La relectura de la historia como instrumento de construcción de la identidad: los jesuitas y Rosas

Autores/as

  • Francisco Javier Gómez Diez Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) http://orcid.org/0000-0002-5948-6186

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.409

Palabras clave:

Compañía de Jesús, Historiografía, Memoria histórica, Juan Manuel de Rosas, catolicismo argentino

Resumen

Si desde su origen la Compañía de Jesús recurrió a la narración de su propia historia como instrumento para configurar su identidad, la tarea resultó de especial importancia en el siglo XIX, al enfrentarse a tres dificultades nuevas: interpretar la supresión total de la orden, decretada en 1773 por Clemente XIV; responder al orden político nacido de la revolución burguesa y entrar en relación con novedosos ideales culturales y científicos. Si desde el primer momento muchos jesuitas, por propia iniciativa, narran sus viajes, experiencias y misiones, a medida que avanza el siglo XIX este esfuerzo se institucionaliza y se dota de una pretensión científica que busca también ser reconocida fuera de los círculos de la Compañía. El artículo se aproxima a esta problemática analizando la relectura de la misión de Buenos Aires durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas; relectura que, a partir de la crónica de Mariano Berdugo (1841), realizan los jesuitas José J. Cotanilla, Rafael Pérez, Pablo Hernández, Juan Isérn, Joaquín Gracia y Guillermo Furlong. Analizo las razones que impulsan la redacción histórica y, desde aquí, busco establecer la inserción identitaria de la Compañía restaurada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alameda, J. (1935). Argentina católica. Buenos Aires: PP. Benedictinos.

Alcántara Bojorge, D. (2010). El proyecto historiográfico de Claudio Aquaviva y la construcción de la historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España a principios del siglo XVII. Estudios de Historia Novohispama (40: 57-82).

Batllori, M. (1966). La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos. Gredos: Madrid.

Betrán, J. L. (2010). El bonete y la pluma: la producción impresa de los autores jesuitas españoles durante los siglos XVI y XVII. En J. L. Betrán (ed.); La Compañía de Jesús y su proyección mediática en el mundo hispánico durante la Edad Moderna. Silex: Madrid.

Cárdenas Ayala, E. & R. Di Stefano (2014). Los jesuitas en los orígenes de la Patria. En P.-A. Fabre & E. Cárdenas & J. H. Borja (coord.); La Compañía de Jesús en la América Latina después de la Restauración: los símbolos restaurados. Universidad Iberoamericana / Pontificia Universidad Javeriana: México / Bogotá.

Chinchila. P. (2014). Del Ars a la Monumenta: entre ciencia y amplificación. En P. Chinchilla & A. Mendiola & M. M. Morales; Del Ars Historica a la Monumenta Historica: la historia restaurada. Universidad Iberoamericana / Pontificia Universidad Javeriana: México / Bogotá.

Di Stefano, R. (2010), Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.

Di Stefano, R. (2006), El laberinto religioso de Juan Manuel de Rosas, Anuario de Estudios Americanos (63:1).

Fernández Techera, J. (2007), Jesuitas, masones y Universidad. Montevideo: Ediciones de la Plaza.

Furlong, G. (1933). Los jesuitas y la cultura rioplatense. Montevideo: Urta y Curbelo.

Furlong, G. (1944). Historia del Colegio del Salvador y de sus irradiaciones culturales y espirituales en la ciudad de Buenos Aires, 1617-1943, vol. I. 1617-1841. Buenos Aires: Colegio de El Salvador.

Gálvez, M. (1940). Vida de don Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires: El Ateneo.

Gómez Díez, F. J. (2016). Las reducciones del Paraguay en la Historia de la misión colombiana de la Compañía de Jesús, escrita por el P. José J. Cotanilla, S. J. Ponencia presentada en XVI Jornadas Internacionales sobre las misiones jesuíticas, Resistencia.

Gómez Díez, F. J. (2018). Expulsados que no disueltos. La interpretación de la supresión (1767-1773) en la obra del P. José J. Cotanilla, S.J. (1818-1886). En I. Fernández Arrillaga & Mateo Ripoll & Pacheco Albalate & R. Tribaldos Soriano (eds.); Memoria de la expulsión de los jesuitas por Carlos III. Anaya: Madrid.

Gracia, J. (1940). Los jesuitas en Córdoba. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Guasti, N. (2006). L'esilio italiano dei gesuiti spagnoli. Identità, controllo sociale e pratiche culturali (1767-1798). Roma: Edizioni di Storia e Letteratura.

Hernández, P. (1886). Juicio crítico sobre la educación antigua y la moderna. Buenos Aires: Pablo E. Coni e hijos.

Hernández, P. (1914). Reseña histórica de la misión de Chile-Paraguay de la Compañía de Jesús desde su origen en 1836 hasta el centenario de la restauración de la Compañía en 1914, Barcelona: Ibérica.

Imolesi, M. E. (2014). Dos historiadores modernos de las antiguas reducciones del Paraguay: Pablo Hernández y Guillermo Furlong. En P.-A. Fabre & E. Cárdenas & J. H. Borja (coord.); La Compañía de Jesús en América Latina después de la restauración: los símbolos restaurados. Universidad Iberoamericana / Pontificia Universidad Javeriana: México / Bogotá.

Isérn, J. (1936). La formación del clero secular de Buenos Aires y la Compañía de Jesús. Buenos Aires: San Miguel.

Lozier Almazán, B. (2018). Pedro de Angelis. Buenos Aires: Sammartino.

Mansilla, L. V. (1898). Rozas. Ensayo histórico-psicológico. París: Garnier.

Morales, M. M. (2014). La fábrica de la historia. En P. Chinchilla & A. Mendiola & M. M. Morales; Del Ars Historica a la Monumenta Historica: la historia restaurada. Universidad Iberoamericana / Pontificia Universidad Javeriana: México / Bogotá.

Palomo, F. (2005). Corregir letras para unir espíritus. Los jesuitas y las cartas edificantes en el Portugal del siglo XVI. Cuadernos de Historia Moderna (IV, 57-81).

Pérez, R. (1901). La Compañía de Jesús restaurada en República Argentina y Chile, el Uruguay y el Brasil. Barcelona: Henrich y C.ª.

Telesca, I. & Perrone, N. (2014). El regreso frustrado de los jesuitas al Paraguay. En M. T. Matabuena, M. E. Ponce Alcocer & J. E. Salcedo Martínez (coord.); La restauración de la Compañía de Jesús en la América hispanolusa. Universidad Iberoamericana / Pontificia Universidad Javeriana: México / Bogotá.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Gómez Diez, F. J. (2020). La relectura de la historia como instrumento de construcción de la identidad: los jesuitas y Rosas. Revista Paginas, 12(29). https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.409