Apuntes sobre la patrimonialización y popularización de la cultura afroariqueña en Chile contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.35305/rp.v14i34.586Resumen
En el contexto de la emergencia de nuevas configuraciones de lo “afro” en Chile contemporáneo, mediante la movilización etnopolítica afroariqueña, por un lado, y los procesos de apropiación de prácticas culturales de raíz africana, por otro, el presente artículo indaga en la política de la cultura que se despliega en torno a estos fenómenos, particularmente en relación con las políticas culturales. En primer lugar, se propone un recorrido por las principales iniciativas de política cultural que han abordado elementos culturales afroariqueños, discutiendo sus alcances y limitaciones en relación con la demanda de reconocimiento articulada por las organizaciones afroariqueñas. En segundo lugar, se caracteriza la reconstrucción de la práctica músico-danzaria del tumbe o tumba carnaval en el marco de la movilización afroariqueña, así como la reciente difusión a nivel local y nacional experimentada por esta práctica. En tercer lugar, se describe y analiza el “Festival de Tumbe Carnaval”, una iniciativa que buscaba consolidar una versión autorizada de esta danza, disputada incluso por algunas organizaciones locales. Finalmente, se discute el contraste entre el reconocimiento limitado de las expresiones culturales afrodescendientes, por un lado, y la “nacionalización desde abajo” experimentada por el tumbe, por otro, la que plantea nuevos desafíos para las políticas culturales.Descargas
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