Argentina, tierra de machos y señoras gordas. Género, masculinidad y política en Tacuara

Autores/as

  • Esteban Campos

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v11i25.331

Palabras clave:

Estereotipos de género, Masculinidades, Misoginia, Homofobia, Virilidad, Prensa tacuarista

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las representaciones sexo-genéricas en la prensa política del Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT), perteneciente al campo de la derecha nacionalista, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), una escisión del primero que se desplazó a posiciones lindantes con la izquierda peronista. A partir de la observación de periódicos como Tacuara. Vocero de la juventud nacionalista y Ofensiva del MNT, Barricada y Tacuara del manchón del MNRT en los años que van entre 1958 y 1964, planteo que la construcción de estereotipos de género en la prensa de la Tacuara nacionalista y la Tacuara revolucionaria es indisociable de su discurso político. Estas referencias se repiten de manera sistemática hasta convertirse en un tópico discursivo del MNT, mientras que en los medios gráficos del MNRT ocupan un lugar marginal. En la insistencia de vincular la política con el género subyacía una práctica discursiva que exaltaba la virilidad como un atributo masculino propiamente nacionalista. Del otro lado, la oposición y sus símbolos eran ridiculizados en términos misóginos y homofóbicos.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acha, O. (2012). “Juan José Hernández Arregui: historia de las ideas y sexología política”. Revista de Historia, UNComahue, Nº 13, pp. 1-18.

Anchou, A. (2008). Guardianas. Las mujeres de Guardia de Hierro. Imago Mundi: Buenos Aires

Andújar, A. (2012). “El Género de la Historia: aportes y desafíos para el estudio del pasado”. En Cristina Viano (ed.), Miradas sobre la Historia. Fragmentos de un recorrido. Prohistoria: Rosario.

Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Alianza Editorial: Madrid.

Bardini, R. (2002). Tacuara. La pólvora y la sangre. Océano: México.

Bourdieu, P. (2010). La dominación masculina y otros ensayos. Anagrama-Página 12: Buenos Aires.

Carman, F. (2015). El poder de la palabra escrita. Revistas y periódicos argentinos (1955-1976). Biblioteca Nacional: Buenos Aires.

Connell, R. (1997). “La organización social de la masculinidad”. En Valdés, T. y Olavarría, J. (eds.), Masculinidad/es. Poder y crisis. Isis Internacional: Santiago de Chile.

Cosse, I. (2009). “Los nuevos prototipos en los años 60 y 70: de la mujer doméstica a la joven 'liberada'. En Andújar, A., D'Antonio, D., Gil Lozano, F., Grammatico K. y Rosa, M., De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina. Ediciones Luxemburgo: Buenos Aires.

D'Antonio, D. y Viano, C. (2018). “A propósito de la Historia Reciente, la Historia de las Mujeres y los estudios de género: intersecciones y desafíos”. En Águila, G., Luciani, L., Seminara, L. y Viano, C., La historia reciente en Argentina. Imago Mundi: Buenos Aires.

Fabbri, L. (2013). Apuntes sobre feminismo y construcción de poder popular. Puño y Letra: Rosario.

Galeano, E. (2006). “Los jóvenes fascistas descubren su país”. En Nosotros decimos no. Crónicas (1963-1988). Siglo XXI: Madrid.

Gutman, D. (2003). Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina. Vergara: Buenos Aires.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

Maristany, J. y Peralta, J. Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina., EDULP:La Plata.

Martini, N. (2002). “Los estudios de masculinidad”. En Estudios Sociológicos n. 20, El Colegio de México, pp. 715-732.

Mc Gee Deutsch, S. (1993). “La mujer y la derecha en Argentina, Brasil y Chile, 1900-1940”. En Barrancos, D. Historia y género. CEAL: Buenos Aires.

Mosse, G. (1996). The image of man. The creation of modern masculinity., Oxford University Press: Nueva York.

Padrón, J. M. (2017). ¡Ni yankis ni marxistas!, nacionalistas. Nacionalismo, militancia y violencia política. El caso del Movimiento Nacionalista Tacuara., UNSAM-UNGS: Buenos Aires.

Pickering-Iazzi, R. (ed.) (1995). Mothers of Invention. Woman, Italian Fascism and Culture., University of Minessota Press: Minneapolis.

Spackman, B. (1995). “Fascist woman and the rethoric of virility”. En Pickering-Iazzi R. (ed.), Mothers of invention. Woman, italian Fascism, and Culture.. University of Minessota Press: Mineapolis.

Spackman, B. (1996). Fascist virilities. Rethoric, ideology and social fantasy in Italy. University of Minessota Press: Mineapolis.

Terán, O. (1993). Nuestros años sesentas. La formación de una nueva izquierda intelectual argentina 1956-1966. Imago Mundi: Buenos Aires.

Viveros Vigoya, M. (1997). “Los estudios sobre lo masculino en América Latina. Una producción teórica emergente”. Nomadas, n.6, marzo, Universidad Central, Colombia, pp. 1-12.

Woodley, D. (2010). Fascist and political theory. Critical perspectives on fascist ideology. Routledge: Londres.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Campos, E. (2019). Argentina, tierra de machos y señoras gordas. Género, masculinidad y política en Tacuara. Revista Paginas, 11(25). https://doi.org/10.35305/rp.v11i25.331