Los sistemas agroforestales de los alrededores del Nevado de Colima. La importancia biocultural de un patrimonio amenazado

Autores/as

  • Carlos Lucio

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i34.584

Resumen

El crecimiento de la agroindustria ha provocado alteraciones radicales del paisaje en la zona de influencia del Complejo Volcánico de Colima, cuyo crecimiento se expresa en la expansión de la frontera agrícola para introducir monocultivos de agave Tequilana Weber, aguacate, berries, y hortalizas, lo cual constituye una seria amenaza para los distintos tipos de vegetación y sistemas de manejo existentes en los alrededores del Nevado de Colima. Las prácticas agroforestales son una alternativa clave en el manejo y conservación de los recursos naturales y la diversidad biocultural en esta región, sobre todo, en el marco de la implementación del Corredor biocultural del centro-occidente de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo Vargas, L., (1979). Historia de la provincia de Avalos en el Virreinato de la Nueva España, Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia/Universidad de Guadalajara.

Becerra, R., Cañas, R., y Ortiz-Monasterio, A. (2014). Estado del arte del patrimonio biocultural: una perspectiva jurídica, México, D.F., Red temática Conacyt Etnoecología y Patrimonio Biocultural.

Bernardo, M., y Mota, C. (2017). La defensa y conservación de la diversidad de maíces nativos, Ciudad de México, Semillas de Vida, AC.

Boege, E., (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, México D.F., Instituto Nacional de Antropología e Historia- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

.

Bonfil Batalla, G., (1990). México profundo: una civilización negada. México, D.F Editorial Grijalbo.

Díaz y Díaz, M. (2012). Ensayos sobre la propiedad, México, UNAM.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp (2006). Programa de conservación y manejo. Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, México, Conanp.

Cházaro B. M., E. Lomelí M., R. Acevedo R. y Ellerbracke R. (Eds.), (1995). Antología Botánica del estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., Universidad de Guadalajara.

Diario Oficial de la Federación, DOF, (2020). Programa Institucional 2020-2024 de la Procuraduría Agraria, 03/11/20.

Florescano, E. (Coord.) (2013). El patrimonio nacional de México, T. I, México, Fondo de Cultura Económica.

Hong, S-K. (2014). Philosophy and Background of Biocultural Landscapes in Hong, Bogaert & Qingwen (Eds.), Biocultural Landscapes. Diversity, Functions and Values, New York, Springer.

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, IIEG, (2015). Estudio técnico de aguacateras en el estado de Jalisco. Semadet-Fiprodefo.

Kelli, I. (1980). Ceramic sequence in Colima: capacha, an early phase. Tucson, Arizona. University of Arizona Press.

Lozada-Aranda, M., Rojas, I., Mastreta, A., et al, (2017). Las milpas de México, Oikos, N. 17, pp. 10-12.

Maarse, M., Verweij, P. y Navarro, S. (2012). Patterns in vegetation composition un the Volcanic Complex of Colima, Mexico, en Salcedo, E., et al, Recursos forestales en el Occidente de México T. I, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Montagnini, F. (Ed.) (2017). Integrating Landscapes: Agroforestry for Biodiversity Conservation and Food Sovereignty, Cham, Switzerland, Springer.

Moreno-Calles A.I., Toledo, V. y Casas, A. (2013). Los sistemas agroforestales tradicionales de México: Una aproximación biocultural. Botanical Sciences, N. 91, pp. 375-398.

Nair, P. K. R,. (1985). Classification of agroforestry systems. Agroforestry Systems, 3 (2), 97-128.

Sandoval, Z., Esparza, R., Rojas T, y Olmedo, R. (1999), Guía de Restitución y Dotación de tierras y de Reconocimiento, Confirmación y Titulación de bienes comunales. México: RAN/CIESAS.

Sarukhán, J., et al. (2009). Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad. México, Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad.

Tetreault, D., y Lucio, C. (2011). “Diversidad biocultural en el estado de Jalisco. Pueblos indígenas y regiones de alto valor biológico”, Espiral 28 (51), pp. 165-199.

Toledo, V., y Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Toledo, V., y Barrera-Bassols, N. (2009). “A etnoecologia: uma ciência pós-normal que estuda as sabedorias tradicionais” Desenvolvimento e Meio Ambiente, N. 20, pp. 31-45.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (2013). Biodiversidad Terrestre y la Lista de Patrimonio Mundial, Gland, Switzerland, UICN.

Zizumbo, D. y Colunga, P. (2008). El origen de la agricultura, la domesticación de plantas y el establecimiento de corredores biológico-culturales en Mesoamérica, Revista de Geografía Agrícola, N. 41, pp. 85-113.

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Lucio , C. . (2021). Los sistemas agroforestales de los alrededores del Nevado de Colima. La importancia biocultural de un patrimonio amenazado. Revista Paginas, 14(34). https://doi.org/10.35305/rp.v14i34.584