“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v5i9.54Palabras clave:
Proyecto nacional, educación patriótica, Territorios Nacionales, Gobernación de Río NegroResumen
Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Zaidenwerg, C. (2013). “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930). Revista Paginas, 5(9), 61–89. https://doi.org/10.35305/rp.v5i9.54
Número
Sección
DOSSIER TEMÁTICO
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).