que	este	hecho	
tuvo	en	España,	y	específicamente	en	la	prensa	española,	revisando	de	qué	forma	los	medios	
abordaron	la	noticia	del	golpe,	y	cuál	fue	su	reacción	frente	a	lo	acontecido	en	Chile,	todo	lo	
anterior	tomando	en	consideración	que	España	todavía	estaba	bajo	la	tutela	de	la	dictadura	
franquista.	En	síntesis,	podemos	establecer	que	el	golpe	de	Estado	en	Chile	provocó	una	
fuerte	división	en	la	prensa	española,	surgiendo	dos	posiciones	totalmente	contrapuestas	
de	lo	acontecido,	lo	cual	también	revelan	los	cambios	que	se	estaban	dando	en	España,	desde	
fines	de	la	década	del	60.			
	
Palabras	Clave	
Golpe	de	Estado;	Prensa	Española;	Dictadura;	Franquismo;	Allende.	
	
Abstract	
On	September	11,	1973,	a	coup	d'état	was	carried	out	in	Chile	against	the	government	of	
Salvador	Allende,	which	 had	 a	 great	 coverage	 of	 the	 press	 at	 an	 international	 level,	 the	
present	work	tries	to	unravel	what	was	the	impact	that	this	fact	had	in	Spain,	and	specifically	
in	the	Spanish	press,	reviewing	how	the	media	addressed	the	news	of	the	coup,	and	what	
was	their	reaction	to	what	happened	in	Chile,	all	of	the	above	taking	into	consideration	that	
Spain	was	still	under	the	tutelage	of	the	Franco	dictatorship.	In	summary,	we	can	establish	

 
1	Artículo	es	resultado	del	proyecto	UTA-Mayor	2020	“Rescate	de	la	memoria	colectiva	de	la	década	
del	50,	60	y	70	en	Arica,	mediante	entrevistas	a	informantes	claves”.	
	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

that	 the	 coup	 in	 Chile	 caused	 a	 strong	 division	 in	 the	 Spanish	 press,	 emerging	 two	
completely	opposite	positions	 from	what	happened,	which	also	 reveals	 the	changes	 that	
were	taking	place	in	Spain,	since	the	end	of	the	decade	of	the	60.	
	
Keywords	
Coup	d'etat;	Spanish	Press;	Dictatorship;	Francoism;	Allende.	
	
	
Introducción		
	
El	mes	de	septiembre	de	1973	pasó	a	la	Historia	de	Chile	como	el	momento	en	que	
se	puso	fin	a	una	larga	historia	democrática	del	país,	debido	a	la	crítica	situación	que	
se	vivía	a	finales	del	Gobierno	de	Allende,	producto	de	varias	causas:	la	intención	del	
Ejecutivo	de	llevar	a	cabo	profundas	reformas	económicas	y	sociales,	sin	contar	con	
una	mayoría	política	en	el	Parlamento,	 la	fuerte	oposición	interna	de	los	sectores	
que	se	verían	afectados	por	los	cambios,	la	grave	crisis	económica,	cuyos	efectos	más	
claros	eran	el	desabastecimiento	y	una	inflación	creciente,	sumado	al	boicot	externo.	
El	día	11,	las	Fuerzas	Armadas	y	Carabineros,	 llevaron	a	cabo	un	golpe	de	Estado	
que	buscaba	poner	fin	a	la	experiencia	socialista	que,	dirigida	por	Salvador	Allende,	
llevaba	 casi	 tres	 años	 en	 el	 poder.	 Este	 golpe	 se	 llevó	 a	 cabo	 con	 una	 ferocidad	
inusitada,	 llegando	 a	 bombardear	 el	 palacio	 presidencial,	 lugar	 en	 el	 que	 el	
Presidente	de	Chile	murió.	Se	ponía	fin	así	a	una	etapa	importante	en	la	historia	del	
país.	El	camino	recorrido	por	la	Unidad	Popular,	culminado	abruptamente	en	1973,	
llevó	 a	 Chile	 a	 insertarse	 en	 la	 dinámica	mundial	 como	 protagonista	 clave	 de	 la	
“Guerra	Fría	Interamericana”.2	
Lo	descrito,	explicaba	también	el	gran	interés	por	lo	que	ocurría	en	Chile,	de	parte	
de	la	prensa	internacional,	y	en	particular	la	española,	que	en	esos	momentos	vivía	
una	 incipiente	apertura	(Zalbidea,1996;	Barrera,	1995).	Por	otro	 lado,	el	golpe	de	
estado	en	Chile	ocurre	solo	dos	días	antes	de	la	conmemoración	del	Golpe	de	Primo	
de	Rivera	en	España,	lo	que	hacía	imposible	evitar	algún	tipo	de	asociación	histórica	
(Nuñez,	2003).		
Por	otro	lado,	tampoco	puede	obviarse	el	hecho	que,	probablemente	en	el	período	
en	estudio,	la	prensa	expresa	la	aparición	de	una	moderada	oposición	que	matizaba	
la	opinión	pública	oficial	(Álvarez	y	Aguilera,	1995),	no	obstante,	se	continuó	con	la	
censura	 y	 cierre	 temporal	 de	 algunos	 periódicos	 como	 Triunfo,	 Sábado	 Gráfico,	
Cuadernos	para	el	Diálogo	y	el	cierre	del	diario	Madrid	(Mateos	y	Soto,	1996).		
Aparentemente,	 lo	 acontecido	 en	 Chile,	 generó	 el	 espacio	 para	 que	 diferentes	
posturas	 se	 enfrentaran	 ante	 la	 interpretación	 de	 un	 acontecimiento	 que	
emocionalmente	 les	 parecía	 cercano.	 En	 consecuencia,	 emergen	 las	 siguientes	
preguntas	¿Cuáles	fueron	las	posturas	de	la	prensa	española	ante	el	golpe	de	estado	
en	Chile,	de	1973?	¿De	qué	manera	estas	posturas	daban	cuenta	de	contexto	político	
y	social	vivido	en	la	España	de	la	época?	En	virtud	de	lo	anterior,	a	partir	del	análisis	

 
2	Término	acuñado	por	Tanya	Harmer	en	la	obra	citada.	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

histórico	 de	 las	 fuentes	 hemerográficas,	 el	 presente	 trabajo	 tiene	 como	 objetivo	
exponer	la	manera	en	que	la	prensa	española	informó	acerca	del	golpe	de	Estado	en	
Chile.	 Para	 esto,	 el	 presente	 estudio	 se	 ha	 basado	 de	 forma	 casi	 exclusiva	 en	 la	
revisión	de	una	 serie	de	diarios	 y	publicaciones	periódicas,	 que	 se	ha	procurado	
fueran	lo	más	representativas	posible,	por	su	tirada,	proyección	nacional,	y	relación	
con	una	 tendencia	 o	 familia	 política.	 Para	 ello	 hemos	 elegido	 los	 siguientes	 siete	
diarios,	que	cubren	todo	el	período	de	estudio:		

• YA,	era	el	diario	que	representaba	a	los	sectores	católicos,	y	alcanzaba	en	los	
primeros	 años	 de	 la	 década	 del	 70’	 una	 media	 de	 170.000	 periódicos	
vendidos.		

• ABC,	 representaba	 a	 los	 sectores	monárquicos	 y	 se	 acercaba	 en	 el	mismo	
período	a	los	200.000	ejemplares	de	venta.			

• La	Vanguardia	era	el	principal	diario	de	Barcelona,	y	además	en	el	período	
estudiado	 se	 configuraba	 como	 el	 periódico	más	 vendido	 en	 toda	España,	
superando	los	200.000	mil	ejemplares.		

• Pueblo	era	el	diario	que	representaba	a	los	sectores	sindicalistas,	y	en	este	
período	alcanzó	los	niveles	más	altos	de	venta	superando	incluso	a	ABC.			

• Informaciones,	el	decano	de	la	prensa	vespertina	madrileña,	a	partir	del	año	
1967	fue	adquirido	por	sectores	democristianos	que	no	se	identificaban	con	
YA,	alcanzando	a	mediados	de	la	década	de	los	70	un	importante	repunte.		

• Arriba,	diario	de	la	cadena	del	movimiento	que,	si	bien	no	alcanzaba	una	gran	
tirada,	era	el	que	tenía	una	mayor	cercanía	con	el	Gobierno,	tanto	durante	el	
franquismo	como	la	transición.		

• El	 Alcázar,	 diario	 representativo	 de	 los	 sectores	 más	 reaccionarios	 de	 la	
derecha	española,	alcanzó	especialmente	después	de	 la	muerte	de	Franco,	
importantes	niveles	de	publicación.		
	

Igualmente,	 entre	 las	 publicaciones	 periódicas,	 no	 diarias,	 se	 ha	 revisado	 seis	
revistas	 de	 carácter	 político,	 que	 alcanzaron	 también	 una	 gran	 divulgación	 en	 la	
población	española:		

• Triunfo,	revista	semanal	de	tendencia	centro	izquierdista.		
• Cuadernos	 para	 el	 Diálogo,	 revista	 mensual	 de	 inspiración	 cristiana	

progresista.		
• Índice,	revista	mensual	de	carácter	humanista.	
• Fuerza	 Nueva,	 revista	 semanal	 representativa	 de	 los	 sectores	 más	

reaccionarios	del	franquismo.		
• Blanco	y	Negro,	revista	semanal	de	carácter	misceláneo	que	formaba	parte	de	

la	empresa	dueña	de	ABC.	
• Cambio	16,	revista	semanal	de	carácter	progresista	que	será	fundamental	en	

el	período	de	transición	a	la	democracia.			
	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

En	consecuencia,	se	ha	intentado	cubrir	un	abanico	ideológico	representativo,	de	las	
diversas	tendencias,	dentro	de	los	límites	de	la	censura.			
El	análisis	de	las	fuentes	se	aborda	desde	una	perspectiva	cualitativa,	a	partir	del	
método	histórico	y	del	análisis	temático,	para	la	identificación	de	las	dimensiones	
emergentes	 (Escudero,	2020).	La	 identificación	de	estas,	utilizó	 tres	enfoques:	1)	
enfoque	holístico;	2)	enfoque	selectivo,	y	3)	enfoque	detallado	o	línea	por	línea.	
Miradas	 similares	a	 las	propuestas	en	este	 artículo,	habían	 identificado	 como	 las	
principales	temáticas	analizadas	por	la	prensa	española	que	miraba	lo	acontecido	
en	Chile	los	siguientes:	la	legitimidad	de	la	sublevación	militar,	la	figura	de	Salvador	
Allende,	y	el	futuro	del	país	(Núñez,	2003).	Los	dos	primeros	coinciden	bastante	con	
los	hallazgos	del	presente	trabajo.	
	

Desarrollo	

Contexto	de	la	prensa	española	

Desde	mediados	del	siglo	XX,	el	rol	del	periodista	había	sido	transformado	en	una	
herramienta	central	para	 la	unidad	nacional,	desde	 los	preceptos	directivos	de	 la	
autoridad	(Chuliá,	2001).	En	este	sentido,	la	existencia	de	instrucciones	precisas	a	
los	medios	de	prensa	privados,	aseguraba	la	“unificación	ideológica”	de	los	medios	
(Terrón,	1981).	La	política	exterior	de	Franco	interactuaba	en	este	escenario,	para	
alcanzar	 como	 objetivo	 fundamental,	 la	 permanencia	 en	 el	 poder	 (Muñoz,	 2013;	
Sánchez	 y	Barrera,	 1992).	 Lo	 anterior	 apuntaba,	 entre	 otras	 tareas,	 a	 la	meta	de	
legitimación	social	e	histórica	del	régimen	(Zalbidea,	1996).	La	notable	capacidad	de	
influencia	sobre	el	sistema	social	y	sobre	el	sistema	político	que	podían	alcanzar	los	
medios	de	comunicación,	ya	era	una	premisa	consolidada	en	el	contexto	en	estudio	
(Haillin	y	Mancini,	2008).	
Por	otro	lado,	para	comprender	la	situación	en	que	se	encontraba	la	prensa	española	
al	inicio	de	la	década	de	los	70’,	es	necesario	remontarse	al	año	1962,	cuando	asume	
el	cargo	de	Ministro	de	Información	y	Turismo,	Manuel	Fraga	Iribarne	y	su	filosofía	
política,	tendiente	a	la	necesidad	de	transformaciones	graduales	para	evitar	cambios	
violentos,	 previendo	 los	 cambios	 con	 el	 fin	 de	 encauzarlos	 (Chuliá,	 2001).	 Este	
propósito	 de	 lograr	 una	 mayor	 apertura	 hacia	 las	 corrientes	 de	 opinión	 de	 la	
sociedad	española,	fue	apoyada	por	las	más	altas	instancias	del	poder,	decisión	que	
fue	asumida	por	el	Ministerio	de	Información	y	Turismo,	elaborando	un	anteproyecto	de	
Ley	 de	 Prensa	 e	 Imprenta	 que	 sería	 promulgado	 definitivamente	 en	 marzo	 de	 1966	
(Terrón,	1981).	Existe	casi	unanimidad	entre	los	estudiosos,	que	la	promulgación	de	
esta	Ley	constituyó	una	de	las	medidas	políticas	más	importantes	del	último	período	
del	régimen	Franquista,	dado	que	tendía	a	resquebrajar	el	hermetismo	reinante	en	
la	vida	pública	del	país	(Barrera,	1995;	Nuñez,	2003;	Ibañez,	2019).			
	La	Ley	de	prensa	de	1966,	si	bien	eliminaba	la	censura	previa,	y	permitía	la	libre	
designación	del	director,	establecía	duras	sanciones	contra	quienes	traspasaran	los	
límites	de	ella,	lo	cual	ha	llevado	a	algunos	estudiosos	a	cuestionar	su	aperturismo:		
	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

“Fueron	 muchos	 los	 periódicos	 y	 periodistas	 que	 pudieron	 comprobar,	 muy	 a	
pesar	suyo,	que	la	sustitución	del	sistema	preventivo	por	el	represivo	tenía	mucho	
menos	 de	 liberal	 abierto	 y	 progresivo	 de	 lo	 que	 algunos	 pretendían.	 Si	 la	
suspensión	de	la	censura	previa	posibilitó	la	aparición	de	noticias	y	comentarios	
que	sin	ella	no	se	hubieran	publicado,	las	sanciones	posteriores	fueron	cien	veces	
más	duras	y	severas.	Del	9	de	abril	de	1968	al	9	de	abril	de	1969	la	Administración	
inició	201	expedientes	administrativos,	de	los	que	118	se	resolvieron	con	sanción”	
(Zabildea,	1996,	p.253).			

	

Terrón	 indica	 las	 publicaciones	 sancionadas	 y	 sus	 castigos	 entre	 los	 años	 1966-
1977,	cuya	principal	víctima	fue	el	diario	Madrid,	que	fue	cerrado	por	el	Gobierno,	
en	noviembre	de	1971.		Ese	mismo	año,	el	semanario	Triunfo	recibiría	su	primera	
sanción	grave,	motivada	por	un	número	extraordinario,	correspondiente	al	24	de	
abril	de	1971,	dedicado	a	 la	crisis	del	matrimonio,	que	se	 inscribía	en	 la	serie	de	
extras	 que,	 sobre	 distintos	 temas	 de	 actualidad,	 venía	 publicando	 desde	 Julio	 de	
1970.	Un	mes	después	de	la	aparición	del	número	sobre	el	matrimonio,	la	Dirección	
General	de	Prensa	abrió	expediente	al	semanario	por	infracción	del	artículo	2º	de	la	
Ley	 de	 Prensa.	 En	 junio	 de	 1971	 se	 conocería	 la	 sentencia:	 cuatro	 meses	 de	
suspensión	 y	multa	 de	 250.000	 pesetas.	 La	 suspensión	 de	Triunfo	 dio	 lugar	 a	 la	
fundación	 por	 parte	 de	 algunos	 de	 sus	 colaboradores,	 del	 semanario	 de	 humor	
Hermano	Lobo,	que	nacía	en	mayo	de	1972	como	expresión	de	un	humor	renovado,	
capaz	de	conectar	con	un	público	más	joven	y	progresista	(Terrón,	1981).															
A	 pesar	 de	 los	 cuestionamientos	 anteriores,	 los	 aspectos	 positivos	 de	 la	 Ley	 son	
mayores,	ya	que	esta	abrió	una	vía	de	libertad	de	expresión:		
	

“…que	 constituía	 en	 el	 contexto	 de	 una	 España	 políticamente	 cerrada,	 un	
privilegio	que	convertía	a	la	prensa	en	una	de	las	pocas	instituciones	sociales	con	
capacidad	 de	 generar	 un	 diálogo	 político,	 una	 confrontación	 de	 pareceres	
diversos.	Las	circunstancias,	pues,	hicieron	que	la	prensa	tuviese	el	protagonismo	
de	 una	 tribuna	 política,	 a	 través	 de	 la	 cual	 se	 desarrollaron	 algunas	 luchas	
políticas,	y	se	pudieron	esparcir	 ideas	que,	de	otro	modo,	difícilmente	hubieran	
podido	llegar	al	conocimiento	público”	(Barrera,	1995,	p.107).		
	
	

En	 síntesis,	 la	 visión	 de	 la	 mayoría	 de	 los	 estudiosos	 de	 este	 período,	 apunta	 a	
valorar	la	Ley	de	Prensa	de	1966,	como	uno	de	los	principales	acontecimientos	de	
los	últimos	años	del	 franquismo,	que	permitió	entre	otras	cosas,	que	 la	posterior	
transición	 a	 la	 democracia,	 se	 desarrollara,	 salvo	 excepciones,	 dentro	 de	 un	
ambiente	de	 tranquilidad,	 sin	 grandes	 convulsiones,	 como	 las	que	vivieron	otros	
países,	 en	 el	 paso	 de	 la	 dictadura	 al	 sistema	 democrático	 (Rodríguez-Martínez,	
Tulloch	y	Guillamet	Lloveras,	2017).				
Una	de	las	principales	consecuencias	de	la	implantación	de	esta	ley,	fue	la	definición	
pública	 de	 ciertos	 medios	 más	 comprometidos	 frente	 a	 temas	 políticos	
trascendentes,	 la	 que	 varió	 según	 el	 	 perfil	 empresarial,	 la	 tradición	política	 y	 la	
relación	de	los	periódicos	con	el	régimen	(Rodríguez-Martínez,	Tulloch	y	Guillamet	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

Lloveras,	 2017).	 Es	 así	 que:	 “ABC	 pudo	 por	 fin	 mostrar	 con	 menos	 trabas	 su	
monarquismo.	 YA,	 periódico	 con	 una	 orientación	 cada	 vez	 más	 claramente	
democristiana,	 comenzó	 a	 revelar	 con	 mayor	 claridad	 su	 afán	 aperturista	 y	
reformista	del	régimen”	(Barrera,	1995,	p.108-109).		
Es	interesante	visualizar	como	estos	dos	periódicos	más	aperturistas	en	lo	que	se	
refería	a	temáticas	de	orden	interno,	adoptan	hacia	el	caso	chileno	posiciones	más	
conservadoras,	 y	periódicos	que	 seguían	 la	 línea	 informativa	del	Gobierno,	 como	
Pueblo,	defiendan	posturas	progresistas	en	Chile.		
Debido	al	nuevo	contexto	aportado	por	la	Ley	de	Prensa	de	1966,	esta	discriminaba	
tres	 grupos	 de	 empresas	 periodísticas:	 Las	 que	 apoyaban	 al	 régimen;	 las	 que	
deseaban	 investirse	 de	 una	 imagen	 de	 distanciamiento	 crítico,	 exasperando	 lo	
menos	 posible	 a	 la	 administración;	 y	 las	 que	 habían	 decidido	 ganarse	 el	
reconocimiento	de	prensa	de	oposición	y	asumían	los	riesgos	(Chuliá,	2001).		
Dentro	del	primer	tipo	encontramos	a;	Pueblo,	El	Alcázar,	Arriba,	Fuerza	Nueva.	En	
el	segundo	a;	ABC,	YA,	La	Vanguardia,	Informaciones	y	Blanco	y	Negro.	En	el	tercero	
y	último	a	las	revistas	Triunfo,	Cuadernos	para	el	Diálogo	y	Cambio	16.					
	
	La	Noticia	del	Golpe	
	
El	 mismo	 día	 11	 de	 septiembre,	 los	 periódicos	 Informaciones	 y	 Pueblo,	 al	 ser	
periódicos	de	la	tarde,	dieron	a	conocer	las	primeras	noticias	que	se	publicaron	en	
España	sobre	el	levantamiento	militar	en	Chile,	que	no	dimensionaban	totalmente	
el	alcance	de	la	tragedia,	debido	a	la	diferencia	horaria	existente	entre	ambos	países.			
Informaciones	 titulaba	 en	 portada;	 Sublevación	 en	 Chile,	 publicando	 los	 primeros	
antecedentes	que	se	tenían	del	golpe	militar.	Pueblo,	por	su	parte,	daba	a	conocer	
una	breve	información	del	suceso:		
	

“Las	fuerzas	armadas	y	el	cuerpo	de	carabineros	dieron	hoy	un	golpe	de	Estado	y	
proclamaron	 una	 Junta	 de	 Gobierno.	 La	 comunicación	 está	 firmada	 por	 el	
comandante	en	jefe	del	Ejército,	general	Augusto	Pinochet;	el	comandante	en	jefe	
de	la	Fuerza	Aérea,	general	Gustavo	Leigh;	el	comandante	en	jefe	de	la	Armada,	
almirante	José	Toribio	Merino	y	el	director	general	de	Carabineros,	general	César	
Mendoza…”	(Pueblo,	11	de	septiembre	de	1973,	p.1).		
	

Pueblo	e	Informaciones	sólo	pudieron	publicar	lo	que	ocurrió	en	las	primeras	horas	
de	 la	 mañana,	 no	 alcanzando	 a	 rescatar	 el	 desenlace	 de	 esta	 noticia.	 El	 12	 de	
septiembre	de	1973,	todos	los	periódicos	revisados	publicaban	en	portada	la	noticia	
del	Golpe	de	Estado	en	Chile,	 entregando	mayores	detalles	 sobre	este	 suceso.	La	
Vanguardia,	 titulaba;	Golpe	de	Estado	en	Chile,	 junto	al	cual	aparecían	las	fotos	de	
Salvador	Allende	y	Augusto	Pinochet,	los	dos	protagonistas	de	la	crisis	chilena.	Es	
interesante	consignar	que	este	periódico,	fue	uno	de	los	pocos,	que	el	día	después	
del	golpe,	ya	asignaba	a	Augusto	Pinochet	un	papel	relevante	en	el	nuevo	Gobierno,	
pues	 la	 gran	 mayoría	 mencionaba	 al	 Almirante	 José	 Toribio	 Merino	 como	 el	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

presidente	 de	 la	 Junta	 de	 Gobierno,	 quien	 precisamente	 había	 sido	 el	 principal	
inductor	del	golpe	militar.		

ABC,	 destacaba	 en	 portada	 una	 gran	 foto	 de	 Allende,	 titulando;	 Cae	 Allende.	 Al	
costado	de	la	foto	aparecían	unas	palabras:		

	

“Contra	el	caos	creciente,	contra	la	vía	al	socialismo	de	Allende	que	ha	arruinado	
al	 pueblo	 chileno,	 contra	 la	 amenaza	 de	 una	 dictadura	 marxista,	 contra	 el	
desastre	absoluto	social,	económico	y	político	del	país;	en	defensa	de	la	paz,	del	
orden,	de	la	ley,	de	la	libertad,	de	las	conquistas	sociales	de	los	trabajadores,	del	
diálogo	 y	 la	 convivencia	 normales	 se	 ha	 alzado	 el	 Ejército	 de	 Chile,	 columna	
vertebral	de	la	nación	y	única	posibilidad	de	salvación,	hoy,	para	el	entrañable	
país	hermano”	(ABC,	11	de	septiembre	de	1973,	p.1).		

	

Las	palabras	de	ABC,	reflejaban	claramente	la	línea	editorial	de	este	periódico,	que	
durante	todo	el	mandato	de	Allende,	adoptó	una	postura	crítica	hacia	su	gestión.	La	
utilización	de	la	fuerza	para	derribar	a	un	régimen	legítimo	parecía	estar	justificada.		
Pueblo,	titulaba;	Muerto	Allende:	Hora	trágica	en	Chile,	al	lado	de	estas	palabras	se	
publicaba	una	foto	de	Salvador	Allende.		
YA,	por	su	parte	escribía;	Chile:	Allende	depuesto	militarmente,	junto	al	que	aparecía	
una	foto	de	Allende	en	un	costado,	además	de	una	foto	más	grande	del	palacio	de	la	
Moneda	rodeado	por	efectivos	militares.	En	su	 interior	destacaba	 la	noticia	de	 la	
muerte	 de	 Allende	 que	 provocó	 durante	mucho	 tiempo	 polémica,	 tanto	 en	 Chile	
como	en	el	extranjero.	Este	periódico	planteaba	 la	 tesis	del	 suicidio	como	 la	más	
probable.	El	paso	del	tiempo	ha	mostrado	que	esta	versión	era	verdadera.		
Informaciones	 titulaba;	 Se	 lucha	 en	 las	 calles	 de	 Santiago,	 al	 lado	 aparecía	 una	
pequeña	foto	de	Allende,	y	abajo	una	del	palacio	de	la	Moneda,	dando	a	conocer	la	
crítica	situación	que	se	vivía	en	Chile	en	esos	momentos:		
	

“Algunos	 corresponsales	 en	 Santiago	 de	 Chile	 hablan	 de	 numerosos	 brotes	 de	
resistencia;	pero	la	red	de	emisoras	ha	señalado	que	solamente	francotiradores	
civiles	 se	 oponen	 a	 la	 Junta	Militar.	 El	 Ejército	 ha	 iniciado	 una	 ofensiva	 para	
limpiar	 los	 tejados	y	 las	azoteas,	desde	donde	se	hacen	 fuertes	estos	elementos	
resistentes.	El	estado	de	sitio	es	 la	característica	de	la	situación.	Fue	declarado	
desde	 el	 comienzo	de	 la	 sublevación	militar,	 advirtiéndose	que	 todo	aquel	 que	
quebrantase	la	queda,	sería	sometido	a	juicio	sumarísimo	y	fusilado	en	el	acto”	
(Informaciones,	12	de	septiembre	de	1973,	p.1).			
	

El	Alcázar,	 publicaba	una	 foto	de	Allende	caminando	por	 las	 calles	de	Santiago	y	
titulaba;	Golpe	militar	en	Chile:	Murió	Allende.		Arriba,	en	tanto,	publicaba	en	portada	
una	 foto	 de	 una	manifestación	 contraria	 a	 Allende,	 titulando;	Allende	Derrocado:	
Noticias	sin	confirmar	dicen	que	se	suicidó.																															
El	13	de	septiembre,	ABC	publicaba	en	portada	una	foto	a	toda	página	de	un	grupo	
de	militares	chilenos,	titulando;	A	Tiempo,	junto	al	que	se	escribe:		



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

	
“La	atención	del	mundo	vive	pendiente	de	Chile.	En	la	imagen	de	nuestra	portada,	
los	 soldados	 en	 el	 momento	 de	 tomar	 el	 Palacio	 de	 la	 Moneda,	 sede	 de	 la	
presidencia,	consumando	así	el	Golpe	de	Estado.	Golpe	de	Estado	que	ha	frenado	
a	 tiempo	 el	 inevitable	 deslizamiento	 del	 país	 desde	 la	 anarquía	 y	 el	 caos	 a	 la	
dictadura	marxista.	La	vía	al	socialismo	de	Allende	ha	terminado	entre	el	fango,	
la	sangre	y	la	tragedia”	(ABC,	13	de	septiembre	de	1973,	p.1).		

	
ABC,	con	esto	trataba	de	provocar	un	gran	golpe	de	efecto,	indicando	lo	providencial	
de	 la	 intervención	 militar.	 Este	 periódico	 optaba	 por	 destacar	 lo	 positivo	 que	
significaba	para	Chile,	el	que	se	pusiera	término	a	una	experiencia	que	llevaba	al	país	
al	caos.		Al	día	siguiente,	14	de	septiembre,	los	sucesos	chilenos	volvían	a	ocupar	la	
portada	de	varios	periódicos	españoles.	YA	publicaba	cuatro	fotos,	 la	primera	del	
General	Pinochet,	la	segunda	la	última	imagen	de	Allende	asomado	a	los	balcones	de	
la	Moneda,	y	las	otras	dos	de	las	tropas	militares	tomando	el	control	de	la	capital	
chilena.	Lo	anterior	nos	reflejaba	el	fuerte	impacto	que	tuvo	la	noticia	del	Golpe	de	
Estado	en	la	prensa	española.		
La	Vanguardia,	al	igual	que	YA,	publicaba	cuatro	fotos,	tres	de	las	cuales	las	mismas	
que	 este	 último	 periódico,	 en	 la	 cuarta	 se	 aprecian	 tanques	 del	 Ejército	 en	 las	
inmediaciones	del	palacio	de	la	Moneda.	Junto	a	estas	fotos	se	titulaba;	Dramáticas	
Imágenes	de	Chile.	A	diferencia	de	YA,	que	sólo	se	limitaba	a	identificar	las	fotos,	en	
la	portada	de	La	Vanguardia	se	hace	referencia	a	una	información	de	última	hora	
que	estimaba	en	cuatro	mil	los	muertos	de	Chile.	A	través	de	esta	portada	podemos	
analizar	 como	 a	 veces	 con	 los	 mismos	 elementos,	 en	 este	 caso	 las	 fotos,	 e	
incorporando	un	titular	impactante	se	pueden	obtener	resultados	muy	diferentes.						
	ABC	publicaba	la	foto	de	Allende	en	el	balcón	de	la	Moneda,	en	toda	la	extensión	de	
la	página,	con	un	título	que	decía;	Marxista	antes	que	Presidente,	nuevamente	vemos	
cómo	 una	 foto	 aparecida	 también	 en	 los	 otros	 dos	 periódicos	 revisados	
anteriormente,	toma	un	cariz	totalmente	diferente,	al	publicar	junto	a	ella	un	título	
claramente	 indicativo	 de	 la	 línea	 editorial	 del	 diario	 con	 respecto	 a	 los	 sucesos	
ocurridos	en	Chile.		
	Informaciones	publicaba	dos	fotos,	una	del	General	Pinochet,	y	otra	de	personas	en	
Santiago	comprando	alimentos.	Al	lado	de	la	foto	de	Pinochet	se	titulaba:	Chile:	Ya	
son	cinco	mil	los	muertos,	repitiéndose	el	efecto	indicativo	del	título,	que	ya	hemos	
revisado	en	los	periódicos	anteriores,	mostrándonos	en	este	caso	a	un	medio	que	
buscaba	provocar	el	efecto	contrario,	al	que,	por	ejemplo,	trataba	de	realizar	ABC.			
La	noticia	del	Golpe	de	Estado	en	Chile,	como	hemos	visto,	provocó	un	gran	impacto	
en	la	prensa	española,	dedicando	la	gran	mayoría	de	los	periódicos,	sus	portadas	por	
varios	 días	 a	 esta	 información.	 Cada	 medio	 interpretó	 de	 manera	 diferente	 lo	
acontecido,	 radicalizándose	 en	 algunos	 casos,	 las	 posiciones	 que	 generalmente	
habían	tenido	sobre	Chile.	En	este	sentido,	destacó	ABC	que	en	cierto	modo	mostró	
satisfacción	por	lo	ocurrido	en	ese	país,	saludando	la	acción	de	las	Fuerzas	Armadas,	
convirtiéndose	 en	 el	 medio	 español	 que	 más	 exteriorizó	 su	 postura	 sobre	 lo	
acontecido.	Por	otro	lado,	Pueblo	no	ocultó	su	decepción	por	la	caída	de	Allende,	que	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

terminaba	con	una	experiencia	en	la	que	este	periódico	había	puesto	sus	esperanzas.	
La	Vanguardia	e	Informaciones	adoptaron	una	postura	crítica	frente	al	golpe	militar,	
lo	 cual	 se	 podía	 apreciar	 claramente	 en	 sus	 titulares.	 YA,	 El	 Alcazar	 y	 Arriba,	
destacaron	la	noticia	estudiada,	no	ocultando	un	cierto	alivio	por	lo	ocurrido,	pero	
en	ningún	caso	como	hizo	ABC.				
	
La	Reacción	de	la	Prensa	Española	

El	impacto	del	golpe	de	Estado	chileno	en	la	prensa	española	fue	muy	importante,	y	
sirvió	para	que	cada	uno	de	 los	medios	tomara	clara	posición	ante	 lo	acontecido;	
dividiéndose	claramente	entre	los	que	apoyaban	el	golpe	y	los	que	lo	rechazaban.	
ABC,	 YA,	 El	 Alcázar,	 Arriba	 y	 Fuerza	 Nueva,	 mostraron	 su	 satisfacción	 por	 la	
intervención	 militar,	 aportando	 numerosos	 artículos	 que	 buscaban	 justificarla,	
culpando	al	Gobierno	de	Allende	de	todo	lo	ocurrido.	En	este	sentido	ABC	ocupó	el	
liderazgo,	especialmente	por	lo	fuerte	y	directo	de	sus	artículos,	que	llegó	a	merecer	
los	 elogios	 de	 Fuerza	 Nueva.	 	 Pueblo,	 La	 Vanguardia,	Triunfo,	 Cuadernos	 para	 el	
Diálogo,	Cambio	16,	e	Índice,	optaron	por	hacer	una	defensa	del	Gobierno	de	Allende,	
manifestando	que	se	había	puesto	fin	a	una	tradición	democrática	en	Chile,	debido	
a	que	 la	experiencia	socialista	significaba	un	peligro	para	 los	poderosos.	Además,	
destacaban	la	inmolación	de	Allende	como	un	ejemplo	de	su	consecuencia	política.	
Sólo	el	periódico	Informaciones	y	la	revista	Blanco	y	Negro,	no	mostraron	claramente	
su	posición,	dedicándose	a	publicar	noticias	que	daban	a	conocer	lo	que	ocurría	en	
Chile.			
El	 13	 de	 septiembre,	El	 Alcázar	 publicaba	 un	 artículo	 firmado	 por	 Rafael	 García	
Serrano	 en	 el	 que	 criticaba	 la	 actitud	 asumida	 por	 algunos	 periódicos	 españoles	
frente	al	golpe	de	Estado	en	Chile:		
	

“Entretanto,	es	curioso	observar	el	despliegue	periodístico	nacional	en	torno	al	
acontecimiento.	 Algún	 diario	 acentúa	 conmovedoramente,	 la	 legitimidad	 del	
régimen	de	Allende,	sin	ni	siquiera	pararse	a	considerar	que	su	propia	cabecera	
nace	de	un	acto	de	rebelión	militar	y	civil	contra	un	Gobierno	seguramente	tan	
legítimo	como	el	de	Chile”	(El	Alcázar,	13	de	septiembre	de	1973,	p.	35)		

	
Serrano	alude	directamente	a	Pueblo,	pues	ve	contradictoria	su	actitud	al	defender	
a	Allende	y	ser	el	vocero	de	la	sección	sindical	del	Movimiento,	nacido	el	18	de	Julio	
de	1936.				
	Por	su	parte,	el	18	de	septiembre,	El	Alcazar	publicaba	un	artículo	de	Europeo,	en	
el	 que	 denunciaba	 los	 ataques	 internacionales	 en	 contra	 del	 Gobierno	 militar	
chileno,	situación	que	explicaba	por	la	derrota	del	comunismo	en	Chile:		

“Así	se	entiende	el	inmenso	alarde	de	movilización	propagandística	que	contra	el	
Ejército	de	Chile	se	está	realizando.	Ni	más	ni	menos	porque	ese	Ejército,	al	que	
los	comunistas	y	 sus	compañeros	de	viaje	creían	haber	engañado,	adormecido,	
neutralizado,	se	ha	puesto	en	pie.	Cuando	los	comunistas	esperaban	tener	ya	en	
sus	manos	a	diez	millones	de	chilenos,	empujados	dulce	y	 suavemente	hacia	 la	
marxistización,	 el	Ejército	 les	ha	cerrado	el	paso.	Es	 la	primera	derrota	que	el	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

comunismo	sufre	desde	hace	tiempo”	(El	Alcázar,	18	de	septiembre	de	1973,	p.	
12).		

Es	interesante	que	la	argumentación	utilizada	por	Europeo	para	explicar	la	campaña	
internacional	contra	el	Gobierno	militar	chileno,	sea	la	misma	que	el	propio	régimen	
utilice	cuando	enfrente	los	momentos	más	delicados	de	su	gestión:	el	triunfo	sobre	
el	comunismo.		
Fuerza	Nueva	en	su	edición	de	la	última	semana	de	septiembre	publicaba	un	artículo	
de	Gómez	Tello,	titulado;	Aplastado	el	Frente	Popular:	Chile	se	salvó,	en	el	que,	junto	
con	 saludar	 el	 Golpe	 Militar,	 mostraba	 su	 extrañeza	 por	 la	 reacción	 de	 algunos	
medios	de	prensa	españoles,	frente	a	este	acontecimiento:		
	

“No	comprendemos	en	absoluto,	la	razón	por	la	que	hay	quienes	lloran	lágrimas	
de	dolor	por	la	eliminación	del	Frente	Popular	en	Chile	y	atacan	violentamente	al	
Ejército	chileno	y	a	la	población	no	marxista,	que	han	secundado	su	alzamiento.	
Y	mucho	menos,	que	esa	 labor	de	apología	del	 régimen	del	 socialista	marxista	
leninista,	masón	y	ateo	Allende	sea	alterada,	silenciando	el	verdadero	objetivo	del	
Ejército	 chileno;	 Liberar	 a	 la	 patria	 del	 marxismo.	 Que	 apologías,	 apenas	
disfrazadas,	 del	 régimen	marxista	 de	 Allende	 hayan	 sido	 publicadas	 en	 cierta	
prensa,	en	España,	es	ya	intolerable”	(Fuerza	Nueva,	N.º	350	septiembre	1973,	p.	
25).		

	
En	 su	 postura	 ideológica,	 Gómez	 Tello,	 no	 podía	 comprender	 que	 existieran	
sectores,	dentro	de	la	prensa	española	que	criticaran	el	golpe	militar	chileno,	más	
aún	si	esto	ocurría	bajo	el	régimen	franquista.	Con	lo	que	indirectamente	mostraba	
su	disconformidad	con	la	apertura	informativa	existente	en	España	en	ese	período,	
resucitando	alguno	de	los	fantasmas	del	régimen,	como	la	masonería	(Núñez,	2003).	
La	revista	Triunfo,	también	a	fines	de	septiembre,	dedicó	importantes	páginas	de	su	
edición	al	Golpe	militar	en	Chile,	destacando	de	ellas	su	editorial	titulada;	Fascismo	
En	 Chile,	 en	 la	 que	 se	 planteaba	 que	 lo	 ocurrido	 en	 ese	 país	 era	 una	 verdadera	
matanza:		

“La	sorpresa	en	la	opinión	mundial	y	en	la	prensa,	es	la	del	exceso	de	medios	para	
acabar	con	un	cadáver.	No	porque	no	haya	precedentes,	sino	porque	los	últimos	
eran	muy	lejanos.	La	terminología	que	se	emplea	para	describir	este	suceso	está	
desplazada.	Golpe	de	Estado,	golpe	militar,	tiene	desde	hace	años	otras	acepciones	
y	están	ligados	a	una	cierta	asepsia,	como	profesional,	que	tiene	poca	relación	con	
esta	 carnicería.	 Tampoco	 es	 una	 guerra,	 es	 una	 matanza.	 Para	 buscar	 un	
precedente	 hay	 que	 recordar	 Indonesia,	 cuando	 la	matanza	 de	 partidarios	 de	
Sukarno	se	calculó	en	400.000	personas.	Pero	Indonesia	tenía	decenas	de	millones	
de	habitantes.	Los	15.000	muertos	en	Santiago	de	Chile	se	están	refiriendo	a	una	
población	de	menos	de	dos	millones	de	habitantes.	En	busca	de	nombres	hay	que	
rechazar	el	de	golpe	militar	y	acudir	a	uno	más	explícito:	Fascismo”	(Triunfo,	Nº	
573	septiembre	1973,	p.	5).		

Triunfo	más	allá	de	analizar	lo	que	había	pasado	en	Chile,	cosa	que	generalmente	
hacían	los	medios	españoles	más	proclives	al	nuevo	Gobierno	militar,	se	preocupaba	
de	lo	que	ocurría	en	esos	momentos	en	el	país	sudamericano.					

	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

	
Discusión	en	torno	a	las	causas		
	
A	 partir	 del	 día	 siguiente	 al	 golpe	 de	 Estado	 en	 Chile,	 los	 periódicos	 españoles	
comenzaron	a	publicar	numerosos	artículos	que	analizaban	lo	ocurrido	en	ese	país,	
desde	 la	 perspectiva	 particular	 que	 cada	medio	 tenía	 sobre	 este	 hecho.	 El	 12	 de	
septiembre	 de	 1973,	 La	 Vanguardia	 publicaba	 un	 artículo	 editorial	 sin	 firma,	
titulado	El	fin	de	una	experiencia,	en	el	que	se	daba	a	conocer	la	visión	del	periódico	
respecto	a	lo	acontecido	en	Chile:		

“La	 creciente	 tensión	 que	 se	 venía	 notando	 en	 el	 país	 en	 los	 últimos	 días	 ha	
desembocado	 en	 la	 sublevación	de	ayer	por	 la	mañana.	El	 amplio	movimiento	
huelguístico,	disfrazado	en	un	principio	con	ropaje	puramente	sindical,	acabó	por	
descubrirse	como	esencialmente	político.	Su	exclusiva	intención	no	era	otra	que	
provocar	y	conseguir	la	caída	del	presidente	Allende.	Desde	el	mismo	momento	de	
su	 triunfo,	Allende	 se	 vio	 inmerso	 en	una	 carrera	de	 obstáculos,	 cada	 vez	más	
duros	y	peligrosos.	Encerrado	en	un	callejón	sin	salida,	sólo	le	quedaba	a	Allende	
optar	por	el	camino	del	diálogo	con	 la	Democracia	Cristiana.	Y	aquí	se	 jugó	el	
futuro	del	sistema	allendista,	un	futuro	que	se	presentaba	como	una	bomba	de	
efecto	más	 o	menos	 retardado	 y	 cuya	 espoleta	 ha	 sido	 la	 negativa	 de	 la	DC	 a	
aceptar	el	diálogo”	(La	Vanguardia,	12	de	septiembre	de	1973,	p.3).		

	

En	 la	misma	 edición	 de	Pueblo,	 aparecía	 publicado	 también	 un	 artículo	 titulado;	
Allende:	1.027	días	de	lucha	contra	el	miedo,	en	el	que	se	planteaba	la	dificultad	más	
grande	que	tuvo	que	enfrentar	Allende,	el	miedo	que	su	Gobierno	provocaba	entre	
importantes	sectores	del	país.	Este	artículo	firmado	por	M.	Cruz	daba	a	conocer	el	
impacto	diverso	que	había	tenido	en	Chile	y	en	el	mundo	la	experiencia	socialista	de	
Allende:	la	fascinación	en	algunos	sectores	y	la	inquietud	en	otros,	contradicción	que	
hacía	 prever	 su	 caída.	 	 También	 el	 12	 de	 septiembre	 de	 1973,	 YA	 publicaba	 un	
artículo	editorial	titulado;	Allende	y	su	Fracaso,	en	el	que	culpaba	al	Gobierno	de	la	
Unidad	Popular	de	ser	responsable	de	la	grave	crisis	que	llevó	al	golpe	militar:		

	

“Lo	que	acaba	de	suceder	en	Chile	se	veía	venir,	aunque	sea	de	lamentar	que	la	
incapacidad	de	un	Gobierno	haya	puesto	al	país	bajo	régimen	de	excepción.	El	país	
se	 halla	 en	 bancarrota	 y	 ha	 tenido	que	negociar	 una	moratoria	 por	 dos	 veces	
durante	la	etapa	allendista,	para	aplazar	el	pago	de	su	cuantiosa	deuda	externa.	
Casi	dos	meses	 lleva	Chile	paralizado	por	 la	huelga	de	 los	camioneros,	y	a	esta	
huelga	 se	 han	 unido,	 los	 comerciantes,	 los	 profesionales	 y	 muchos	 sectores	
fabriles.	Allende	recabó	de	mala	gana	el	apoyo	de	los	jefes	de	las	Fuerzas	Armadas,	
que	se	hicieron	cargo,	de	las	carteras	más	difíciles	del	Gobierno,	a	cambio	de	unas	
condiciones	que	el	Presidente	nunca	cumplió”	 (YA,	12	de	septiembre	de	1973,	
p.12).	
	

Esta	crónica	es	claramente	una	justificación	del	golpe	de	Estado	ocurrido	en	Chile,	
al	 considerar	 este	 levantamiento	 como	 una	 consecuencia	 lógica	 de	 la	 desastrosa	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

gestión	del	Gobierno	de	Allende.	En	la	misma	edición	de	YA,	se	publicó	también	un	
artículo	de	Bartolomé	Mostaza,	titulado	La	Caída	de	Allende,	el	que	también	atribuía	
a	su	Gobierno	la	principal	responsabilidad	del	levantamiento	militar:		

“Desde	hace	mucho	tiempo,	en	esta	sección	expresamos	el	temor	que	el	Presidente	
Allende	acabaría	cayendo	del	pedestal.	Su	choque	frontal	con	las	cámaras	le	hizo	
exagerar	 un	 presidencialismo	 que	 no	 era	 tan	 absoluto	 como	 Allende	 quizás	
pensaba	 de	 buena	 fe.	 Por	 otra	 parte,	 olvidó	 Allende	 que,	 sin	 los	 votos	 de	 la	
democracia	 cristiana	no	 hubiera	 sido	Presidente	 y	 después	 se	 negó	 siempre	 al	
compromiso	con	la	oposición	moderada.	Pretendió	consumar	durante	su	mandato	
presidencial	 la	revolución	marxista,	cosa	que	requiere	en	el	mejor	de	 los	casos,	
conseguir	 la	 tolerancia	 de	 la	 oposición.	 Pretextando	 gobernar	 en	 democracia,	
despreció	 una	 y	 otra	 vez	 las	 advertencias	 de	 la	mayoría,	 con	 lo	 que	 de	 hecho	
ejercía	un	poder	absoluto”	(YA,	12	de	septiembre	de	1973,	p.12).			
	
	

En	 este	 artículo	 no	 existe	 ninguna	 referencia	 al	 quiebre	 de	 la	 institucionalidad	
democrática	en	Chile,	ninguna	crítica	a	 la	utilización	de	la	fuerza.	Para	Bartolomé	
Mostaza,	Allende,	era	el	causante	de	todos	los	males	de	Chile,	y	por	lo	tanto	su	caída	
estaba	justificada.			
El	 13	 de	 septiembre	 de	 1973,	 ABC	 publicaba	 un	 artículo	 de	 Veritas	 en	 el	 que	
analizaba	las	causas	del	golpe	militar:		

	
“El	 cuadro	 que	 presentaba	 Chile	 en	 el	 presente	 año	 en	 el	 que	 los	 principales	
problemas	nacionales	habían	alcanzado	una	dimensión	exasperante,	era	ya	muy	
conocido	en	el	mundo	entero;	una	inflación	desorbitada,	una	dramática	escasez	
de	artículos	alimenticios,	medicamentos,	materias	primas	y	repuestos,	un	amplio	
y	 creciente	 mercado	 negro,	 continuos	 movimientos	 huelguísticos,	 frecuentes	
desórdenes.	A	principios	de	septiembre,	como	una	bola	de	nieve	desencadenada	
por	la	huelga	de	camioneros,	el	país	se	encontraba	semiparalizado	por	los	paros	
del	 comercio	 y	 de	 otros	 grandes	 sectores	 laborales.	 Fue	 entonces	 cuando	 se	
intensificó	 una	 vasta	 campaña	 de	 partidos	 políticos,	 colegios	 profesionales,	
organizaciones	 femeninas,	 entidades	 estudiantiles,	 pidiendo	 la	 renuncia	 del	
presidente	de	la	República”	(ABC,	13	de	septiembre	de	1973,	p.23).	
	

El	14	de	septiembre	YA,	publicaba	un	artículo	editorial	sin	firma,	titulado;	Factores	
del	Golpe	de	Estado,	en	el	que	realizaba	un	crítico	análisis	del	Gobierno	depuesto:		

“Sería	torpeza	o	sectarismo	negar	que	el	Gobierno	de	Allende	había	fracasado	en	
su	tarea	y	que	el	país	iba,	de	tumbo	en	tumbo,	a	la	ruina	y	quizás	a	la	guerra	civil.	
El	 problema	 de	 Chile	 no	 era	 tanto	 las	 nacionalizaciones;	 se	 trataba	 de	 la	
galopante	carrera	de	los	precios,	de	la	pérdida	vertical	del	valor	de	la	moneda,	de	
la	 falta	 de	 víveres,	 del	 caos	 social	 y	 del	 enfrentamiento	 armado	 entre	 los	
extremismos	de	uno	y	otro	bando.”	(YA,	14	de	septiembre	de	1973,	p.	7).			
	

YA,	continuaba	publicando	artículos	que	claramente	buscaban	justificar	el	golpe	de	
Estado	en	Chile,	reafirmando	su	postura	de	considerar	que	lo	que	había	pasado	en	
Chile	era	lo	mejor	que	podía	ocurrirle	a	este	país.	También	ese	día,	Pueblo	publicó	
un	artículo	firmado	por	Cándido,	titulado;	Chile:	Sin	Comentarios,	en	el	que	analizaba	
la	intervención	norteamericana	en	Chile	durante	el	Gobierno	de	Allende:		



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

“Allende	se	hizo	cargo	del	poder	el	4	de	noviembre	de	1970.	Los	Estados	Unidos	
comenzaron	 su	 fuego	 duro	 contra	 Chile,	 realizando	 como	 proponía	 la	 ITT,	
solapados	esfuerzos	para	 llevar	a	 la	bancarrota	a	una	de	 las	dos	más	grandes	
asociaciones	chilenas	de	ahorro	y	préstamos,	utilizando	la	presión	resultante		del	
caos	económico	y	procurando	la	intranquilidad	y	el	desempleo	masivos,	lo	cual,	
según	 añadía	 la	 ITT,	 puede	 originar	 la	 violencia	 suficiente	 para	 forzar	 a	 los	
militares	a	intervenir,	dado	que	los	chilenos	no	han	reaccionado	violentamente	
contra	 Allende.	 Los	 documentos	 de	 la	 ITT,	 prueban	 de	modo	 palmario	 que	 la	
opinión	oficiosa	de	los	Estados	Unidos,	consideraba	el	golpe	militar	como	la	acción	
más	adecuada	para	aniquilar	a	Allende”	(Pueblo,	14	de	septiembre	de	1973,	p.	
20).		

	

Cándido	hacía	alusión	a	los	famosos	documentos	de	la	International	Telephone	and	
Telegraph	Corporation,	que	fueron	descubiertos	por	un	periodista	norteamericano	
y	publicados	en	los	EEUU,	aún	gobernando	Salvador	Allende,	los	cuales	mostraban	
claramente	el	interés	del	Gobierno	de	Nixon	por	derrocar	a	Salvador	Allende.	En	su	
libro	 “Memorias	 Prohibidas”	 Cándido	 plantea	 que	 los	 artículos	 críticos	 contra	 el	
golpe	militar	publicados	por	algunos	periodistas	de	Pueblo,	que	hemos	revisado	en	
las	 líneas	 anteriores,	 provocaron	 la	 fuerte	 reacción	 del	 Gobierno,	 ante	 la	 cual	
contaron	con	la	fuerte	defensa	de	su	director,	Emilio	Romero.	
El	15	de	septiembre	YA	publicaba	un	artículo	firmado	por	Miguel	González,	titulado	
Los	 últimos	momentos	 de	 Allende,	 en	 el	 que	 revisaba	 la	 situación	 de	 Chile	 en	 los	
últimos	 meses	 de	 la	 Unidad	 Popular.	 González	 planteaba	 una	 hipótesis	 ya	
mencionada	por	otros	analistas:	el	levantamiento	militar	como	resultado	natural	de	
la	 descomposición	 del	 Gobierno	 de	 Allende.	 YA	 seguía	 publicando	 artículos	 que	
buscaban	justificar	lo	acontecido	en	Chile.			
El	 16	 de	 septiembre	Arriba	 publicaba	 un	 artículo	 de	 análisis	 sin	 firma,	 titulado;	
Requiem	por	una	Utopía,	en	el	que	planteaba	que	el	fracaso	de	Allende,	se	debía	a	las	
grandes	contradicciones	de	su	modelo	político:		
		

“El	allendismo	iba	contra	la	ley	de	gravedad	de	esa	supuesta	ciencia;	se	proponía	
algo	así	como	la	cuadratura	del	círculo:	llevar	adelante	una	revolución	socialista,	
marxista,	 usando	 como	 herramientas	 unas	 instituciones	 burguesas	 y	 unos	
pundonores	democráticos	que	con	frecuencia,	ni	siquiera	sirven	para	organizar	
una	moderada	reforma	conservadora	en	países	con	mucha	más	experiencia	que	
Chile	 en	 esas	 lides.	 Nadie	 mejor	 que	 Allende,	 hombre	 inteligente,	 aunque	
obstinado,	sabía	de	la	contradicción	que	existía	entre	sus	propósitos	y	sus	medios	
instrumentales,	 y	 en	 ese	 saber	 amargo	 se	 basaba	 cuando	 decía;	 -Tenemos	 el	
Gobierno,	pero	no	el	Poder-”	(Arriba,	16	de	septiembre	de	1973,	p.	15).		
	

El	18	de	septiembre,	ABC,	publicaba	un	artículo	firmado	por	Alonso	Escalada,	en	el	
que	se	insistía	en	la	desastrosa	política	llevada	a	cabo	por	el	Gobierno	de	la	Unidad	
Popular:		

“Ha	terminado	el	más	largo	y	más	violento	capítulo	político	de	la	Historia	de	Chile,	
desde	 su	 iniciación	 como	 Estado	 libre	 y	 soberano.	 La	 vía	 chilena	 hacia	 el	
socialismo	 se	 había	 hecho	 estrecha,	 por	 sus	 mismos	 partidarios,	 excluyente	 y	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

dogmática,	y	su	meta	final	no	era	otra	que	el	sectarismo	y	la	amenaza	constante	
de	la	pérdida	de	amplias	libertades	políticas	y	sociales.	Allende	amaba	a	su	pueblo,	
pero	 quiso	 llevarlo	 como	un	Moisés	 sin	Dios	 por	 una	 vía	 estrecha,	 de	 exigente	
aspiración,	hacia	una	tierra	de	promisión,	que	por	querer	ser	de	todos	no	era	de	
nadie.	Y	esa	tierra	fue	mezquinamente	repartida,	expoliada	y	saqueada	antes	del	
reparto	 equitativo.	 Fue	 un	 patriota	 y	 nacionalista	 equivocado	 que,	 con	 sus	
equivocaciones,	llevó	a	su	pueblo	al	caos”	(ABC,	18	de	septiembre	de	1973,	p.	15).		
	
	

ABC	continuaba	en	su	línea	de	publicar	la	visión	de	un	Gobierno	de	Allende	que	tenía	
por	único	objetivo	la	instauración	de	la	dictadura	marxista	en	Chile,	convirtiéndose	
en	uno	de	los	principales	periódicos	españoles	que	asumían	la	defensa	del	nuevo	
Gobierno	militar,	al	insistir	en	lo	catastrófico	del	Gobierno	anterior.			
También	ese	día,	YA	publicaba	un	artículo	de	Miguel	González,	titulado;	Los	Militares	
chilenos	agotaron	 las	reservas	de	esperanza	antes	de	derrocar	a	Allende,	en	el	que	
revisaba	la	actuación	de	la	Fuerzas	Armadas	en	el	período	previo	al	Golpe	de	Estado:		
	
	

“Los	militares,	 como	 gran	 parte	 del	 país,	 esperaban	 que	 Allende	 cayera	 en	 su	
propia	salsa	y	por	sus	propios	pasos	equivocados.	Que,	dándose	a	razón	y	teniendo	
en	cuenta	que	el	país	estaba	asfixiado	y	él	ya	no	tenía	nada	que	hacer,	renunciara	
pacíficamente	 a	 su	 alto	 cargo.	 Los	 altos	mandos	 tampoco	 desconocían	 que	 el	
pueblo	chileno,	tiene	un	aprecio	excepcional	hacia	sus	fuerzas	armadas,	pero	por	
casi	nada	del	mundo	hubieran	querido	verlas	en	el	poder.	A	pesar	de	todo,	se	hacía	
por	momentos	más	intenso	el	eco	que	clamaba	por	su	intervención	y	ellos	no	se	
hicieron	sordos	al	apremio”	(YA,	18	de	septiembre	de	1973,	p.	5-6).		
	

YA	publicaba	otro	artículo	de	Miguel	González,	en	el	que	se	continuaba	con	el	análisis	
de	los	diferentes	factores	que	habrían	provocado	el	golpe	de	Estado;	en	este	caso	se	
planteaban	las	razones	de	la	intervención	militar,	que	el	periodista	atribuía	al	fuerte	
clamor	popular,	que	habría	impulsado	a	las	Fuerzas	Armadas	a	actuar.			
El	19	de	septiembre,	La	Vanguardia	publicaba	un	artículo	de	Tomás	Salvador	en	que	
analizaba	la	caída	de	Salvador	Allende	y	la	explicaba	porque	este	era	un	peligro	para	
los	sectores	poderosos	de	Chile	y	el	mundo.	Dicho	artículo	da	a	conocer	otra	visión	
respecto	a	 lo	acontecido	en	Chile,	en	la	que	se	toman	en	cuenta	factores	como:	 la	
acción	de	fuerzas	exteriores	o	de	los	grupos	oligárquicos,	que	de	una	u	otra	forma	
habían	 impedido	que	 la	vía	 legal	al	socialismo	siguiera	su	camino.	La	Vanguardia	
ratificaba	 así	 su	 postura	 crítica	 hacia	 el	 Golpe	 de	 Estado	 en	 Chile,	 buscando	
explicaciones	más	complejas	a	lo	acontecido.			
El	20	de	septiembre	ABC,	publicaba	un	artículo	editorial	sin	firma,	titulado	El	Precio	
del	experimento	chileno,	en	el	que	se	daba	a	conocer	la	noticia	de	que	el	Gobierno	de	
Allende	había	planeado	un	golpe	de	Estado,	al	que	se	habrían	adelantado	las	Fuerzas	
Armadas:		
	

“En	 los	 medios	 periodísticos	 y	 políticos	 de	 Chile	 se	 afirma,	 algo	 que	 ya	 se	
sospechaba.	 Se	 insiste	 que	 sólo	 por	 unos	 pocos	 días	 no	 ha	 sido	 el	 extremismo	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

marxista	quien	ha	sido	el	que	barriera	las	cenizas	de	la	vía	chilena	al	socialismo.	
Dirigentes	 de	 la	 Unidad	 Popular	 tenían	 preparado,	 su	 propio	 golpe	 contra	 la	
legalidad;	 en	 la	 autolegitimación	 de	 que	 a	 la	 vista	 de	 que	 la	 construcción	 del	
socialismo	por	la	senda	democrática	era	imposible,	no	les	quedaba	otro	remedio	
que	acudir	a	la	violencia	organizada,	para	desde	el	propio	Estado	secuestrar	el	
Poder.	 Necesario	 es	 preguntarse	 sobre	 cuál	 había	 sido	 la	 reacción	 de	 quienes	
protestan	contra	el	entierro	de	la	vía	chilena,	si	tan	cruento	y	dramático	sepelio	
lo	 hubiese	 organizado	 la	 Unidad	 Popular	 en	 armas.	 La	 imagen	 de	 Salvador	
Allende	habría	sido	muy	otra	de	la	que	ahora	su	memoria	ofrece;	aureolada	de	
heroica	consecuencia	política”	(ABC,	20	de	septiembre	de	1973,	p.	26).	

		
	
La	noticia	del	supuesto	plan	marxista,	conocido	como	plan	Z,	permitió	a	ABC	realizar	
un	 fuerte	 ataque	 a	 los	 sectores	 que	 criticaban	 la	 realización	 del	 golpe	militar	 en	
contra	de	Allende,	y	que	habían	mitificado	su	figura.	La	crítica	probablemente	iba	
dirigida	a	periódicos	como	Pueblo	y	La	Vanguardia	y	a	revistas	como	Cuadernos	para	
el	Diálogo,	Triunfo,	Índice	y	Cambio	16.	En	lo	que	se	refiere	al	llamado	Plan	Z,	aún	no	
se	ha	podido	comprobar	su	autenticidad.			
Cambio	16	también	dedicó	importantes	páginas	a	lo	acontecido	en	Chile,	destacando	
también	su	comentario	editorial,	titulado	El	Motín	de	los	Ricos,	en	el	que	atribuía	la	
caída	 de	 Allende	 a	 las	 poderosas	 fuerzas	 de	 la	 reacción	 tanto	 nacionales	 como	
internacionales:		
	
	

“La	dramática	caída	del	doctor	Salvador	Allende	en	Chile	ha	puesto	en	evidencia,	
entre	otras	muchas	cosas,	el	hecho	meridiano	de	que	en	las	cuadras	de	un	imperio	
no	es	posible	la	civilidad.	Las	influencias	exteriores	que	pesan	sobre	ellos	son	tan	
gigantescas,	que	cualquier	proceso	de	crisis	se	resuelve	a	la	brava	y	por	las	armas.	
La	democracia,	el	respeto	a	la	constitución	y	a	la	ley,	es	un	lujo	que	sólo	pueden	
permitirse	los	países	fuertes.”	(Cambio	16,	Nº	96	septiembre	1973,	p.	3).		
	

Cambio	16	planteaba	 la	hipótesis	de	que	el	 fin	violento	de	 la	Unidad	Popular	era	
producto	esencialmente	de	la	presión	internacional,	apuntando	directamente	hacia	
los	EEUU.			
La	 revista	Blanco	 y	Negro,	 en	 su	 edición	del	 22	de	 septiembre	de	1973,	 también	
dedicaba	un	número	importante	de	páginas	al	golpe	militar	en	Chile,	detallando	la	
forma	en	que	se	produjo	este	suceso,	adoptando	una	posición	mucho	más	ponderada	
que	la	del	periódico	de	su	misma	empresa	editorial,	ABC.	Un	ejemplo	de	lo	anterior	
es	 un	 artículo	 de	 Vicente	 Gallego,	 quien	 atribuía	 la	 caída	 de	 Allende,	 tanto	 a	 los	
errores	de	su	Gobierno	como	a	la	presión	internacional:		
	

“El	desastre	económico	fue	acelerado	ocultamente	por	los	intereses	extranjeros	
heridos	 por	 la	 política	 nacionalizadora	 de	 Allende.	 A	 Chile	 le	 fueron	 negados	
créditos	extranjeros,	con	lo	que	la	desacertada	política	clasista	del	régimen	se	veía	
considerablemente	 agravada	 por	 la	 acción	 exterior,	 principalmente	
norteamericana.	 Washington	 llegó	 a	 negar	 a	 Santiago	 la	 concesión	 de	 una	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

moratoria.	 Nunca	 se	 aclarará	 si	 el	 Gobierno	 de	 Unidad	 Popular	 ha	 muerto	
estrangulado	desde	el	exterior	o	asfixiado	por	sus	errores	interiores.”	(Blanco	y	
Negro,	22	de	septiembre	de	1973,	p.29).		
	
	

La	revista	Cuadernos	para	el	Diálogo	fue	sin	duda	la	que	mayor	cobertura	otorgó	a	
lo	acontecido	en	Chile,	dedicando	su	número	de	octubre	de	1973	completamente	al	
caso	chileno,	publicando	en	portada	una	foto	en	blanco	y	negro	de	Salvador	Allende,	
junto	al	cual	aparecían	las	siguientes	palabras;	Las	trampas	de	la	derecha,	reflejando	
el	luto	que	embargaba	a	este	medio.	Debido	a	la	extensión	de	los	reportajes,	hemos	
seleccionado	un	párrafo	de	 la	 editorial,	 titulado;	Caen	 las	Máscaras,	 que	muestra	
claramente	la	posición	de	esta	revista	frente	a	los	sucesos	estudiados:		

	

“Miles	de	chilenos,	muertos	en	el	campo	del	honor,	han	testimoniado	con	su	sangre	
y	 su	 libertad,	 su	 firme	 voluntad	 de	 ser	 hombres	 libres.	 De	 nuevo,	 los	 viejos	 y	
siempre	renovados	intereses	han	ganado	la	batalla	contra	los	desposeídos,	contra	
los	 que	 tienen	 hambre	 y	 sed	 de	 justicia.	 Chile	 ya	 no	 es	 una	 excepción	 en	
Latinoamérica.	 Sus	 ensalzadas	 tradiciones	 democráticas,	 su	 respeto	 por	 las	
libertades,	han	saltado	junto	al	hombre	que	las	encarnaba,	destrozadas	por	los	
cañones	 y	 las	 ametralladoras	 de	 quienes	 durante	 tres	 años	 han	 trabajado	
incansablemente	por	el	derrocamiento	de	la	Unidad	Popular	chilena,	la	coalición	
que	 con	 su	 sola	 presencia,	 desafiaba	 el	 status	 quo	 admitido	 para	 los	 pueblos	
oprimidos	por	el	imperialismo:	El	expolio	de	sus	materias	primas,	la	dependencia	
política,	 la	 miseria	 para	 la	 mayoría	 de	 sus	 habitantes”	 (Cuadernos	 para	 el	
Diálogo,	Nº121	octubre	1973,	p.	5).		
	

Cuadernos	 lamentaba	la	perdida	de	la	tradición	democrática	chilena	y	acusaba	de	
ello	a	las	fuerzas	reaccionarias	que,	durante	todo	el	mandato	de	Allende,	trataron	de	
boicotear	su	Gobierno,	pues	representaba	una	alternativa	para	los	oprimidos	que	
los	poderosos	no	podían	aceptar.			

	

La	figura	de	Allende	

	
El	 12	 de	 septiembre	 de	 1973,	Pueblo	 publicaba	 un	 artículo	 firmado	 por	Gonzalo	
Bethencourt,	 titulado	Muerto	 en	 la	 Ley,	 en	 el	 que	 se	 rescataba	 la	 figura	 del	 ex	
Presidente	Allende:	

	“Salvador	Allende	cumplió	hasta	el	final.	Por	encima	de	los	yerros,	que	los	hubo	
abundantes,	de	sus	casi	tres	años	de	Gobierno,	debe	ser	respetado	el	apego	de	
un	hombre	a	su	palabra.	Allende	había	dicho	muchas	veces,	-de	la	Moneda	sólo	
me	sacarán	muerto-.	Todo	indica	que	así	ha	sido.	Pero	también	había	dicho	que	
mientras	 durase	 su	 Gobierno	 no	 se	 quebrantaría	 la	 línea	 de	 legalidad	
democrática,	 sobre	 la	que	asentaba	su	socialismo	en	 las	urnas,	a	estas	horas	
hechas	 trizas	 por	 los	 tanques,	 las	 bombas	 y	 las	 ametralladoras.	 Desde	 ayer	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

Iberoamérica	 contrajo	 una	 deuda	 con	 su	 destino	 futuro”	 (Pueblo,12	 de	
septiembre	de	1973,	p.3).		
	

Para	 Bethencourt,	 la	 experiencia	 socialista	 chilena,	 que	 abría	 esperanzas	 a	 toda	
Hispanoamérica,	y	que	dejaba	de	lado	el	camino	de	la	guerrilla,	había	sido	abortada	
por	 la	 misma	 violencia	 que	 Allende	 siempre	 rechazó.	 Este	 artículo	 que	 aparece	
publicado	en	la	página	utilizada	usualmente	como	editorial,	reflejaba	claramente	la	
posición	 de	 Pueblo	 ante	 lo	 acontecido	 en	 Chile,	 lo	 que	 se	 ve	 ratificado	 por	 la	
publicación	debajo	de	este	artículo	de	un	dibujo	de	Máximo	en	el	cual	se	aprecia	un	
cañón	 disparando	 hacia	 un	 busto	 con	 la	 figura	 de	 Salvador	 Allende,	 que	 con	 el	
impacto	comienza	a	desplomarse.		
Ese	mismo	día,	Pueblo	publicaba	un	artículo	de	Ciudadano,	titulado;	Ha	Muerto	una	
esperanza,	en	la	que	respondía	a	las	palabras	de	ABC	publicadas	en	portada	el	día	
anterior:		
	

	
“Se	puede	estar	a	favor	o	en	contra	de	una	realidad	política	determinada;	lo	que	
no	debe	hacerse	jamás	es	desfigurar	esa	realidad	según	unos	deseos	que	por	fin	se	
ven	satisfechos.	En	su	edición	de	ayer,	el	diario	ABC	lanzaba	al	vuelo	las	campanas,	
incapaz	 de	 disimular	 su	 gozo	 por	 el	 derrocamiento	 del	 presidente	 legítimo	 y	
constitucional	 de	 Chile,	 Salvador	 Allende.	 El	 Gobierno	 de	 Unidad	 Popular	 ha	
cometido	 errores,	 pero	 de	 lo	 que	 no	 cabe	 hacerse	 cuestión	 es	 de	 que	 Allende	
encarnó	 hasta	 su	 último	 minuto	 la	 legalidad	 constitucional,	 el	 respeto	 a	 la	
libertad	y	a	las	instituciones.	Otros	han	sido	los	que	han	quebrado	este	respeto,	no	
Allende.”	(Pueblo,	13	de	septiembre	de	1973,	p.3).	
	

El	 artículo	 de	 Ciudadano	 buscaba	 la	 rehabilitación	 moral	 de	 la	 figura	 del	 ex	
presidente	chileno,	que	había	sido	cuestionada	por	ABC.	En	la	edición	de	ese	día	de	
Pueblo,	apareció	publicado	un	artículo	de	Copérnico,	que	también	destacaba	la	figura	
del	ex	mandatario	chileno:		

	

“Allende	 no	 se	 equivocaba	 cuando	 dijo	 que,	 si	 debía	morir,	 no	 podría	 evitarlo,	
porque	la	bala	ya	había	sido	disparada.	Ahora,	con	su	cadáver	de	por	medio,	estas	
palabras	vienen	a	confirmar	menos	sus	dotes	proféticas	que	la	dimensión	de	su	
tragedia.	Su	último	gesto	es	un	homenaje	a	su	propia	lucidez	y,	al	mismo	tiempo,	
una	 demostración	 de	 su	 talla	 humana.	 Sabía	 que	 estaba	 condenado	 desde	 el	
principio;	pero,	como	cualquier	Sisifo	camusiano,	vivía	y	actuaba	como	si	no	fuera	
cierto.	 El	 signo	 trágico	 de	 su	 desaparición,	 como	 una	 última	 entrega	 política,	
reúne	 las	 condiciones	 necesarias	 para	 fijarse	 en	 la	 imaginación	 popular.	 Y	 las	
contradicciones	 de	 su	 gestión,	 le	 dotan	 de	 una	 ambigua	 opacidad,	 que	 le	
convierten	en	héroe”	(Pueblo,	13	de	septiembre	de	1973,	p.3).		

Este	analista	realiza	una	verdadera	oda	a	favor	de	Salvador	Allende	que,	sumado	al	
artículo	anterior,	 confirma	cómo	Pueblo	 llevaba	a	 cabo	una	 fuerte	defensa	del	 ex	
presidente	de	Chile,	centrada	principalmente	en	su	legitimidad	como	Jefe	de	Estado,	
con	lo	que	indirectamente	planteaba	la	ilegitimidad	del	levantamiento	militar.				



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

El	23	de	septiembre,	La	Vanguardia	publicaba	un	artículo	que	llevaba	la	firma	de	
Manuel	Aznar,	 titulado;	Tras	el	Fracaso	y	Sacrificio	de	Salvador	Allende,	 en	el	que	
resaltaba	la	figura	del	ex	Presidente	chileno:		
	
	

“Probablemente,	el	servicio	más	importante	y	más	perdurarero	que	Allende	va	a	
prestar	al	 turbulento	 ideal	de	una	revolución	popular	en	 su	país,	 será	el	de	 su	
holocausto	en	el	palacio	presidencial	de	la	Moneda.	Si	murió	frente	a	los	fusiles	de	
sus	enemigos,	aquella	parte	del	pueblo	que	lo	amaba	lo	exaltará	como	a	un	héroe	
martirizado.	Si	cedió	a	la	desesperación	de	su	derrota	y	cayó	víctima	de	su	propia	
mano	lo	convertirán	en	un	inmarcesible	confesor	de	sus	ideales.	A	medida	que	el	
tiempo	pase,	la	figura	de	Allende	se	irá	convirtiendo	en	leyenda,	y	de	él	quedará	
vigente	el	mito.	Allende	deja	un	testamento	no	escrito,	que	es	el	de	la	ilusión	de	
unas	masas;	ilusión	de	mayor	felicidad	y	mayor	justicia.	El	allendismo	comenzará	
a	ser,	ahora,	una	fuerza	acaso	invisible	y	silenciosa,	pero	profundamente	activa”	
(La	Vanguardia,	23	de	septiembre	de	1973,	p.	23).		
	

Este	artículo	nos	muestra	a	un	Salvador	Allende	totalmente	diferente	al	aportado	
por	otros	periódicos	españoles;	una	persona	que	había	muerto	en	pos	de	sus	ideales	
de	profundos	cambios	en	su	país,	no	el	revolucionario	marxista	que	llevó	al	caos	a	
Chile.			
La	 revista	 Índice	 también	 en	 su	 edición	 del	 mes	 de	 octubre,	 publicó	 algunos	
reportajes	sobre	el	golpe	militar,	destacando	el	de	J.	Fernández	Figueroa,	titulado	
Nos	 Duele	 Chile,	 en	 el	 que	 se	 resaltaba	 la	 figura	 del	 ex	 presidente	 Allende,	
manifestando	que	con	su	actitud	se	convirtió	en	un	ejemplo	a	seguir.		
	
	
Conclusión		

La	prensa	española,	como	hemos	visto	en	este	trabajo,	otorgó	una	gran	cobertura,	
quizás	inédita	en	un	suceso	de	carácter	internacional,	al	golpe	de	Estado	en	Chile.	Lo	
anterior	se	reflejaba	en	el	hecho	de	que	la	gran	mayoría	de	los	diarios	revisados	le	
dedicaron	 sus	 portadas	 por	 varios	 días,	 expresando	 los	 sentimientos	 que	
embargaban	a	los	medios	que	estaban	tanto	a	favor	como	en	contra	de	este	hecho.		
Cabe	destacar	la	postura	adoptada	por	ABC,	periódico	que	siempre	mostró	su	visión	
moderadamente	 crítica	 respecto	 del	 Gobierno	 de	 Allende,	 la	 que	 cambió	
radicalmente	 después	 del	 levantamiento	 militar,	 convirtiéndose	 en	 uno	 de	 los	
medios	españoles	que	más	satisfacción	mostró	por	el	golpe,	publicando	una	serie	de	
artículos	que	buscaban	justificarlo.		
Otro	medio	a	destacar	es	La	Vanguardia	que,	durante	el	mandato	de	Allende,	sólo	se	
dedicaba	a	informar	con	asepsia	de	los	sucesos	que	acontecían	en	Chile,	sin	mostrar	
una	 postura	 favorable	 o	 contraria	 a	 este	 Gobierno,	 situación	 que	 cambió	 tras	 el	
golpe,	asumiendo	la	defensa	del	régimen	constitucional	chileno	en	la	persona	de	su	
ex	Presidente.		



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

El	resto	de	la	prensa	mantuvo	en	términos	generales	la	posición	que	se	arrastraba	
desde	el	acceso	al	poder	de	Allende,	y	en	algunos	casos	de	años	posteriores.	Medios	
como	YA,	El	 Alcázar,	Arriba,	Fuerza	Nueva	miraban	 este	 acontecimiento	 como	 el	
resultado	lógico	de	un	Gobierno	desgastado	que	pretendía	imponer	un	sistema,	al	
que	la	mayoría	de	la	población	chilena	se	oponía.	Medios	como	Pueblo,	Cuadernos	
para	el	Diálogo,	Indice,	Triunfo	y	Cambio	16,	que	habían	seguido	con	expectación	y	
esperanza	la	experiencia	socialista	chilena,	que	abría	un	nuevo	camino	a	los	países	
del	tercer	mundo,	no	ocultaron	su	tristeza	por	lo	sucedido,	pero	al	mismo	tiempo,	
denunciaban	fuertemente	el	quiebre	de	la	 legalidad	en	Chile,	a	 favor	de	un	grupo	
minoritario.																		
En	síntesis,	podemos	establecer	que	el	golpe	de	Estado	en	Chile	provocó	una	fuerte	
división	en	la	prensa	española,	surgiendo	dos	posiciones	totalmente	contrapuestas	
de	lo	acontecido,	lo	cual	también	revela	los	cambios	que	se	estaban	dando	en	España,	
donde	desde	fines	de	la	década	del	60,	existía	una	libertad	de	prensa	limitada,	pero	
que	para	efectos	de	noticias	internacionales	no	se	evidenciaba	mayor	control,		como	
los	referidos	a	noticias	nacionales,	lo	que	sin	duda	anticipa	los	cambios	que	se	van	ir	
dando	en	la	política	española	de	los	años	70.			
	
	
	
	
Bibliografía		

	

Alférez,	 A.	 (1987).	 Cuarto	 poder	 en	 España.	 La	 prensa	 desde	 la	 Ley	 Fraga	 1966.	
Barcelona:	Plaza	y	Janes	editores.				

Angell,	A.	(1993).	Chile	de	Alessandri	a	Pinochet.			Santiago:	Editorial	Andrés	Bello.		

Alted,	A.	y	Aubert,	P.	(1995).		Triunfo	en	su	época.		Madrid:	Pléyades.																																									

Álvarez,	 J.	 y	 Aguilera.	 C.	 (1995)	 Historia	 de	 los	 medios	 de	 comunicación	 en	
España.Periodismo,	 Imagen	 y	 Publicidad	 (1900	 –	 1999).	 Pamplona:	 Ediciones	
Universidad	de	Navarra.	

Barrera,	C.	(1995).	Periodismo	y	Franquismo:	De	la	censura	a	la	apertura.	Barcelona:	
Ediciones	Internacionales	Universitarias.	

Cándido	(1995).		Memorias	prohibidas.		Barcelona:	Ediciones	B.				

Chuliá,	E.	(2001).			El	poder	y	la	palabra:	Prensa	y	poder	político	en	las	dictaduras.		El	
régimen	de	Franco	ante	la	prensa	y	el	periodismo.			Madrid:	Universidad	Nacional	de	
educación	a	distancia.	



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

Escudero,	C.	(2020).	El	análisis	temático	como	herramienta	de	investigación	en	el	
área	 de	 la	 Comunicación	 Social.	 La	 Trama	 De	 La	 Comunicación,	 24(2),	 089-100.	
https://doi.org/10.35305/lt.v24i2.746	

Fuentes,	J.	y	Fernández,	J.	(1998)			Historia	del	Periodismo	español.		Madrid:	Editorial	
Síntesis.	

García,	 J.	 (1985).	 	 	YA,	medio	siglo	de	historia	1935	–	1985.	 	Madrid:	Biblioteca	de	
Autores	cristianos.		

Hallin,	 D.	 y	Mancini,	 P.	 (2008).	Sistemas	mediáticos	 comparados.	 Tres	modelos	 de	
relación	entre	los	medios	de	comunicación	y	la	política.	Barcelona:	Editorial	Hacer.	

Harmer,	T.	(2013)	El	gobierno	de	Allende	y	la	Guerra	Fría	Interamericana.	Santiago:	
Ediciones	Universidad	Diego	Portales.	

Ibañez,	I.	(2019)	El	golpe	de	estado	en	Chile	de	1973	en	la	prensa	española.	Análisis	de	
los	periódicos	ABC,	Mediterráneo	y	Mundo	Obrero	de	septiembre	de	1973.	Trabajo	de	
fin	 de	 grado.	 Universidad	 de	 Zaragoza.	 Recuperado	 de	
https://zaguan.unizar.es/record/85192?ln=es.	

	Iglesias	F.	(1980)			Historia	de	una	empresa	periodística:	Prensa	Española.	Madrid:	
Editorial	Prensa	Española.				

Kramer,	A.	(1974)			Chile.	Historia	de	una	experiencia	socialista.	Barcelona:	Ediciones	
Península.				

	López	de	Suazo,	A.	(1987).	Catálogo	de	periodistas	españoles	del	siglo	XX.	Madrid:	
Fundación	Universidad	Empresa.				

Maestre,	 J.	 (1973).	 Chile:	 Revolución	 y	 Contrarrevolución.	 Madrid:	 Editorial	
Cuadernos	para	el	Diálogo.				

Mateos	 A.	 y	 Soto	 A.	 (1996).	 El	 Final	 del	 Franquismo	 1959	 –	 1975.	 	 	 Madrid:																																							
Historia	16.				

Montabes,	 J.	 (1989).	La	Prensa	 del	 Estado	 durante	 la	 transición	 política	 española.		
Madrid:	CIS	y	siglo	XXI.	

Núñez,	 R.	 (2003).	 La	 prensa	 española	 y	 el	 golpe	 de	 estado	 chileno	 del	 73,	
Bicentenario,	 2,	 (2):	 185-198.	 Recuperado	 de	
http://www.bicentenariochile.cl/attachments/024_La%20prensa%20espa%C3%
B1ola%20y%20el%20Golpe%20de%20Estado%20chileno%20del%2073,%20por
%20Rogelio%20N%C3%BA%C3%B1ez.pdf	



11 de septiembre de 1973: La prensa española y el golpe de estado en Chile 

 
                                                       páginas / año 14 – n° 35 / ISSN 1851-992X / 2022                                                                      
 

Pérez	Mateos,	J.	(2002).			ABC.	Historia	íntima	del	Diario.	Madrid:	Libro	hobby.	

Rico,	E.	(2002).			Vida,	pasión	y	muerte	de	Triunfo.	Barcelona:	Flor	del	Viento.		

Rodríguez-Martínez,	 R.,	 Tulloch,	 C.,	 &	 Guillamet	 Lloveras,	 J.	 (2017).	 Franquismo,	
monarquía	 y	 democracia.	 La	posición	política	de	 los	principales	diarios	 (ABC,	 La	
Vanguardia	 Española,	 Informaciones	 y	 YA)	 durante	 la	 transición	 española	 a	 la	
democracia	 (1975-1977).	Estudios	 sobre	 el	Mensaje	Periodístico,	23,	 (1),	603-614.	
https://doi.org/10.5209/ESMP.55616	

Romero,	E.	(1992).			Un	desnudo	de	la	Historia.	Barcelona:	Editorial	Planeta.	

Romero,	V.	(1977).		Chile:	Terror	y	Miseria.	Madrid:	Ediciones	Mayler.			

Sánchez,	 J.	 y	 Barrera,	 C.	 (1992)	 	 	 Historia	 del	 Periodismo	 Español.	 Pamplona:																																										
Ediciones	Universidad	de	Navarra.					

Terrón,	J.	(1981)			La	Prensa	de	España	durante	el	régimen	de	Franco.	Madrid:	CIS.		

Tuñón	 de	 Lara,	 M.	 (1986).	 La	 Prensa	 de	 los	 Siglos	 XIX	 y	 XX.	 	 Bilbao:																														
Universidad	del	País	Vasco.					

Zalbidea,	 B.	 (1996).	 	 Prensa	 del	 movimiento:	 Los	 pasos	 contados	 hacia	 el																																
Aperturismo.	Bilbao:	Universidad	del	País	Vasco.						

	

Fuentes		

	Periódicos		

	ABC,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

La	Vanguardia,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

Pueblo,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.		

	YA,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.		

	Informaciones,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.		

	Arriba,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

	El	Alcázar,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.		



Alfonso Díaz Aguad - Raúl Bustos González 

 
páginas / año 14 – n° 35/ ISSN 1851-992X /2022                                 

	Revistas		

Triunfo,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

Cuadernos	para	el	Diálogo,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

Fuerza	Nueva,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

Blanco	y	Negro,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1978.	

Índice,	desde	septiembre	de	1970	hasta	diciembre	de	1975.	

Cambio	16,	desde	enero	de	1971	hasta	diciembre	de	1978.	

	

Recibido:	26/07/2021	
Evaluado:	16/11/2021	

Versión	Final:	29/11/2021	


