Propiedad, modelos de negocio y poder en los albores del periodismo: Centro y periferia en la prensa en lengua(s) española(s) del siglo XVII

Javier Díaz Noci, Carmen Espejo Cala

Resumen


Este trabajo pretende explicar qué modelos de negocio se perfilaron en los inicios del periodismo europeo y español (siglos XVI-XVII). Recogemos en él los resultados de investigación de nuestros trabajos previos sobre escenarios locales y casos particulares para intentar, a partir de ellos, diseñar un marco común de interpretación sobre la estructura de la propiedad y producción de los medios impresos en la Edad Moderna. El artículo se estructura en dos partes: en la primera, hacemos una tipología de los oficios y funciones relacionadas con la recopilación, producción y difusión de noticias, y su relación con el poder civil y eclesiástico. En la segunda nos referimos a un caso que podemos destacar como paradigmático, pues da idea de la notable complejidad que alcanza el periodismo como objeto de comercio ya en sus primeros siglos de existencia: el caso de Sevilla.


Palabras clave


Historia del Periodismo; gacetas; Edad Moderna; impresores; editores; gaceteros; poderes locales.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez Márquez, M. C. (2007). La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del quinientos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Brownlees, N. (2011). The language of periodical news in seventeenth-century England. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Camprubí, X. (2016). La premsa a Catalunya durant la Guerra de Successió. València: Universitat de València.

Chartier, R. & Espejo-Cala, C. (2012). La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid: Marcial Pons.

Davies, S. & Fletcher, P. (2014). News in Early Modern Europe. Currents and Connections. Boston/Leiden: Brill.

Díaz Noci, J. (2012a). “Dissemination of news in the Spanish Baroque”. Media History, v.18, n. 3-4, pp. 409-421. DOI: 10.1080/13688804.2012.721648

Díaz-Noci, J. (2012b). “La circulación de noticias en la España del Barroco”. En R. Chartier & C. Espejo-Cala (eds.); La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid: Marcial Pons, pp. 207-243.

Díaz Noci, J. (2016a). Copyright and news reporting. A comparative research study on the authors' rights of media companies, journalists and audiences (Tesis Doctoral inédita). Universidad Pompeu-Fabra, Barcelona.

Díaz Noci, J. (2016b). “The Iberian Position in European News Networks: A Methodological Approach”. En J. Raymond & N. Moxham (eds.). News Networks in Early Modern Europe. Boston/Leiden: Brill.

Díaz-Noci, J., Espejo-Cala, C. & Baena-Sánchez, F. (2018a). “Redes y empresas informativas en España: Conexiones de impresores y editores de prensa en el siglo XVII”. Barcelona Quaderns d’Història, n. 25, pp. 75-85.

Díaz-Noci, J., Espejo-Cala, C. & Baena-Sánchez, F. (2018b). “News from the border: San Sebastian as an information hub in Early Modern Europe”. Mediatika, n. 16, pp. 51-72.

Dooley, B. (coord.) (2010). The dissemination of news and the emergence of contemporaneity in Early Modern Europe. Londres: Asghate.

Espejo-Cala, C. (2008). “El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)”. Zer, v. 13, n. 25, pp. 243-267.

Espejo-Cala, C. (2011). “European communication networks in the Early Modern Age”. Media History, vol. 17, n. 2, pp. 189-202. DOI: https://doi.org/10.1080/13688804.2011.554730

Espejo-Cala, C. (2019a). “Andrés de Almansa y Mendoza y el círculo de los duques de Medina Sidonia. La identidad del destinatario de las Cartas”. Memoria y Civilización, n. 22 (en prensa).

Espejo-Cala, C. (2019b). “América en las relaciones de sucesos españolas, 1618-1635. El uso de los etnónimos en el discurso de las noticias”, Hipogrifo, 7/2 (en prensa).

Espejo-Cala, C. & Baena-Sánchez, F. (2016). “The Seville printer Juan de Cabrera (1623-1631): the production of serial news pamphlets in 17th century Spain”, Communication & Society, 29(4), pp. 203-218.

Ettinghausen, H. (2015). How the Press Began. The Pre-Periodical Printed News in Early Modern Europe. A Coruña: SIELAE.

Ettinghausen, H. & Borrego, M. (2001). Andrés de Almansa y Mendoza, Obra periodística. Madrid: Castalia.

Expósito, R. (2014). Informació i persuasió: en els orígens de la premsa catalana (c. 1500-1720) (Tesis Doctoral inédita). Universitat de Girona.

Fernández-Travieso, C. & Pena-Sueiro, N. (2013). “La edición de relaciones de sucesos en español durante la Edad Moderna: lugares de edición e impresores”. En P. Cátedra-García & M.E. Díaz-Tena, María (eds.). Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna. Salamanca: SEMYR.

Fuks-Mansfeld, R. G. (2001). “Samuel b. Isaac Texeira Tartas. Um éditeur séfarade à Amsterdam et à Livourne”. En H. Méchoulan and G. Nahon (eds), Mémorial I.-S. Révah. Études sur le marranisme, l’hétérodoxie juive et Spinoza. Paris: Louvain.

Furtado, J. (dir.) (2014). O mercado de noticias. Porto Alegre: Casa de Cultura (documental).

González Cruz, David (2009). Propaganda e información en tiempos de guerra: España y América (1700-1714). Madrid: Sílex.

González-Fandos, Pilar. (2018). “Gómez de Blas, impresor en Sevilla. De su vida y testamento”. Revista internacional de Historia de la Comunicación, n. 10. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.09

Gruzinski, S. (2010). Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. México: FCE.

Haffemayer, S. (2002). L'information dans la France du XVIIe siècle : la gazette Renaudot de 1647 à 1663. Paris/Genève: H. Champion/Éditions Statkine.

Infelise, M. (2005). “Los orígenes de las gacetas. Sistemas y prácticas de la información entre los siglos XVI y XVII”. Manuscrits, n. 23, pp. 31-44.

Jonson, Ben (2002). El comercio de noticias y Noticias del Nuevo Mundo descubierto en la Luna. Traducción, introducción y notas de Javier Díaz Noci. Bilbao: Servicio Editorial. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Pieper, R. (2016). “News from the New World: Spain’s Monopoly in the European Network of Handwritten Newsletters during the Sixteenth Century”. En J. Raymond & N. Moxham (eds.). News Networks in Early Modern Europe. Leiden/Boston: Brill.

Raymond, J. & N. Moxham (eds.) (2016). News Networks in Early Modern Europe. Leiden/Boston: Brill.

Redondo, A. (2001). “Sevilla, centro de relaciones de sucesos en torno a 1600. Fiebre noticiera y narrativa”. En P. Ruiz-Pérez & K. Wagner (coords.). La cultura en Andalucía: vida, memoria y escritura en torno a 1600: II Coloquio Internacional La Cultura en Andalucía. Estepa: Ayuntamiento de Estepa.

Sousa, J.P., Pinto, M. & Silva, G. (2007). Génese do Jornalismo Lusófono e as Relações de Manuel Severim de Faria (1626-1628). Porto: Universidade Fernando Pessoa.




DOI: http://dx.doi.org/10.35305/rp.v12i29.410

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Javier Díaz Noci, Carmen Espejo Cala

 

Métricas


SCImago Journal & Country Rank


0.1
2019CiteScore
 
 
21st percentile
Powered by  Scopus

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR):  ICDS = 7.6

Google Scholar: índice h: 9

                        índice i10: 8


Incluida en:

 

Indizada en:

 

           

 

Directorios y Catálogos

   

       

 

Bases de datos y Portales


                     

   



Buscadores



Declaraciones


Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN: 1851-992X

https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/index

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


             

   

 

 Portal de Revistas

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.