Escritores en la Revolución Cubana Articulaciones entre literatura y política en los años sesenta (1964-1966)
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v13i33.549Resumen
El artículo analiza los posicionamientos de los escritores cubanos insertos en la Revoluciónrespecto de su propio oficio literario. Para ello focaliza en una serie de conversatorios yentrevistas colectivas difundidas en los medios de la Revolución a mediados de los añossesenta, en particular en las revistas Casa de las Américas y Bohemia.De este modo, se pretenden definir dentro de un período concreto los lineamientos a partirde los cuales los narradores y poetas cubanos asumieron su práctica específica enarticulación con su integración en un proceso emancipatorio, lo cual derivó enreplanteamientos y quiebres respecto de concepciones tradicionales sobre la producciónestética, su autonomía y su vinculación con otras prácticas sociales.En particular, se inquiere en los textos “Conversación sobre arte y literatura” y “Entrevista”,publicados en Casa de las Américas N° 22-23 de enero-abril de 1964 (número dedicado a“La nueva literatura cubana”), y en “Literatura revolucionaria”, aparecido en Bohemia el 22de julio de 1966; todo lo cual dialoga críticamente tanto con los rasgos salientes de laliteratura cubana del período como con el rumbo asumido entonces por el socialismocubano.Descargas
Citas
Alonso, A. (2018). “La política cultural de la Revolución Cubana en los 60”, Temas N° 95-96, julio diciembre, La Habana. pp. 79-84.
Artaraz, K. (2011). Cuba y la nueva izquierda. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Barnet, M. (1967) “Celestino antes y después del alba”, La Gaceta de Cuba, Año 6 N° 60, julio-agosto, La Habana. p. 21.
Brecht, B. (1984). El compromiso en literatura y arte. Barcelona: Península.
Casa de las Américas (1964-1966); N° 22-23 a N° 39. La Habana: Casa de las Américas.
Carpentier et. al. (1966) “Literatura revolucionaria” en Bohemia, Año 58, N° 29, 22 de julio, La Habana.
Dalton et al (1969). El intelectual y la Sociedad. México: Siglo XXI.
Estupiñán, L. (2015). Lunes, un día de la Revolución Cubana. Buenos Aires: Dunken.
Fernández Retamar, R. (1967) “Hacia una intelectualidad revolucionaria en Cuba”, Casa de las Américas N° 40, enero-febrero, La Habana. pp. 4 a 19.
Fornet, A. (2007); Quinquenio Gris: revisitando el término. En Ciclo La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión.
Fornet, J. (2013). El 71. Anatomía de una crisis. La Habana: Letras Cubanas.
Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil, debates y dilemas del intelectual revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gilman, C. (2008) Casa de las Américas (1960-1971), un esplendor en dos tiempos. En Altamirano (Dir); Historia de los intelectuales en América Latina I. Los avatares de la ciudad letrada. Madrid: Katz. pp. 259-284
Guanche, J. (2008). El continente de lo posible. Política y cultura en Cuba (1959-1968). La Habana: Ruth editorial.
Guerra & Maldonado (2009). Historia de la Revolución Cubana. Navarra: Txtalaparta.
Hernández, R. (2009). “El año rojo. Política, sociedad y cultura en 1968”, Revista Estudios Sociales N° 33. Bogotá: Universidad de Los Andes. p. 44 a 54.
Kohan, N. (2006). Pensamiento Crítico y el debate por las ciencias sociales en el seno de la revolución cubana. En Crítica y Teoría en el pensamiento social latinoamericano. Buenos Aires: CLACSO. pp. 389 a 435.
Martínez Pérez, L. (2006). Los hijos de Saturno. intelectuales y revolución en Cuba. México: FLACSO-Porrúa.
Pogolotti, G. -COMP- (2006). Polémicas culturales de los 60. La Habana: Letras Cubanas.
Quintero Herencia, J. (2002). Fulguraciones del espacio. Letras e imaginario institucional de la Revolución Cubana (1960-1971). Rosario: Beatriz Viterbo.
Rama, A. (1971). “Una nueva política cultural en Cuba”, Marcha, N° 49. Montevideo: Marcha. pp. 47 a 68.
Rojas, R. (2006). Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Barcelona: Anagrama.
Walsh, R. (1968). “Prólogo”. En Crónicas de Cuba. Buenos Aires: Álvarez.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Leonardo Martín Candiano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).