Pero el amor pudo más. Una propuesta didáctica sobre la historia de Egipto a partir de la vida de Cleopatra VII, su última reina
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v18i46.1005Resumen
Dentro de la escritura de divulgación y en los manuales dedicados a la enseñanza secundaria, los primeros intentos de incorporar la historia de las mujeres a la Historia “general” se tradujeron en la mención de ciertas mujeres “célebres” por destacarse en algún ámbito tradicionalmente masculino. Estas mujeres son examinadas y presentadas como “anomalías” que dejaron de lado lo que la sociedad esperaba de ellas – dedicarse a la vida privada- para ocupar espacios de poder. Así, las mujeres no parecen formar parte del proceso histórico sino como casos excepcionales que de alguna manera refuerzan la norma. El ejemplo que utilizaremos aquí es Cleopatra, cuya biografía figura en una columna propia insertada dentro del capítulo “Egipto” de un manual de educación secundaria, sin ninguna contextualización. Lo que nos proponemos realizar en estas páginas es una propuesta didáctica que utilice esa biografía como punto de partida para una visión más amplia de la coyuntura histórica en la cual vivió esta reina. En esta propuesta Cleopatra deja de ser una “heroína trágica” o una “arpía sedienta de poder”, para mostrarnos su faceta de estratega militar y líder política, compitiendo con los hombres poderosos de su época.Descargas
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