Propiedad, modelos de negocio y poder en los albores del periodismo: Centro y periferia en la prensa en lengua(s) española(s) del siglo XVII

Autores/as

  • Javier Díaz Noci Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Carmen Espejo Cala

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.410

Palabras clave:

Historia del Periodismo, gacetas, Edad Moderna, impresores, editores, gaceteros, poderes locales.

Resumen

Este trabajo pretende explicar qué modelos de negocio se perfilaron en los inicios del periodismo europeo y español (siglos XVI-XVII). Recogemos en él los resultados de investigación de nuestros trabajos previos sobre escenarios locales y casos particulares para intentar, a partir de ellos, diseñar un marco común de interpretación sobre la estructura de la propiedad y producción de los medios impresos en la Edad Moderna. El artículo se estructura en dos partes: en la primera, hacemos una tipología de los oficios y funciones relacionadas con la recopilación, producción y difusión de noticias, y su relación con el poder civil y eclesiástico. En la segunda nos referimos a un caso que podemos destacar como paradigmático, pues da idea de la notable complejidad que alcanza el periodismo como objeto de comercio ya en sus primeros siglos de existencia: el caso de Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Márquez, M. C. (2007). La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del quinientos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Brownlees, N. (2011). The language of periodical news in seventeenth-century England. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Camprubí, X. (2016). La premsa a Catalunya durant la Guerra de Successió. València: Universitat de València.

Chartier, R. & Espejo-Cala, C. (2012). La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid: Marcial Pons.

Davies, S. & Fletcher, P. (2014). News in Early Modern Europe. Currents and Connections. Boston/Leiden: Brill.

Díaz Noci, J. (2012a). “Dissemination of news in the Spanish Baroque”. Media History, v.18, n. 3-4, pp. 409-421. DOI: 10.1080/13688804.2012.721648

Díaz-Noci, J. (2012b). “La circulación de noticias en la España del Barroco”. En R. Chartier & C. Espejo-Cala (eds.); La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid: Marcial Pons, pp. 207-243.

Díaz Noci, J. (2016a). Copyright and news reporting. A comparative research study on the authors' rights of media companies, journalists and audiences (Tesis Doctoral inédita). Universidad Pompeu-Fabra, Barcelona.

Díaz Noci, J. (2016b). “The Iberian Position in European News Networks: A Methodological Approach”. En J. Raymond & N. Moxham (eds.). News Networks in Early Modern Europe. Boston/Leiden: Brill.

Díaz-Noci, J., Espejo-Cala, C. & Baena-Sánchez, F. (2018a). “Redes y empresas informativas en España: Conexiones de impresores y editores de prensa en el siglo XVII”. Barcelona Quaderns d’Història, n. 25, pp. 75-85.

Díaz-Noci, J., Espejo-Cala, C. & Baena-Sánchez, F. (2018b). “News from the border: San Sebastian as an information hub in Early Modern Europe”. Mediatika, n. 16, pp. 51-72.

Dooley, B. (coord.) (2010). The dissemination of news and the emergence of contemporaneity in Early Modern Europe. Londres: Asghate.

Espejo-Cala, C. (2008). “El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)”. Zer, v. 13, n. 25, pp. 243-267.

Espejo-Cala, C. (2011). “European communication networks in the Early Modern Age”. Media History, vol. 17, n. 2, pp. 189-202. DOI: https://doi.org/10.1080/13688804.2011.554730

Espejo-Cala, C. (2019a). “Andrés de Almansa y Mendoza y el círculo de los duques de Medina Sidonia. La identidad del destinatario de las Cartas”. Memoria y Civilización, n. 22 (en prensa).

Espejo-Cala, C. (2019b). “América en las relaciones de sucesos españolas, 1618-1635. El uso de los etnónimos en el discurso de las noticias”, Hipogrifo, 7/2 (en prensa).

Espejo-Cala, C. & Baena-Sánchez, F. (2016). “The Seville printer Juan de Cabrera (1623-1631): the production of serial news pamphlets in 17th century Spain”, Communication & Society, 29(4), pp. 203-218.

Ettinghausen, H. (2015). How the Press Began. The Pre-Periodical Printed News in Early Modern Europe. A Coruña: SIELAE.

Ettinghausen, H. & Borrego, M. (2001). Andrés de Almansa y Mendoza, Obra periodística. Madrid: Castalia.

Expósito, R. (2014). Informació i persuasió: en els orígens de la premsa catalana (c. 1500-1720) (Tesis Doctoral inédita). Universitat de Girona.

Fernández-Travieso, C. & Pena-Sueiro, N. (2013). “La edición de relaciones de sucesos en español durante la Edad Moderna: lugares de edición e impresores”. En P. Cátedra-García & M.E. Díaz-Tena, María (eds.). Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna. Salamanca: SEMYR.

Fuks-Mansfeld, R. G. (2001). “Samuel b. Isaac Texeira Tartas. Um éditeur séfarade à Amsterdam et à Livourne”. En H. Méchoulan and G. Nahon (eds), Mémorial I.-S. Révah. Études sur le marranisme, l’hétérodoxie juive et Spinoza. Paris: Louvain.

Furtado, J. (dir.) (2014). O mercado de noticias. Porto Alegre: Casa de Cultura (documental).

González Cruz, David (2009). Propaganda e información en tiempos de guerra: España y América (1700-1714). Madrid: Sílex.

González-Fandos, Pilar. (2018). “Gómez de Blas, impresor en Sevilla. De su vida y testamento”. Revista internacional de Historia de la Comunicación, n. 10. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.09

Gruzinski, S. (2010). Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. México: FCE.

Haffemayer, S. (2002). L'information dans la France du XVIIe siècle : la gazette Renaudot de 1647 à 1663. Paris/Genève: H. Champion/Éditions Statkine.

Infelise, M. (2005). “Los orígenes de las gacetas. Sistemas y prácticas de la información entre los siglos XVI y XVII”. Manuscrits, n. 23, pp. 31-44.

Jonson, Ben (2002). El comercio de noticias y Noticias del Nuevo Mundo descubierto en la Luna. Traducción, introducción y notas de Javier Díaz Noci. Bilbao: Servicio Editorial. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Pieper, R. (2016). “News from the New World: Spain’s Monopoly in the European Network of Handwritten Newsletters during the Sixteenth Century”. En J. Raymond & N. Moxham (eds.). News Networks in Early Modern Europe. Leiden/Boston: Brill.

Raymond, J. & N. Moxham (eds.) (2016). News Networks in Early Modern Europe. Leiden/Boston: Brill.

Redondo, A. (2001). “Sevilla, centro de relaciones de sucesos en torno a 1600. Fiebre noticiera y narrativa”. En P. Ruiz-Pérez & K. Wagner (coords.). La cultura en Andalucía: vida, memoria y escritura en torno a 1600: II Coloquio Internacional La Cultura en Andalucía. Estepa: Ayuntamiento de Estepa.

Sousa, J.P., Pinto, M. & Silva, G. (2007). Génese do Jornalismo Lusófono e as Relações de Manuel Severim de Faria (1626-1628). Porto: Universidade Fernando Pessoa.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Díaz Noci, J., & Espejo Cala, C. (2020). Propiedad, modelos de negocio y poder en los albores del periodismo: Centro y periferia en la prensa en lengua(s) española(s) del siglo XVII. Revista Paginas, 12(29). https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.410