El Partido Comunista en el Movimiento Obrero Unificado: una alianza con el sindicalismo peronista (1959-1960)

  • Ezequiel Patricio Murmis Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (Argentina)

Resumen

En el presente artículo se analizan las características que asumió la intervención del Partido Comunista de la Argentina (PC) en el “Movimiento Obrero Unificado” (MOU), un agrupamiento sindical que reunió entre 1959 y 1960 a peronistas, comunistas e independientes. En el marco de la reaparición del sindicalismo comunista como un sector insoslayable del movimiento obrero, se estudian las condiciones que hicieron posible el encuentro de diversos sectores de la clase obrera organizada estableciendo relaciones entre el contexto de mutación del modelo de acumulación, el auge represivo del gobierno de Arturo Frondizi, la situación particular del movimiento obrero y los lineamientos políticos y fundamentos programáticos de la acción partidaria del comunismo. Para llevar a cabo este trabajo desde la óptica comunista se utilizan las publicaciones partidarias del PC como el diario La Hora (LH), el semanario Nuestra Palabra (NP) y la revista teórica mensual Nueva Era (NE); y los documentos disponibles en el “Archivo del Sindicalismo Argentino - Senén González” de la Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella (ASASG - UTDT).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Murmis, E. P. (2021). El Partido Comunista en el Movimiento Obrero Unificado: una alianza con el sindicalismo peronista (1959-1960). Revista Paginas, 13(32). https://doi.org/10.35305/rp.v13i32.503