La mirada de Adolf Loos sobre el café vienés como tercer lugar

Jesús López Baeza

Resumen


Durante el período correspondiente al cambio del siglo XIX al XX en Viena, se persigue un estilo propio y único, der Wiener Stil, que diferencie al imperio Habsburgo de Alemania, del resto de Europa, y de la tradición historicis-ta. Esta búsqueda de una identidad propia se aborda desde varios prismas importantes o corrientes estilísticas, con preocupaciones e intenciones diferentes y algunos puntos en común. El pensamiento propio de cada corriente se refleja en su estilo formal y es resultado de los procesos de gestación y generación de las mismas. Asimismo, la figura del café vienés es fundamental, en términos sociales y culturales, para comprender estos procesos. En este contexto, resulta imprescindible el trabajo del arquitecto Adolf Loos que ha sido investigado en múltiples ocasiones y desde diversas disciplinas, al igual que su concepción sobre la publicidad y la privacidad; sin embargo, cómo éstas afectan a los espacios que se sitúan en el límite entre lo público y lo privado, todavía no ha sido tratado en profundidad. Este trabajo analiza el espacio del café vienés como un lugar en el que el carácter de lo público y de lo doméstico intersectan y se profundiza en ellos desde el prisma de pensamiento loosiano, en relación con las co-rrientes coetáneas.


Palabras clave


Viena; Café; Adolf Loos; Tercer Lugar

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arnau Amo, Joaquín, and María Elia Gutiérrez Mozo. “Hacer… Hablar; Hablar… Tal Vez Habitar. Apuntes Sobre Lo Dicho Y Hecho Por Adolf Loos (1870-1933).” I2 Innovación E Investigación En Arquitectura Y Territorio, no. 2:1–24. DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.05, 2014.

Bahr, Hermann. “Zur Kritik Der Kritik,” 23–29, n.d.

Bahr, Hermann. “Die Falsche Sezession.” In Secession. Wiener Verlag, 1899.

Carranza Macías, Tomás. “Escaparates de La Modernidad. La Tienda Como Laboratorio de Arquitectura [Dissertation].” ETSAM Madrid, 2016.

Colomina, Beatriz. “The Split Wall: Domestic Vouyerism.” Sexuality and Space 74, 1992.

Colomina, Beatriz. Publicity and Privacy: Modern Architecture as Mass Media. Chicago: MIT Press, 1994.

Colomina, Beatriz. “Adolf Loos. Our Contemporary.” New York: GSAPP, 2013.

Eitelberger, Rudolf Von. “Die Kunstbestrebungen Österreichs.” In Gasammelte Schriften Vol. 2, 1879.

Fahr-Becker, Gabriele. Wiener Werkstätte: 1903-1932. Taschen America LLC, 2008.

Falke, Jakob Von. Geschichte Des Deutschen Kunstgewerbes. Berlin: G. Grote, 1888.

Fiell, Charlotete, and Peter Fiell. Design of the 20th Century. Taschen America LLC, 1999.

Florida, Richard. “The Rise of the Creative Class.” The Washington Monthly 34 (5):15–25, 2002.

Folnesics, Josef. Romantik Und Die Kunstgewerbe, 1890.

Franz, Rainald. “Traces of Modernism. Cultural Transfer between Vienna, Bohemia and Moravia 1890-1938.” In MAK/GUIDE Vienna 1900, 15–19. Prestel, 2013.

Haine, Scott. The World of the Paris Café: Sociability among the French Working Class, 1789-1914. JHU Press, 1998.

Hess, Heather J. The Wiener Werkstätte and Its Critics. New Brunswick, New Jersey: Graduate School-New Brunswick Rutgers, State University of New Jersey, 2006.

Hevesi, Lajos. Acht Jahre Sezession (März 1897-Juni 1905) Kritik-Polemik-Chronik. C. Konegen, 1906.

Hevesi, Ludwig. “Zum Geleit.” In Zeitkunst Wien 1901-1907, edited by Berta Zuckerkandl. Vienna and Leipzig: Hugo Heller, 1908.

Heynen, Hilde, and Gülsüm Baydar. Negotiating Domesticity: Spatial Productions of Gender in Modern Architecture. Routledge, 2005.

Jensen, Robert. Marketing Modernism in Fin-de-Siècle Europe. Princeton University Press, 1996.

Kurdiovsky, Richard. “The Cliché of the Viennese Café as an Extended Living Room: Formal Parallels and Differences.” In The Viennese Cafe and Fin-de-Siecle Culture. Berghahn Books, 2013.

Loos, Adolf. “Architektur.” In Ornament Und Verbrechen, 118–69. Vienna: Metroverlag, 2012a.

Loos, Adolf. “Interieurs: Ein Präludium.” In Ornament Und Verbrechen, 54–63. Vienna: Metroverlag, 2012b.

Loos, Adolf. “Ornament Und Verbrechen.” In Ornament Und Verbrechen, 94–109. Vienna: Metroverlag, 2012c.

Menz, Christipher. “Vienna: Art & Design. Klimt, Schiele, Hoffmann, Loos.” Melbourne: NGV, 2011.

Muthesius, Hermann. Wirtschaftsformen Im Kunstgewerbe. Berlin: Verlag von Leonard Simion, 1908.

Pireddu, Nicoletta. “Eds. The Thinking Space. The Café as a Cultural Institution in Paris, Italy and Vienna.” Ashgate: Farnham, 2013.

Pireddu, Nicoletta “The Thinking Space. The Café as an Institution in Paris, Italy and Vienna. Ed. by Leona Rittner, W. Scott Haine and Jeffrey Jackson (Farnham and Burlington : Ashgate, 2013).,” no. January, 2016.

Oldenburg, R. (1989). The great good place: Café, coffee shops, community centers, beauty parlors, general stores, bars, hangouts, and how they get you through the day. Paragon House Publishers.

Portig, Gustav. Die Nationale Bedeutung Des Kunstgewerbes, 1883.

Reynolds, Diana Graham. Alois Riegl and the Politics of Art History: Intellectual Traditions and Austrian Identity In“ fin-de-Siècle,” 1997.

Riegel, Alois. Über Renaissance Der Kunst., 1895.

Schwartz, Frederic J. “Architecture and Crime: Adolf Loos and the Culture of the ‘Case.’” The Art Bulletin 94 (3):437–57, 2012.

Segel, Harold B. The Vienna Coffeehouse Wits, 1890-1938. Purdue University Press, 1993.

Stewart, Janete. Public Speaking in the City: Debating and Shaping the Urban Experience. Palgrave Macmillan, 2009.

Stewart, Janete. Fashioning Vienna: Adolf Loos’s Cultural Criticism. Routledge, 2013.

Stuiber, Peter. “Vorwort.” In Ornament Und Verbrechen. Metroverlag, 2012.

Szeps, Berta, and Frau Szeps-Zuckerkadl. My Life and History. Cassell, 1938.

Timms, Edward. “Coffeeehouses and Tea Parties: Conversational Spaces as a Stimulus to Creativity in Sigmund Freud’s Vienna and Virginia Woolf’s London.” In The Viennese Cafe and Fin-de-Siecle Culture. The Viennese cafe and fin-de-siecle culture, 2013.

Varnedoe, Kirk. “. Vienna 1900: Art, Architecture & Design.” New York: MoMA, 1986.

Witt-Dörring, Christian. “Auf Der Suche Nach Einem Modern Stil.” In MAK/GUIDE Vienna 1900. Vienna: Prestel, 2013a.

Witt-Dörring, Christian. “Der Wiener Stil.” In MAK/GUIDE Vienna 1900. Vienna: Prestel, 2013b.




DOI: http://dx.doi.org/10.35305/rp.v12i29.413

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Jesús López Baeza

SCImago Journal & Country Rank

 

                                   

       

 

       

 

 

 

 

                                        

  

 

 

 

 

 

 

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

Entre Ríos 758 - Rosario (2000) - Santa Fe - Argentina

Teléfono: (0341) 4802673

ISSN 1851- 992X 

http://revistapaginas.unr.edu.ar/

Correo electrónico: paginas@unr.edu.ar


Licencia de Creative Commons
Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario by http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/issue/archive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.