María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966

  • Andrés N. Funes

Resumen

El artículo examina la figura de María Estela Martínez que construyeron diversas voces peronistas entre 1962 y 1966. Se interroga el lugar que ocupó en esa construcción la imagen de Eva Duarte, apelando a publicaciones político-partidarias (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), periódicos (Democracia, El Mundo, La Nación y La Razón) y revistas de tirada nacional (Confirmado y Primera Plana), y documentos (Fondo Alicia Eguren-John William Cooke y Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) de los primeros años sesenta argentinos. Los actores individuales y organizativos considerados hicieron de "Evita" un modelo mediante el cual retratar a Martínez, tanto para intensificar su cercanía como su distancia con ella. Su presunta devoción católica, su obediencia y su misión de unidad se utilizaron para configurar la disputa política. En el periodo examinado, el levantamiento de algunos de los controles que impedían al peronismo acceder a puestos gubernamentales convivió con una oposición al retorno de Juan Domingo Perón al país y al poder. Ante intensos conflictos en su movimiento, Perón reservó a Martínez una función principal: mermar el desafío a su autoridad que supuso Augusto Timoteo Vandor. El "fantasma" de "Evita" rondó el cometido legado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Funes, A. N. (2021). María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966. Revista Paginas, 14(34). https://doi.org/10.35305/rp.v14i34.593