Redes transnacionales de defensa de los Derechos Humanos en América Latina (1964-1990)

Autores/as

  • Moira Cristiá Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario), Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Mario Ayala

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.415

Resumen

El presente dossier se propuso aportar a este campo de estudios reuniendo investigaciones que abordaran diversas experiencias de coordinación el trabajo de solidaridad y denuncia de las violaciones de los derechos humanos durante el último ciclo de dictaduras de Seguridad Nacional en el Cono Sur, con énfasis en las redes transnacionales de defensa de derechos humanos. Así que, concibiendo estas redes como los contactos y cooperaciones establecidas entre actores situados en diversas geografías, vinculando sus luchas por valores compartidos, convocamos trabajos que ya sea centrándose en escenarios locales, reconstruyendo trayectorias, o abordándolo desde una perspectiva de circulaciones, intentaran desentrañar el funcionamiento de diversos tipos de redes interpersonales e interorganizacionales que favorecieron ese proceso de “transnacionalización de una causa” (Keck y Sikkink, 2000).Tomando como marco temporal aquel desde el golpe de Estado en Brasil hasta el retorno de la democracia en Chile, el dossier “Redes transnacionales de defensa de los derechos humanos en América Latina (1964-1990)” se compone de cinco artículos de investigación histórica. Tres de ellos fueron debatidos en un panel del III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX-IV Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario del 24 al 26 de abril de 2019. Para ampliar y complejizar el análisis con casos escasamente estudiados, convocamos otras dos colaboraciones originales de especialistas en la problemática de Brasil y Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. (2008). El surgimiento del movimiento argentino por los derechos humanos en perspectiva comparada. Páginas. Nº 1.

Alonso, L. (2010). Defensa de los Derechos Humanos frente a las dictaduras regresivas: los casos de Argentina y Uruguay en perspectiva comparada. Studia histórica. Historia contemporánea, N° 28, 23-50.

Ayala, M. (2017). Antecedentes históricos e historiografía de los exilios políticos del Cono Sur de América Latina. CON-TEMPORÁNEA. Toda la historia en el presente, volumen 4, N° 7 enero-junio 2017.

Badan Ribeiro, M. C. (2016). Exílio político brasileiro e circulação revolucionária internacional: um olhar para a Rede Solidariedade. Kamchatka. Revista de análisis cultural, N° 8, diciembre, 183-203.

Camacho Padilla, F. (2011). Una vida para Chile. La solidaridad y la comunidad chilena en Suecia 1970-2010. Santiago: LOM.

Catoggio, S. (2012). Puentes latinoamericanos en el exilio en Francia: las redes transnacionales del mundo religioso. [en línea] I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, La Plata, Argentina. En Memoria Académica.

Crenzel, E. (2013). Los derechos humanos, una verdad evidente de la democracia en la Argentina. Estudios digital. N° 29, 73-91.

Del Pozo, J. (2006). Exiliados, emigrados y retornados chilenos en Europa y América 1973-2004. Santiago de Chile: RIL

Dutrénit Bielous, S. (cood.) (2006). El Uruguay del exilio: gente, circunstancias, escenarios. Montevideo: Trilce.

Franco, M. (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Greda Portero, J. M. y Helm, C. (2016). Solidaridad con la revolución sandinista. Comparativa de redes transnacionales: Los casos de la república federal de Alemania y España. Naveg@merica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, Nº 17.

Harmer, T. y Riquelme Segovia, A. (eds.) (2014). Chile y la Guerra Fría global. Santiago de Chile: RIL.

Jensen, S. y Lastra, S. (2016). Formas de exilio y prácticas represivas en la historia reciente (1974-1985). En: Águila, G.; Garaño, S. y Scatizza, P. (coords.). Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. La Plata: FaHCE Universidad Nacional de La Plata, 155-185.

Jensen, S.y Lastra, S. (eds.) (2014). Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta. La Plata: Edulp.

Keck, M. y Sikkink, K. (1999).Las redes transnacionales de defensa en la política internacional y regionales. International Social Science Journal, Nº 159, 89-101.

Keck, M. y Sikkink, K. (2000). Activistas sin fronteras: redes de defensa en política internacional. México: Siglo XXI.

Marchesi, A. (2019). Hacer la revolución. Guerrillas latinoamericanas en los años sesenta a la caída del Muro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Markarian, V. (2006). Idos y recién llegados 1967-1984. La izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos. Montevideo: Correo del Maestro.

Mira Delli-Zotti, G. y Esteban, F. O. (2007). La construcción de un espacio político transnacional iberoamericano de defensa de los DDHH: el caso de la asociación argentina pro derechos humanos de Madrid. Historia Actual Online. N° 14, 57-66.

Roniger, L.y Sznadjer, M. (2013). La política del destierro y el exilio en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Scocco, M. (en prensa). El traslado de una narrativa revolucionaria a una humanitaria en la denuncia por los represaliados en la ciudad de Rosario. En: Scocco, M.; Divinzenso, M.A. y Kahan, E. (comps.). Violencia política en el siglo XX. Tomo III. Actas del III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX / IV Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política. UNR Editora.

Slatman, M. (2012). Actividades extraterritoriales represivas de la Armada Argentina durante la última dictadura civil-militar de Seguridad Nacional (1976-1983). Aletheia. vol. 3, N° 5.

Solis, C. (en prensa). La dimensión transnacional de la lucha por la justicia frente a la impunidad. Crímenes de la dictadura en el Tribunal Permanente de los Pueblos, Argentina (y América Latina), 1990. En: Scocco, M.; Divinzenso, M.A. y Kahan, E. (comps.). Violencia política en el siglo XX. Tomo III. Actas del III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX / IV Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política. UNR Editora.

Vecchioli, V. (2008). Redes transnacionales y profesionalización de los abogados de derechos humanos en la Argentina. En: Santamaría, A. y Vecchioli, V. (Eds.). Derechos humanos en América Latina. Mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico. Bogotá, Colombia: CEPI-Universidad del Rosario, 31-62.

Yankelevich, P. (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983. FCE/Colegio de México: México.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Cristiá, M., & Ayala, M. (2020). Redes transnacionales de defensa de los Derechos Humanos en América Latina (1964-1990). Revista Paginas, 12(29). https://doi.org/10.35305/rp.v12i29.415