Inmigración, empresa y comunidad: dos pioneros de la industria nacional en Valentín Alsina, a lo largo del siglo XX

Autores/as

  • Denise Ganza Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”

DOI:

https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.634

Resumen

El presente artículo pretenderá contribuir al conocimiento del proceso de integración de los inmigrantes europeos en un ámbito particular de la provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, por medio del estudio de los rasgos principales de su aporte como pioneros de la industria nacional. En este sentido, analizaremos el derrotero de la industria Campomar, fundada por un inmigrante de origen español a fines del siglo XIX, a través de un archivo familiar preservado en la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA). Además, optaremos por el seguimiento de la trayectoria personal del industrial italiano Ugolino Giardino que, junto con su hermano Juan, instaló una hilandería a principios de la década de 1920. Este análisis, a diferencia del anterior, se basará en fuentes de carácter más variado: bibliografía, prensa periódica, testimonios personales, etc. Finalmente, en los dos casos, pondremos el foco en las relaciones establecidas por estos empresarios con la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Ganza , D. . (2022). Inmigración, empresa y comunidad: dos pioneros de la industria nacional en Valentín Alsina, a lo largo del siglo XX. Revista Paginas, 14(35). https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.634