Historiografía de la historia económica y el pensamiento económico en la Argentina Reciente

Autores/as

  • Oscar Rubén Videla

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v11i26.355

Resumen

La producción de conocimiento histórico ha sido desde siempre una tarea central en las sociedades: legitimar del poder, herramienta de integración social o de supresión de identidades subordinadas, substrato de un orden social futuro, éstas y otras muchas más han sido sus funciones. De las múltiples formas que esta actividad ha tenido, en este punto, en este espacio apuntamos particularmente a indagar acerca de esa particular forma del conocimiento histórico que concluyó reuniendo las atribuciones del conocimiento científico entrelazado en este caso con una también larga tradición de reflexión, en ocasiones usuaria de ese formato tan polivalente como es el ensayo de interpretación, que podríamos catalogar como historia del pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandieri, S. (2016). Hacia una historia de la historiografía económica argentina. Una mirada desde el siglo XXI. Ítems del CIEP. (I)3-25. Recuperado de: http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/about

Cattaruzza, A. (1997). Entre el análisis de la producción académica y la "Historia de la Historia". Una discusión sobe los objetos de estudio de la Historia de la Historiografía". Anuario (17) 47-68. Rosario: Escuela de Historia. Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: http://anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/issue/viewIssue/15/2

Cuccorese, H. J. (1975). Historia crítica de la historiografía socioeconómica argentina del siglo XX. La Plata: Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Gelman, J. (2006) (compilador); La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas; Buenos Aires: Asociación Argentina de Historia Económica y Prometeo.

Miguez, E. (1994). El paradigma de la historiografía económico social de la renovación de los años ´60, vistos desde los años `90. En J. Devoto (comp.); La historiografía Argentina en el siglo XX (II) (10-29). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Viano, C. (2012). Historia Reciente: desarrollos, tramas y desafíos. En C. Viano, Cristina (ed.); Miradas sobre la historia. Fragmentos de un recorrido (117-139). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Videla, O. R. (2019). Historiografía de la historia económica y el pensamiento económico en la Argentina Reciente. Revista Paginas, 11(26). https://doi.org/10.35305/rp.v11i26.355