El Diario de la Tarde durante la década de 1840. Fait divers, folletín y lectura por entretenimiento en tiempos de Rosas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v13i33.551Resumen
Es cierto que hitos varios de la “modernización” del periódico porteño deben buscarse hacia el último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, esto no significa que no hubiese habido “modernizaciones” previas, en lo que es mejor comprender como un lento y continuo proceso de transformación en las propuestas editoriales de la prensa en Buenos Aires. En particular, los veinte años del Diario de la Tarde (1831-1852) iluminan este proceso, a pesar de presentarse originalmente como otro papel “político y mercantil” y ser encasillado en la bibliografía durante los últimos ciento cincuenta años simplemente como prensa “adicta” a Rosas. En este artículo argumentamos que este y otros periódicos editados durante los 1840, encarnaron una verdadera renovación formal, en la cual la lectura por entretenimiento funcionó como impulsora privilegiado que solo muy recientemente ha comenzado a ser reevaluado desde la historia de la prensa (Pas, 2016; 2019). Además de presentar y contextualizar la publicación en cuestión, nos enfocaremos en reconstruir la integración a la propuesta editorial de dos recursos concretos que consolidaron un registro nuevo, entretenido, en el diario: los fait divers y el folletín con novelas por entregas.Descargas
Citas
Aguilar, G. (2003). The National Opera: A Migrant Genre of Imperial Expansion 1. Journal of Latin American Cultural Studies, 12(1).
Barthes, R. (2003 [1964]). Estructura del “suceso”. En Ensayo Críticos. Buenos Aires: Seix Barral.
Buonocore, D. (1969). Libros y bibliófilos durante la época de Rosas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Caimari, L. (2015). El mundo al instante. Noticias y temporalidades en la era del cable submarino (1860-1900). Redes, (40).
Chartier, R. (1994). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
Chávez, F. (1972). Iconografía de Rosas y de la Federación: Nuevos aportes. Buenos Aires: Oriente
El Diario. edición extraordinaria. Buenos Aires, 1933.
Espósito, F. (2009). La emergencia de la novela en Argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890). La Plata: Al Margen.
Feyel, G. (2005). Prémices et épanouissement de la rubrique de faits divers (1631-1848). Les Cahiers du Journalisme, (14).
Fritzsche, P. (1996). Reading Berlin 1900. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Galván Moreno, C. (1944). El Periodismo Argentino. Amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta su presente. Buenos Aires: Editorial Claridad.
Gesualdo, V. (1983). Teatros del Buenos Aires antiguo. Buenos Aires: Librería Platero.
Goldgel, V. (2010). Caleidoscopios del saber. El deseo de variedad en las letras latinoamericanas del siglo XIX. Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, 18(36).
Guillamón, G. (2014). Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la cultura musical en las fuentes de principios de siglo XIX. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, (5).
Iglesia, C. (2014). Echeverría: la patria literaria. En C. Iglesia & L. El Jaber (dirs.), N. Jitrik (dir. gral.). La patria literaria, Vol. 1 de Historia Crítica de la Literatura Argentina. Buenos Aires: Emecé.
Laera, A. (2003). El tiempo vacío de la ficción: Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lettieri, A. (2006). La construcción de la República de la opinión. Buenos Aires frente al interior en la década de 1850. Buenos Aires: Prometeo.
Molina, E. (2009). El poder de la opinión pública. Trayectos y avatares de una nueva cultura política en el Río de la Plata, 1800-1852. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Molina, H. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Buenos Aires: Teseo.
Pas, H. (2013). Sarmiento, redactor y publicista. Con textos recobrados de El Progreso (1842-1845) y La Crónica (1849-1850). Santa Fe: Ediciones UNL.
Pas, H. (2016). Variedades y escritura periódica. Notas para una historia del folletín en el Río de la Plata. En V. Delgado & G. Rogers (eds.). Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación .
Pas, H. (2018). Eugène Sue en Buenos Aires. Edición, circulación y comercialización del folletín durante el rosismo. Varia Historia, (64).
Pas, H. (2019). “El teatro de la opinión. Prensa política y lectura de después de la Revolución en el Río de la Plata”. Historia y comunicación social, 24(2).
Pastormerlo, S. (2016). Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870)” En V. Delgado & G. Rogers (eds.). Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Poblete, J. (2016). De la lectura como práctica histórica en América Latina: la primera época colonial y el siglo XIX. Cuadernos de Literatura, (39).
Rivera, J. (1971). El folletín y la novela popular. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Sarlo, B. (1985). El imperio de los sentimientos: Narraciones de circulación periódica en la Argentina [1917-1927]. Buenos Aires: Catálogos.
Weill, G. (1962). El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica. México: UTEHA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Diego Labra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).