Sindicatos regionales en la Patagonia Sur: notas iniciales para el análisis de una experiencia singular

Autores/as

  • Gonzalo Pérez Álvarez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de la Patagonia (sede Trelew), Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v18i48.1075

Resumen

Este artículo analiza la conformación de sindicatos regionales en la Patagonia Sur argentina (actuales provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). A lo largo del siglo XX y el XXI hemos detectado la intención de distintos núcleos obreros radicados en esta región por conformar estructuras gremiales que no estuviesen subsumidas a las organizaciones nacionales. Pretendían darles a sus formatos organizativos en lo gremial un rasgo regional, tanto en su conformación estructural, en el control de sus recursos y en sus propuestas y demandas. Se construyen aquí una serie de notas, que permiten explorar estas experiencias y avanzar en su caracterización, trabajando casos y formulando hipótesis de interés para la historiografía de la clase obrera en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auzoberría, M., Huenul, H., Luque, E. & Martínez, S. (2023). Historia de la clase obrera en Santa Cruz (1900-1946). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Bayer, O. (1974). Los vengadores de la Patagonia trágica. Tomo I. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Cabral Marques, D. (1995). Conflicto e intervención estatal en los orígenes de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia. En D. Cabral Marques & M. Palma Godoy (comps.), Distinguir y comprender. Aportes para pensar la sociedad y la cultura en Patagonia. Comodoro Rivadavia: Proyección Patagónica.

Cabral Marques, D. & Crespo, E. (2006). Entre el petróleo y el carbón: empresas estatales, trabajadores e identidades sociolaborales en la Patagonia austral durante el período territoriano (1907-1955). En S. Bandieri, G. Blanco & G. Varela (dirs.), Hecho en Patagonia. La historia en perspectiva regional. Neuquén: CEHIR-EDUCO.

Cayuñanco, M. (2024). El Movimiento Obrero de Luz y Fuerza de la Patagonia en el período 2003-2015. La construcción de la Federación Regional Patagónica. Proyecto de Tesis Doctoral. UNPSJB.

Colombo, G. (2014). De la revolución productiva a la crisis de la merluza: El conflicto social en la industria pesquera marplatense. Años 1989-2001. Tesis de posgrado. La Plata: UNLP.

D’Eramo, D. & Cao, H. (2019). Tierra del Fuego: la última y diferente provincialización. Realidad Económica, (327).

Delrio, W. (2024). Proletarización y condena. El enrolamiento indígena durante el sometimiento en Norpatagonia. Mundo Agrario, 25(58), e233.

Gatica, M. & Pérez Álvarez, G. (2012). No solamente pasaba el viento: sindicatos, huelgas, boicots, cortes de vías y lucha política en los primeros pasos del movimiento obrero en el noreste del Chubut (1917-1922). En M. Arias Bucciarelli (dir.), Diez territorios nacionales y catorce provincias, Argentina, 1860-1955 (pp. 187-214). Buenos Aires: Prometeo.

Gatica, M. (2013). ¿Exilio, migración, destierro? Trabajadores chilenos en el noreste de Chubut (1973-2010). Buenos Aires: Prometeo.

Ghigliani, P. (2008). La noción de derrota en la historia reciente del movimiento obrero argentino. En Actas V Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata: UNLP.

González Casanova, P. (1963). Sociedad plural, colonialismo interno y desarrollo. América Latina, 6(3).

Gramsci, A. (1997). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gutiérrez, M. (2019). ¿Parques y promociones industriales como estrategia oligopólica empresaria para el desarrollo de la fibra textil sintética? En VI CLADHE. Santiago de Chile: Usach. Inédito.

Ibarra, H. & Hernández, C. (2017). Estado, Economía y Sociedad. Trelew y su hinterland: 1889-1999. Trelew: INSHIS-UNP.

Ibarra, H. (1997). Patagonia Sur. La construcción interrumpida de un proceso de desarrollo regional. Trelew: UNPSJB. Mimeo.

Iñigo Carrera, N. (2000). La estrategia de la clase obrera 1936. Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Izaguirre, I. (1994). Problemas metodológicos y construcción de observables en una investigación sobre luchas obreras. En D. Campione (comp.), La clase obrera de Alfonsín a Menem. Buenos Aires: CEAL.

López, S. (2003). Representaciones de la Patagonia. Colonos, científicos y políticos (1870-1914). La Plata: Ediciones Al Margen.

Mateo, J., Nieto, A. & Colombo, G. (2010). Precarización y fraude laboral en la industria pesquera marplatense. El caso de las cooperativas de fileteado de pescado. Mar del Plata.

Navarro Floria, P. (2010). Planificación fallida y colonialismo interno en los proyectos estatales del primer peronismo para la Patagonia. En Actas IV Jornadas de Historia de la Patagonia. Santa Rosa.

Nieto, A. (2018). Entre anarquistas y peronistas. Historias obreras a ras del suelo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Pérez, P. (2024). Introducción al Dosier: Genocidio indígena y mercado de trabajo. Mundo Agrario, 25(58), e231.

Pérez Álvarez, G. (2015). “Vieja” y “nueva” clase obrera en la Patagonia Argentina: del inicio del ferrocarril al surgimiento de las industrias subsidiadas por el Estado. Archivos, (8), 143-162.

Pérez Álvarez, G. (2016). Amazônia Brasileira e Patagônia Argentina: planos de desenvolvimento e soberania nacional. Estudos Avançados, 30(88), 117-138.

Pérez Álvarez, G. (2017). Pioneros, patrióticos y patagónicos. El discurso de la Unión Industrial Patagónica en su etapa fundacional. Ciclos en la historia, la economía y la sociedad, 26(47), 1-17.

Pérez Álvarez, G. (2021). Género, sindicalismo y región en el origen y la consolidación del gremio textil en Chubut, 1956-1964. Historia Regional, (44), 1-22.

Pérez Álvarez, G. (2022). Trabajadores del aluminio. La historia de Aluar desde una perspectiva obrera (1974-2022). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Pérez Álvarez, G. (2023a). Trabajadoras y trabajadores de ALUAR (Puerto Madryn, Chubut). Los procesos de trabajo, la clase obrera y sus transformaciones. Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales, (27), 9-46.

Pérez Álvarez, G. (2023b). El inicio de la actividad pesquera industrial en la Patagonia: un análisis con foco en Puerto Rawson, Chubut. Páginas, 15(39).

Pérez Álvarez, G. & Narváez, N. (2022). Represión estatal y sindical contra la lucha obrera: la huelga de Hipasam (1975) y Guilford (1976). Sierra Grande y Comodoro Rivadavia, Patagonia argentina. Sociohistórica, (49), e157.

Pérez Álvarez, G. & Gatica, M. (2019). Modalidades represivas contra los trabajadores chilenos en la Patagonia argentina: el caso de los obreros expulsados de Chubut. Páginas, 12(28).

Pérez Álvarez, G. & Schulze, M. (2020). Hacia una comparación de la conflictividad pesquera en la costa bonaerense y patagónica en Argentina: de la huelga del 2005 en Chubut a la del 2007 en Mar del Plata. Anuario, (33).

Pérez Álvarez, G. & Schulze, M. (2022). Los sindicatos de los trabajadores 'en tierra' de la industria pesquera en Argentina: características, historias y regiones. Nuevo Mundo Mundos Nuevos.

Perren, J. & Pérez Álvarez, G. (2011). Las “nuevas” provincias como problema historiográfico. Una aproximación a los casos patagónicos (1958-1991). Pasado Por-Venir, (5), 75-101.

Pozzi, P. & Schneider, A. (1994). Combatiendo el capital: crisis y recomposición de la clase obrera argentina (1985-1993). Buenos Aires: El Bloque Editorial.

Pradas, E. (2006). Un acercamiento a la problemática pesquera marplatense. Buenos Aires: El Mensajero.

Rougier, M. (2011). Estado y empresarios de la industria del aluminio en la Argentina. El caso Aluar. Buenos Aires: UNQ.

Ruffini, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro. Buenos Aires: UNQ.

Schulze, M. (2020). El proceso de construcción social de una moral de autonomía y equidad en los trabajadores/as de la sociedad argentina contemporánea. El caso de la industria de procesamiento de pescado (2014-2015). Tesis de Doctorado. UNQ.

Schvarzer, J. (1987). Promoción industrial en Argentina. Características, evolución y resultados. Documentos del CISEA, (90). Buenos Aires: CISEA.

Solari Yrigoyen, H. (1976). El escándalo ALUAR. Buenos Aires: Rafael Cedeño Edit.

Stavenhagen, R. (1981). Siete tesis equivocadas sobre América Latina. En Sociología y Subdesarrollo (pp. 15-84). México: Nuestro Tiempo.

Vezub, J. (2009). Valentín Saygüeque y la Gobernación Indígena de las Manzanas. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881). Buenos Aires: Prometeo.

Vezub, J. (2014). El proceso de popularización indígeno-criollo en Pampa y Patagonia del siglo XIX. En G. Di Meglio & R. Fradkin (comps.), Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense (pp. 333-362). Buenos Aires: Prometeo.

White, J. (1984). Más allá de la autobiografía. En S. Raphael (ed.), Historia popular y teoría socialista (pp. 128-141). Barcelona: Crítica.

Womack, J. (2007). Posición estratégica y fuerza obrera. Hacia una nueva historia de los movimientos obreros. México: FCE.

Yurkievich, G. & Nieto, A. (2014). Organización y lucha obrera en la Argentina contemporánea: La experiencia del Sindicato Marítimo de Pescadores (2000‐2012). Trabajo y Sociedad, (23), 175-204.

Publicado

2026-08-20

Cómo citar

Pérez Álvarez , G. (2026). Sindicatos regionales en la Patagonia Sur: notas iniciales para el análisis de una experiencia singular. Revista Paginas, 18(48). https://doi.org/10.35305/rp.v18i48.1075