La ópera tras la contienda: La soprano Mercedes Capsir y el renacer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras la Guerra Civil Española (1939)

Autores/as

  • Virginia Sánchez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v13i31.472

Palabras clave:

Mercedes Capsir, Guerra Civil EspañolaGran Teatro del Liceo, Barcelona, mujeres músicas.

Resumen

Probablemente el nombre de Mercedes Capsir (1897-1969) no sea especialmente recordado en la actualidad, a pesar de las numerosas investigaciones sobre ópera realizadas en las últimas décadas. Sin embargo, no solo fue una de las sopranos de coloratura más célebres de su época, con presencia en Europa y América, sino que Capsir también ha pasado a la historia por haber participado en la primera función celebrada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona una vez finalizada la Guerra Civil Española, en el año 1939. En este trabajo ofrecemos un reconocimiento a la soprano, así como una profundización al mencionado acontecimiento histórico, caracterizado por la calidad artística de sus participantes y por la significativa carga ideológica del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, M. A. (coord.) (2008). El himno como símbolo político. León: Universidad de León.

Alier Axiala, R. (1986). El gran Teatro del Liceo. Madrid: Daimon.

Alier Axiala, R. (1990). L’òpera a Barcelona: orígens, desenvolupament i consolidación de l’ópera com a espectacle teatral a la Barcelona del siecle XVIII. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana de Musicología.

Alier Axiala, R. (1994). El gran Teatro del Liceo. Barcelona: Francesc X. Mata.

Alier Axiala, R. (2011). Historias de la historia de la ópera. Teià, Barcelona: Ma Non Troppo.

Arañó, L. & Capdevila, M. (2019). Topografia de la destrucció. Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Fundación Carles Pi i Sunyer.

Badenes, G. (1994). Mercedes Capsir. Ritmo 65(654), pp. 50-51.

Badenes, G. (2005). Voces (Ritmo, 1987-2000). Valencia: Universitat de València.

Celleti, R. (1992). Capsir, Mercedes [Mercè]. En S. Sadie (ed.). The New Grove Dictionary of Opera, vol. 1. Londres: MacMillan, p. 723.

Ezquerro E., Antonio & Ezquerro Guerrero, C. (2018). Barcelona y la música de moda. De lo finisecular decimonónico a comienzos del siglo XX (nuevos bailables y llegada del jazz). El caso de Clifton Worsley (*1873; †1925). Parte I. Una biografía en su contexto. Cuadernos de Investigación Musical (5), pp. 5-98.

Ezquerro E., Antonio & Ezquerro Guerrero, C. (2019). Barcelona y la música de moda. De lo finisecular decimonónico a comienzos del siglo XX (nuevos bailables y llegada del jazz). El caso de Clifton Worsley (*1873; †1925). Parte II. Una obra original, hija de su tiempo. Cuadernos de Investigación Musical (7), pp. 161-232.

Ezquerro Esteban, A. (2020). El músico barcelonés Rafael Guardia, «del comercio» (Relaciones familiares, empresariales y profesionales en la edición musical desde la exposición universal de 1888 hasta comienzos del siglo XX). Cuadernos de Investigación Musical (9), pp. 106-156.

Fabre, J. (2003). Els que es van quedar: 1939: Barcelona, ciutat ocupada. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Fernández de Latorre Moreno, R. (2000). Historia de la música militar de España. Madrid: Ministerio de Defensa.

Fernández-Cid, A. (1974). Voces de oro en el Gran Teatro del Liceo: Feodor Chaliapin, Conchita Supervia, Mercedes Capsir; por cortesía de J. A. Pàmias (Gran Teatro del Liceo). Ritmo 45(447), pp. 26-27.

Heilbron, M. (s.f.). Mercedes Capsir Vidal. Real Academia de la Historia. Recuperado de http://dbe.rah.es/biografias/10573/mercedes-capsir-vidal

Hernández Girbal, F. (1988). Mercedes Capsir. Ritmo 59(589), p. 109.

Lauri-Volpi, G.(1974). “Mercedes Capsir, tierna, convincente “Mimí”: Las grandes voces de la lírica contemporánea [Torregrosa Valero, Manuel (trad.)]. Ritmo 44(440), p. 4.

Levine, R. (2003). Maria Callas: A Musical Biography. New York: Black Dog & Leventhal Publishers.

Lumsden, R. (2010). Women’s Leadership in Western Music Since 1800. En K. O’Connor (ed.). Gender and Women’s Leadership. A Reference Handbook, volume 2, pp. 917-925. Los Angeles: SAGE Publications.

Martínez del Campo Saucedo, L. (1998). Manifestaciones culturales de Barcelona (influencias en la Ceremonia Inaugural de los XXV Juegos Olímpicos de 1992. En J. Esteinou Madrid (coord.). Espacios de comunicación 3, pp. 423-432. México: Universidad Iberoamericana.

Martino, S. (2019). La soprano Juana Capella. Primeros apuntes para una historia de la interpretación vocal femenina operística en la Argentina de inicios del siglo XX. Revista del IIMCV 33(2), pp. 73-89.

Montsalvatge, X. (12/08/1969): Ha muerto el maestro José Sabater. La Vanguardia Española, p. 21.

Muñiz Velázquez, J. A. (1998). La música en el sistema propagandístico franquista. Historia y comunicación social 3, pp. 343-363.

Nagore Ferrer, M.(2011). Historia de un fracaso: el “Himno nacional” en la España del siglo XIX. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura (751), pp. 827-845.

De la Ossa Martínez, M. A. (2009). La música en la guerra civil española (Tesis Doctoral). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Pareto, L. (1992). Graziella Pareto. Barcelona: Labor.

Pérez Zalduondo, G. (2006). Ideología y política en las instituciones musicales españolas durante la segunda república y primer franquismo. Quintana (5), pp. 145-156.

Piñeiro Blanca, J. (2013). Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la consolidación de la democracia en España. Revista del CEHGR (25), pp. 237-262.

Piñero, C. C. (2004). Mujer y música clásica: el largo camino hacia la plena participación. En J. Cruz & B. Zecchi (eds.). La mujer en la España actual: ¿evolución o involución?, pp. 397-412. Barcelona: Icaria.

Radigales, J. (1998). Els orígens del Gran Teatre del Liceu (1837-1847): de la plaça de Santa Anna a la Rambla: historia del Liceu Filharmònic d’Isabel II o Liceu Filodramàtic de Barcelona. Barcelona: Abadía de Montserrat.

Radigales, J. (1999). Representacions operístiques a Barcelona (1837-1852): l’eclosió teatral a partir de la prensa: l’evolució del gust en el públic del segle XIX: nous valors de la lírica a partir de la crítica. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Ramos López, P. (2003). Feminismo y música: introducción crítica. Madrid: Narcea.

Ramos López, P. (2013). Una historia particular de la música: la contribución de las mujeres. Brocar 37, pp. 207-223.

Reich, N. B. (1991). European Composers and Musicians, ca. 1800-1890. En K. Pendle (ed.). Women & Music: A History, pp. 147-174. Bloomington: Indiana University Press.

Sánchez Rodríguez, V. (2018a). La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). Málaga: Universidad de Málaga.

Sánchez Rodríguez, V. (2018b). La Metropolitan Opera House canta con voz española: la génesis neoyorquina de la soprano María Barrientos. Anuario Musical (73), pp. 275-284.

Sánchez Rodríguez, V. (2018c). María Barrientos y sus inicios fonográficos. Cuadernos de Investigación Musical (6) [nº extraordinario, ejemplar dedicado a Estudios sobre el Patrimonio Musical Hispánico], pp. 313-334.

Sánchez Rodríguez, V. (2020). Capsir en la nueva etapa del Liceu después de la Guerra Civil. Ópera Actual (234), pp. 28-29.

Stassinopoulos Huffington, A. (2002). Maria Callas. The Woman Behind the Legend. New York: Cooper Square Press.

Tamames, R. (1981). Historia de España Alfaguara, v. 7. Madrid: Alianza.

Tanzi Capsir, M. L.(2002). Mercè Capsir. Barcelona: Infiesta.

Tusell, J. (1997). Manual de Historia de España. Madrid: Historia 16.

Zanni, U. F. (30/04/1939). Gran Teatro del Liceo. La brillantísima función benéfico-patriótica de ayer tarde. Fue representada La Boheme, obteniendo un gran éxito Mercedes Capsir. La Vanguardia Española, p. 3.

Descargas

Publicado

2020-11-28

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, V. (2020). La ópera tras la contienda: La soprano Mercedes Capsir y el renacer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras la Guerra Civil Española (1939). Revista Paginas, 13(31). https://doi.org/10.35305/rp.v13i31.472