Abducción, método científico e Historia. Un acercamiento al pensamiento de Charles Pierce

María del Carmen Pía Martín

Resumen


El trabajo se propone analizar las formas de inferencia propuestas por Charles Peirce y, en particular, la importancia que adjudica a la abducción, a fin de reflexionar sobre su utilidad para la investigación científica y su aplicabilidad en el campo de la Historia. Según Peirce, la abducción es el proceso por el cual se forma la hipótesis explicativa. Su relevancia procede de la convicción de que es el único modo de inferencia que introduce una nueva idea, siendo fuente de otras hipótesis y, por tanto, tiene un sentido claramente creativo, con todo lo que esto significa para el avance del quehacer científico. En este marco, nos proponemos considerar los aportes posibles al método histórico. El presente artículo, luego de analizar la abducción en términos lógicos y metodológicos, intentará una transposición a las Ciencias Sociales y, en particular, a la Historia.

 


Palabras clave


Charles Peirce, abducción, método científico, historia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35305/rp.v7i14.161

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 María del Carmen Pía Martín

 

Métricas


SCImago Journal & Country Rank


0.1
2019CiteScore
 
 
21st percentile
Powered by  Scopus

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR):  ICDS = 7.6

Google Scholar: índice h: 9

                        índice i10: 8


Incluida en:

 

Indizada en:

 

           

 

Directorios y Catálogos

   

       

 

Bases de datos y Portales


                     

   



Buscadores



Declaraciones


Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN: 1851-992X

https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/index

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


             

   

 

 Portal de Revistas

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.