Bajo el gobierno de las negras minas Matrimonio y divorcio entre liberados de la costa de África occidental (Río de Janeiro, 1830-1860)

  • Juliana Barreto Farias

Resumen

Mi objetivo en este artículo es abordar los procesos de divorcio iniciados por africanas de la costa oeste conocidas en Río de Janeiro (Brasil), como “negras minas”, buscando comprender los significados que el matrimonio y el divorcio católicos tenían para estas mujeres, y también para sus cónyuges. De esta manera, también surgen otras preguntas: ¿hasta qué punto las denuncias de las minas se acercaron –o se alejaron– de las realizadas por mujeres de otros “colores”, orígenes y condiciones sociales? ¿Qué revelaron estas disputas sobre las nuevas y viejas formas de identificar a estas africanas?            Para tratar de responder a estas preguntas, me voy a basar un conjunto de 19 acciones abiertas entre los años 1830 y 1860, en las que casi todos los involucrados – esposos, esposas y también muchos testigos – eran de la región africana conocida como La Costa de la Mina.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-29
Cómo citar
Barreto Farias, J. (2021). Bajo el gobierno de las negras minas Matrimonio y divorcio entre liberados de la costa de África occidental (Río de Janeiro, 1830-1860) . Revista Paginas, (33). https://doi.org/10.35305/rp.vi33.558