La (des)aparición de los monumentos. Materialidad e imaginarios en el panóptico de Ibagué, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.411Palabras clave:
Patrimonio, identidad, restauración, conservación, panópticoResumen
El panóptico de Ibagué es un bien de interés cultural de carácter nacional que ha decaído en estado ruinoso desde el año 2003, como consecuencia de un plan de restauración mediado por las deficiencias administrativas gubernamentales. Para estudiar su impacto en la sociedad, se abordó un estudio alrededor de los imaginarios de identidad, cultura y patrimonio asociados al panóptico, para lo cual se implementó un cuestionario y se contrastaron sus datos con diversas fuentes documentales en una dimensión histórica. La (des)aparición observada consiste en la disyuntiva entre la liberación del edificio por la demolición de sus muros perimetrales, con lo cual se inserta en las dinámicas urbanas -o aparición- y, simultáneamente, comienza un proceso de degradación física y simbólica –o desaparición-. Se concluye con la necesidad de que los procesos de intervención del patrimonio material se basen en los estudios sobre la identidad de los pueblos para su puesta en valor y legitimación, para evitar que los dispositivos arquitectónicos se conviertan en arbitrariedades particulares y agendas políticas.Descargas
Citas
Alcaldía municipal de Ibagué. (25 de julio de 2004). Decreto 0431. Por medio del cual se hace un reconocimiento público al Parlamento Andino. Ibagué, Colombia.
Alcázar, J. A. (1987). Proyecto de declaración como monumento nacional del edificio del panóptico de Ibagué. Ibagué: Instituto tolimense de cultura.
Alfonso, A. (2014). Conservación del patrimonio cultural inmueble. Temas introductorios. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Arango, S. (1989). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá D.C.: Centro editorial y Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
Brubaker, R., & Cooper, F. (2001). Mas allá de la identidad. Buenos Aires : Revista de Apuntes de Investigación del CECyP N° 7.
Calero Polanco, Jessica Tatiana; García, Catalina. (25 de septiembre de 2014). El Panóptico de Ibagué: un museo en el papel. El Nuevo Día.
Carvajal Sánchez, N. I. (2011). Enfoques ascendente y descendente del ordenamiento territorial en Colombia. Cuadernos de Geografía-Revista Colombiana de Geografía, 20(1), 21-28. doi:https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n1.23064
Chaos Yeras, M. T. (março de 2018). Usos y apropiaciones del patrimonio urbano vs. identidad perdida o conservada. PatryTer. Revista Latinoamericana e Caribenha de Geografía e Humanidades, 1(1), 22-33. doi:https://doi.org/10.26512/patryter.v1i1.7108">https://doi.org/10.26512/patryter.v1i1.7108
Cifuentes Segovia, M. F. (julio-diciembre de 2015). Retrospectiva constructiva e histórica del Panóptico de Ibagué, Colombia. Apuntes, 28(2), 16-29. doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.apc28-2.rchp
Compañía de Diseño Arquitectónico y de Construcción. (2010).
Concejo Municipal de Ibagué. (19 de junio de 2003). Decreto 0503. Por medio del cual se crea la orden del tamal. Ibagué.
Concejo Municipal de Ibagué. (4 de octubre de 2010). Acuerdo 26 de 2010. Por medio del cual se adopta oficialmente la marca - Ibagué capital musical - como logotipo institucional del municipio de Ibagué. Ibagué.
Concejo Municipal de Ibagué. (17 de agosto de 2011). Acuerdo 018 de 2011. Por medio del cual se crea el sistema municipal de planeación y presupuesto participativo del desarrollo de Ibagué y se dictan otras disposiciones. Ibagué, Tolima, Colombia.
Concejo Municipal de Ibagué. (27 de diciembre de 2018). Acuerdo 034 de 2018. Por el cual se modifica la estructura organizacional de la alcaldía municipal de Ibagué, se definen las funciones de sus dependencias y sedictan otras disposiciones. Ibagué, Tolima, Colombia.
Creswell, J. W. (2008). Mixed Methods Research: State od Art. Michigan, EEUU: University of Michigan.
Cuartas Coymat, Á. (1994). Ibagué ciudad histórica. Ibagué: Pjao Editores.
Cuartas Coymat, A. (2013). El Conde de Gabriac en Ibagué. Ibagué: Alcaldía Municipal de Ibagué.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2016). Estimación y Proyección de Población Nacional, Departamental y Municipal Total por Área 1985 - 2020. Bogotá D.C.: DANE.
Durand, G. (1994). L'imaginaire. Essai sur les sciences et la philosophie de l'image. París: Hatier.
Ecos del Combeima. (25 de abril de 2019). La Alcaldía de Ibagué reconoce que están retrasadas las obras del Panóptico. Ecos del Combeima, pág. Archivo digital de noticias.
El Nuevo Día. (1 de marzo de 2015). Curaduría urbana abre la vía para urbanizar granja San Jorge. EL Nuevo Día.
El Tiempo. (3 de diciembre de 2010). Las iglesias de Arturo Jaramillo Concha en Bogotá . El Tiempo.
Erickson, E. (1977). La identidad psicosocial. En Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Tomo V (págs. 586-591). España: Aguilar.
Físcalia General de la Nación secional Tolima. (18 de julio de 2012). Implicados por "elefante blanco" del panóptico. Ecos del Combeima, pág. Archivo digital de noticias.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Francel, A. (2015). Belén: una mujer, un barrio, una historia. Ibagué, 1920-1925. Ibagué: Caza de Libros Editores.
Francel, A. (2015). Metodología y reflexiones para la reconstrucción de la historia urbana del barrio Belén de Ibagué (1921-1925). V Simposio Colombiano de Historia Regional y Local HistoReLo (págs. 1-13). Ibagué: Universidad Nacional de Colombia.
Francel, A., & Ojeda, J. A. (Septiembre-diciembre de 2016). Conceptual and stylistic architecture interactions in the Republican period. Ibagué, Colombia, 1893-1945. Arquitectura y Urbanismo, XXXVII(3), 1-19.
García Canclini, N. (13-16 de junio de 1989). ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. Ponencia presentada en las Jornadas Taller: El Uso del Pasado.
García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar Criado, Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (págs. 16-33). Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
García Canclini, N. (agosto de 2007). Diálogo con Néstor García Canclini: ¿qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Revista eure, 89-99. (A. Lindón, Entrevistador) Santiago de Chile: volumen 33, número 99.
Gil Araque, F. (noviembre de 2009). Congresos Nacionales de la Música 1936-1937. Revista Música, cultura y pensamiento, 1(1), 13-34.
Gómez, A. (mayo de 2015). Los barrios parque y de fin de semana en el mapa de la expansión metropolitana. Buenos Aires, 1910-1950. EURE, 159-185.
Gravano, A. (2005). Palimpsesto urbano Sobre-escritura de huellas diacrónicas de la ciudad imaginada. En S. Boggi, C. Caffarelli, A. Gravano, M. C. Leiro, & P. Zamora, Imaginarios sociales de la ciudad media. Emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas. Estudios de Antropología Urbana (págs. 27-40). Tandil-Olavarría: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Red de Editoriales de Universidades Nacionales.
Halbwachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas(69), 209-219.
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación 4a Edición. México D.F.: McGraw-Hill.
Hiernaux, D. (2006). Los centros históricos: ¿espacios posmodernos?(De choques de imaginarios y otros conflictos). En A. Lindón, D. Hiernaux, & M. Á. Aguilar, Lugares e imaginarios en la metrópolis (págs. 27-41). Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí (Barcelona). División de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.
Hiernaux, D. (agosto de 2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. Revista eure, 33(99), 17-30. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200003
Isaza Nieto, P. (24 de mayo de 2015). El panóptico de Ibagué. El Nuevo Día, pág. Versión digital.
Izasa Nieto, P. (24 de mayo de 2015). El Panóptico de Ibagué. El Nuevo Día, pág. Archivo digital de noticias.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de Análisis de Contenido: Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós.
Lacarrieu, M. (agosto de 2007). La "insoportable levedad" de lo urbano. Revista eure, 33(99), 47-64. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200005
Lindón, A. (agosto de 2007). La ciudad y la ida urbana a través de los imaginarios urbanos. Revista eure, 33(99), 7-16.
doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200002
Mejía Navarrete, J. (2000). El Muestreo en la Investigación Científica. Lima: Revista de Investigaciones Sociales.
Mercado Maldonado, A., & Hernandez Olivia, A. V. (2010). El Proceso de Construcción de la Identidad Colectiva. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Mertens, D. M. (2005). Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity Whit Quantitative, and Mixed Methods 2a Edición. Madrid: SAGE Publications.
Ministro de Cultura de Colombia. (30 de julio de 1998). Resolucion numero 0752. Por la cual se declara como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional algunos inmuebles localizados en Ibagué - Tolima, Medellín y Titiribí - Antioquia y Santa Fe de Bogotá. Santa Fe de Bogotá, D. C.: Diario Oficial de Colombia.
Moreno, O., Burbano, D., Fonseca, L., Mancera, M., & Arcos, B. (2010). El quehacer del arquitecto javeriano. (B. Arcos, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Pardo, C. O. (2003). La educación en Ibagué. En D. Ramírez, & &. otros, Compendio de historia de Ibagué. Ibagué: Academia de historia del Tolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué.
Pedraza Vargas, L. M., Urueña Silva, D. C., & Zuluaga Duque, E. (2018). Mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura paisajista del panóptico de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Ibagué: Universidad Cooperativa de Colombia. Trabajo de grado para la obtención del titulo de Ingeniero civil.
Pieto Páez, L., Arango, S., Ramírez Nieto, J., Colón, L., Império, L., Delgadillo, H., & Carrasco Zaldúa, F. (2017). Alberto Manrique Martin. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alcaldía Mayor, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Piqueras Infante, A. (1996). La identidad valenciana. La difícil construcción de una identidad colectiva. Madrid: Institució Valenciana D´estudios I Investigació .
Prats, L. (2000). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antopología Social(11), 115-136.
Pulido García, A. M., & Lovera Bernal, A. F. (2018). Parque Panóptico: distrito cultural de enseñanza, artes y oficios del Tolima. Bogotá: Universidad de La Salle.
Redacción El Tiempo. (3 de junio de 2003). Panóptico será una realidad. El Tiempo, pág. Archivo digital de noticias.
Restrepo, J. (17 de junio de 2008). Antigua cárcel penitenciaria de Ibagué se convertirá en museo de los Derechos Humanos. El Tiempo, pág. Archivo digital de noticias.
Rivera, O. (2012). Preso en el olvido: El Panóptico De Ibagué. Revista Ergoletrías(1), 66-68.
Santos, M. (1996). A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. Sao Paulo: Hucitec.
Saravia Ríos, E. (23 de agosto de 2007). Museo panóptico. Revista Arcadia Semana(23), pág. 32.
Secretaría de Planeación Municipal de Ibagué. (2014). Archivo planes de desarrollo municipales. Ibagué: Alcaldía de Ibagué.
Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Arango Editores, Ltda.
Simmel, G. (2015). El secreto y las sociedades secretas. (S. Muller, Trad.) Madrid: Ediciones Sequitur.
Trujillo Muñoz, A. (segundo semestre de 2007). Alberto Castilla, más allá de la música. Revista Aquelarre, volumen 6, número 12. , 6(12), 28-34.
UNESCO. (2015). Patrimonio Mundial. Paris: UNESCO.
Vallejo, Y. (26 de julio de 2018). Panóptico, de elefante blanco a promotor del turismo cultural. Ecos del Combeima, pág. Archivo digital de noticias.
Vernik, E., Hoffmann, T. S., Bohn, C., Borisonik, H., García Chicote, F., Jung, W., . . . Wegelin, L. (2016). Visiones de la libertad. Acerca de la cuestión central en Simmel. (E. Vernik, & H. Borisonik, Edits.) Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA.
Zusman, P. (2002). Milton Santos. Su legado teórico y existencial (1926-2001). Documents d'anàlisi geogràfica(40), 205-222.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).