Nuestro Tiempo, su sociedad y la revista como producto cultural en los años 50 de la república burguesa cubana
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v13i31.473Palabras clave:
Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, Revista Nuestro Tiempo, teatro, música, cine, artes plásticas.Resumen
Durante la República Burguesa en Cuba (1902-1959), cientos de intelectuales desplegaron su labor en prestigiosas publicaciones e instituciones culturales como Carteles, Social, Revista de Avance, Orígenes, Orto, Bohemia y Nuestro Tiempo. Este artículo se acerca a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y su revista, como patrimonios culturales de la nación cubana. El objetivo es describir y analizar la función de la Sociedad y, a su vez, de la revista como producto cultural; teniendo en cuenta, además, la estructuración de ambas por secciones de Música, Teatro, Cine y Artes Plásticas. A través de los métodos de revisión bibliográfica y análisis de contenido de sus ediciones en la década del ´50, se realiza una aproximación a sus principales integrantes; inquietudes culturales; sistematicidad de publicaciones y orientación ideológica. Se concluye que, a pesar de las perentorias condiciones económicas y persecuciones políticas a que fueron sometidos sus miembros, lograron trascender y concebir su revista como producto cultural, con un marcado carácter de izquierda. Al triunfar la Revolución cubana legaron grandes intelectuales que se insertaron en diversos sectores y las bases para la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).Descargas
Citas
Augier, Á. (1987). Prólogo. En C. R. Rodríguez, Letra con filo. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión.
Augier, Á. (1954). La Exposición de Plástica Cubana en homenaje a José Martí. Bohemia (6)
Austin, T. (1995). La página del profe. Recuperado el 23 de diciembre de 2009, de La página del profe: www.lapaginadelprofe.cl
Barei, S. (1999). Periodismo cultural: crítica y escritura. Revista Latina de Comunicación Social, No.23.
Basail, R., & Álvarez, D. (2004): Sociología de la cultura. Lecciones y lecturas. Centro Cultural Juan Marinello, 2004.
Bourdieu, P. (1990): Sociología y Cultura. Buenos Aires: Editorial Grijalbo, S. A.
Cabañas Bravo, M (2013). La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte. Revista de Historiografía (19)
García Canclini, N (1993). El consumo cultural en México. México: Conaculta
García Canclini, N (2012). Consumidores y ciudadanos. México: Peguin Random House Grupo Editorial México.
Cantón, J. & Hurtado, D. (2006). Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. La Habana: Ciencias Sociales
Gramatges, H. (1951). Manifiesto. Nuestro Tiempo (1)
Linares, M T. (1954). La tonada campesina y la música cubana. Nuestro Tiempo (17)
Martínez, C N. (2019). La Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Impronta de una cruzada por la cultura cubana (1951-1961). (Tesis de Licenciatura) Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.
Martínez, J A. (1953). Sobre la II Bienal Hispanoamericana de Arte. Diario de la Marina (248)
Mestas, M. d. (2016). Tres entrevistas en torno a Nuestro Tiempo. Obtenido de Librinsula: librinsula.bnjm.cu/secciones/247/entrevistas/247_entrevistas_1.html
Otero, R. L. (2002). Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Resistencia y acción. La Habana: Letras Cubanas.
Pogolotti, G. (2010). Política y cultura en Cuba: revisar la historia. Obtenido de La joven Cuba: https://jovencuba.com/2010/07/05/politica-y-cultura-en-cuba-revisar-la-historia/
Romero, C. (2003). Vida cultural, prensa periódica y problemática de la etapa. En Colectivo de autores, Historia de la literatura cubana. Tomo II. La literatura entre 1899 y 1958. La República. La Habana: Letras Cubanas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).