Alcides Greca (1889-1956), un hombre de letras y un hombre de estudio. Apuntes para la construcción de una biografía escrituraria
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v12i30.445Palabras clave:
Alcides Greca, biografía escrituraria, hombre de letras.Resumen
En este artículo, intentamos reconstruir una semblanza biográfica del multifacético intelectual santafesino Alcides Greca (1889-1956). De este modo, a partir de sus textos éditos e inéditos, sus derroteros por la universidad, su frondosa actividad escrituraria, su pionera incursión en el cine y sus inquietudes sobre urbanismo, derecho y política, revisitamos su legado como hombre de letras y como hombre de estudio.Descargas
Citas
Greca, A. (1912). Lepra (Panfleto de combate). Santa Fe: Éxito.
Greca, A. (1927). Viento norte. Novela del norte santafesino. Rosario: Inca.
Greca, A. (1929). La torre de los ingleses. Buenos Aires: Inca.
Greca, A. (1931). Cuentos del comité. Buenos Aires: Lux.
Greca, A. (1936). La pampa gringa. Novela del sud santafesino. Santiago de Chile: Ercilla.
Greca, A. (1941). En torno al hombre. Buenos Aires: Losada.
Greca, A. (1950). Bahianos y bandeirantes. Santa Fe: Universidad
Nacional del Litoral.
Greca, A (1956). Régimen legal de la construcción. Buenos Aires: Víctor de Zavalía.
La pura verdad, San Javier, 1911. s/d
Antequera, M. F. (2017). Alcides Greca, viajero. Apuntes sobre el diálogo en La torre de los ingleses (1929) y materiales pertenecientes a su archivo privado. Anuario del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti. (17), 22-39.
Antequera, M. F. (2018). El relato de viajes en la obra de Alcides Greca como formación de una subjetividad moderna en el campo intelectual argentino. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Antequera, M. F. (2019). Alcides Greca. El viaje de la escritura y la escritura del viaje. Mendoza: EdiFFyL, Universidad Nacional de Cuyo. (En prensa)
Bielsa, R. (1956). Prólogo. En A. Greca: Régimen legal de la construcción. Buenos Aires: Víctor de Zavalía.
Boasso, P. (2011). Juristas rosarinos del siglo XX. 1900-1980. Buenos Aires: Dunken. Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cattaruzza, Alejandro y Eujanían, Alejandro (2003). Políticas de la historia. Argentina 1860-1960. Buenos Aires: Alianza.
Greca, D. (2014) De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón. Revista digital de la Escuela de Historia UNR, 6(10).
Greca, D. y V. (2013). Un abordaje interdisciplinar de un relato cinematográfico: aproximación a la película El último malón (1917) desde la Antropología y la Historia. Claroscuro, Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la FHumyAr UNR, 11.
Hernández, A. (2003) Derecho municipal. México: UNAM.
Ferrary, Álvaro (1999). La mirada intelectual de ver las cosas: exploración abierta a la figura del intelectual contemporáneo. Memoria y Civilización, 2, 291-313.
Goloboff, M. (2014). Leer Cortázar. Buenos Aires: Continente.
Gramuglio, M. T. (1992). La construcción de la imagen” en Tizón, H.; Rabanal, R. y Gramuglio, M. T. La escritura argentina. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Macor, D. y Piazzesi, S. (2010). El Radicalismo y la política santafesina en la Argentina de la primera república. Estudios, 23.
Persello, A. (2007). Historia del Radicalismo. Buenos Aires: Edhasa.
Piazzesi, S. y Bacolla, S. (2015). Tradiciones reformistas y ‘cuestión universitaria’ en espacios provinciales. Santa Fe en los inicios del siglo XX, Actas Digitales XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Resistencia.
Romano, E. (1991). Literatura/cine argentinos sobre la(s) fontera(s). Buenos Aires: Catálogos.
Santa Cruz, I. (1981). Los Cuentos del Comité de Alcides Greca. En AAVV. Narrativa argentina del Litoral. Rosario: Cuadernos Aletheia del Grupo de estudios semánticos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).