Una historia cultural de la Guerra Fría en El Caribe: análisis comparado del nacimiento de los aparatos culturales de Cuba y Venezuela (1960-1980)

Autores/as

  • Alejandro Cardozo Uzcátegui

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.vi33.550

Resumen

El artículo trata de una historia cultural comparada de la Guerra Fría en El Caribe, de la gestación de los aparatos culturales de Cuba y Venezuela en donde coinciden dos procesos político-culturales nacientes tras la caída, casi en simultáneo, de sus dos dictaduras, por lo que ambos países demandan un nuevo paradigma cultural; a pesar de que en Venezuela nace una democracia y en Cuba una revolución, los cariz culturales de los dos sistemas serán de izquierda revolucionaria, no obstante, en Cuba el aparato cultural germinó desde la revolución para estancarlo en la conservación del régimen del partido, y en Venezuela nació desde el poder establecido pero se le obsequió a intelectuales, artistas y promotores culturales de izquierda para que lo construyeran y desarrollaran en aras de la “Paz democrática” y por la inclusión ideológica de la democracia. Fueron dos líneas diferentes: de la revolución para solidificar el poder establecido (Cuba), y desde el poder establecido para promover la pacificación del país con el costo de abrir los espacios del Estado a una estética revolucionaria de izquierda que, paradójicamente, lucha contra el mismo poder que le dio vida a ese aparato cultural (Venezuela). Como demostramos en el artículo, hubo una simbiosis en ambos modelos, pero con fines estratégicos opuestos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón de Quesada, R. (2009). “Vicentina Antuña: maestra, madre, compañera”. Revolución y Cultura, 5 (6), 13-15.

Antuña Tavío, V. (1985). “Palabras pronunciadas por la Dra. Vicentina Antuña el 8 de noviembre de 1984, en el acto de constitución de la Cátedra por la Lectura «Camila Heríquez Ureña»”. Revista Universidad de La Habana, 220-221.

Aray, E. (2017). Tierra roja, tierra negra. Caracas: El perro y la rana.

Arráiz, R. (2003). El coro de las voces solitarias. Una historia de la poesía venezolana. Caracas: Eclepsidra.

Barhinsel, G. (2016). Cold War Modernists: Art, Literature, and American Cultural Diplomacy, Nueva York: Columbia University Press.

Calduch, R. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Calles-Santillana, J. (2013). “La plusvalía ideológica: Ludovico Silva y el análisis crítico de la comunicación en Latinoamérica”. Razón y Palabra.

Calzadilla, J. (1995). “El Techo de la Ballena”. Aleph (8) 9, 24-28.

Cardozo, L. (1976). Philobiblion. Mérida: Universidad de Los Andes.

Chaffy, W y G. Prevost. (1992). Cuba. A Different America. Boston: Rowman and Littefield Publishers, Inc.

Chao, E. (2019). Marxists at the Gate. Washington DC: Dupont Circle Edition

Domingo, J. (2007). Una mirada a la vida intelectual cubana: (1940-1950). Málaga: Diputación de Málaga.

Farber, S. (2006). The Origins of the Cuban Revolution Reconsidered. N.C.: The University of North Carolina.

Fontana J. (2013). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente.

Freilich, A. (1981). La venedemocracia. Caracas: Monte Ávila Editores.

García Marañón, F. (2018). Myrna Torres y Ernesto Guevara en Guatemala. Tla-melaua, 12(45), 252-257.

Guzmán, J. (2012). “Actores gubernamentales de la política cultural cubana entre 1949 y 1961”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 257-270.

Káiser, P. (2011). “Cine venezolano”. Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América. SGAE.

Lambert, L. (1996). “Presencia e imagen de la mujer en la revista cubana Bohemia”. América: Cahiers du CRICCAL, 15 (16) 133-146.

Lanza, E. (2018). “Informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba”. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Organización de Estados Americanos.

Liscano, J. (1973). Panorama de la literatura venezolana actual. Caracas: Publicaciones Españolas de Caracas.

Liscano, J. (1976). “50 años de Cultura en Venezuela”. Venezuela moderna. Medio siglo de historia 1926-1976. Caracas: Fund. Eugenio Mendoza.

Massiani, Felipe. (1977). La política cultural en Venezuela. París: Unesco.

Miranda, L. (1984). Lázaro Peña: capitán de la clase obrera cubana. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales.

Miranda-Cancela, E. (2019). “Vicentina en la memoria”. Revolución y Cultura, 5-6, 16-20.

Nye, J. (2003). La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Taurus.

Oakley, H. (2004). “Foulkner and the Cold War” en Smith, Jon, Cohn, Deborah (eds.) Look. Away!... Away! The U.S. South in New World Studies. Durham: Duke University Press.

Pino, M. (2006). “El Semanario Marcha de Uruguay: una genealogía de la crítica de la cultura en América Latina”. Revista de Crítica Latinoamericana, 56, 141-156.

Quintero Heredia, J. (2002). Fulguración del espacio: Letras e imaginario institucional de la Revolución Cubana (1960-1971). Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

Rey, J. (1991). “La democracia venezolana y la crisis del sistema populista de conciliación”. Revista de Estudios Políticos, 74, 533-578.

Rojas, R. (2015). Historia mínima de la Revolución cubana. México: El Colegio de México.

Rojas, R. (2018). La polis literaria. El Boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría. Barcelona: Taurus.

Ruiz, F. (2003). Otra grieta en la pared: Informe y testimonios de la Nueva Prensa Cubana. La Habana: Sociedad de Periodistas Manuel Márquez.

Sainz, K. (2007). Cuatro reportajes, dos décadas, una historia: Tráfico y Guaire, el país y sus intelectuales. Caracas: Fondo para la Cultura Urbana.

Schwartz, L. (1990). Creating Faulknerʼs Reputation: The Politics of Modern Literary Criticism. Tennessee: University of Tennessee Press.

Slack, T. y Whitson, D. (1988). “The Place of Sport in Cuba's Foreign Relations”. International Journal: Canada’s Journal of Global Policy Analysis.

Torreira, R. (2005). La iglesia católica en la primera oleada migratoria cubana. Santiago de Cuba: Editora política.

Zubok, V. (2008). Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Barcelona: Crítica.

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Cardozo Uzcátegui , A. (2021). Una historia cultural de la Guerra Fría en El Caribe: análisis comparado del nacimiento de los aparatos culturales de Cuba y Venezuela (1960-1980). Revista Paginas, 13(33). https://doi.org/10.35305/rp.vi33.550