El Ejército argentino en la historia del siglo XX. Nuevos abordajes en torno a un viejo actor

Autores/as

  • Alicia Divinzenso Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v9i19.247

Palabras clave:

Ejército argentino, siglo XX

Resumen

Preguntarse por el Ejército en el siglo XX argentino es quizás volver a visitar uno de los actores más profusamente estudiados de la historia argentina contemporánea. Desde el golpe de Estado de 1930, las Fuerzas Armadas (en adelante, FF.AA.) fueron adquiriendo un creciente poder de intervención en la vida política que se expresó en su capacidad de presión a los gobiernos democráticos y en los sucesivos golpes de Estado. El nivel de autonomía llegó a dimensiones desconocidas cuando en 1976, se hicieron con el poder y comandaron una estrategia represiva de características inéditas. Luego de la derrota en la Guerra de Malvinas, las FF.AA. comenzaron a recorrer un camino inverso, evidenciando un proceso de crisis profesional e institucional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-08

Cómo citar

Divinzenso, A. (2017). El Ejército argentino en la historia del siglo XX. Nuevos abordajes en torno a un viejo actor. Revista Paginas, 9(19), 3–8. https://doi.org/10.35305/rp.v9i19.247