La (des)aparición de los monumentos. Materialidad e imaginarios en el panóptico de Ibagué, Colombia

Autores/as

  • Fabián Andrés Sánchez Rojas Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Andrés Ernesto Francel Delgado

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.411

Palabras clave:

Patrimonio, identidad, restauración, conservación, panóptico 

Resumen

El panóptico de Ibagué es un bien de interés cultural de carácter nacional que ha decaído en estado ruinoso desde el año 2003, como consecuencia de un plan de restauración mediado por las deficiencias administrativas gubernamentales. Para estudiar su impacto en la sociedad, se abordó un estudio alrededor de los imaginarios de identidad, cultura y patrimonio asociados al panóptico, para lo cual se implementó un cuestionario y se contrastaron sus datos con diversas fuentes documentales en una dimensión histórica. La (des)aparición observada consiste en la disyuntiva entre la liberación del edificio por la demolición de sus muros perimetrales, con lo cual se inserta en las dinámicas urbanas -o aparición- y, simultáneamente, comienza un proceso de degradación física y simbólica –o desaparición-. Se concluye con la necesidad de que los procesos de intervención del patrimonio material se basen en los estudios sobre la identidad de los pueblos para su puesta en valor y legitimación, para evitar que los dispositivos arquitectónicos se conviertan en arbitrariedades particulares y agendas políticas.

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Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Sánchez Rojas, F. A., & Francel Delgado, A. E. (2020). La (des)aparición de los monumentos. Materialidad e imaginarios en el panóptico de Ibagué, Colombia. Revista Paginas, 12(29). https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.411