Historia y cine: un mapa de posibles líneas de análisis en el eje realidad / representación
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v8i16.213Palabras clave:
Cine, historia, documentos, realidad, representaciónResumen
El artículo rastrea algunas posibles líneas de análisis abiertas para historiadores e historiadoras en el campo de intersecciones de los estudios cinematográficos y de la sociedad. Comienza planteando los orígenes del mismo, para adentrarse en las consideraciones del cine como fuente para la historia y de la historia en el cine. Finalmente se considera el caso particular del cine documental y se problematiza la dualidad realidad/representación.Descargas
Citas
David Bordwell . La narración en el cine de ficción, Barcelona -Bs. As-México, Paidós, 1996.
Javier Campo . Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política, Bs As, Imago Mundi, 2012.
Elizabeth Cowie . “El espectáculo de los hechos y el deseo de realidad”, trad. Pardo Soledad, Revista Cine Documental, Número 9. Bs.As, Año 2014.
Marc Ferro . Historia contemporánea y cine, Barcelona, Critica, 2000.
Clara Kriger . “Historia y cine. Una relación muy productiva”, Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, N° 4, año 1. Bs. As., septiembre de 2009.
Mariano Mestman . “La exhibición del cine militante: Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación” en La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías, Susana Sel (compiladora) Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2009
Michael Renov . “Hacia una poética del documental” (Trad. Soledad Pardo), Revista On-Line Cine Documental, N° 1. Bs. As. Primer Semestre 2010
Robert Rosestone . El pasado en imágenes, Barcelona, Ariel, 1997.
Pierre Sorlin . “El cine, reto para el historiador”, Revista Istor, N° 20, Año V. 2005. Disponible en línea: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).