El estudio de las genealogías indígenas patagónicas como condición de posibilidad en la construcción de un relato histórico “total”

Autores/as

  • Fabián Arias

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v6i12.22

Palabras clave:

sociedades indígenas, siglo XVIII, redes sociales, biografías, genealogías, fragmentación/ totalidad

Resumen

Durante las últimas tres décadas se ha discutido sobre las posibilidades de reconstruir desde la disciplina un relato histórico total, que pueda expresar con verosimilitud suficiente una reconstrucción del pasado en sus múltiples facetas. Contradictoriamente, la crítica surgida desde distintas líneas de investigación consolida cada vez más la idea de la condición multifacética del objeto convirtiéndose el estudio de los intersticios en el motivo de la reconstrucción histórica. En el caso histórico que se presenta, se sugiere pensar el problema de una ‘narración total’ desde la fragmentación de las redes sociales construidas por los individuos pertenecientes a clanes y linajes indígenas pampeano-patagónicos y las múltiples relaciones establecidas entre ellos en el transcurso del siglo XVIII. Los historiadores han tratado de resumir en la condición ‘interétnica’ una síntesis que pueda expresar la complejidad de las relaciones parentales, políticas y económicas del período. Este trabajo propone que desde la reconstrucción de las biografías personales se puede avanzar en una recuperación de las genealogías que posibiliten elaborar una suerte de ‘red de redes’ a través de la cual podamos analizar la acción de los individuos sin perder de vista el contexto histórico general en el que convivieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Arias, F. (2014). El estudio de las genealogías indígenas patagónicas como condición de posibilidad en la construcción de un relato histórico “total”. Revista Paginas, 6(12), 123–150. https://doi.org/10.35305/rp.v6i12.22